El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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11 de junio de 2017

EN RECUERDO: Julio C. Tello (1880-1947). El sabio huarochirano

El sabio huarochirano. A 70 años de la muerte del maestro, arqueólogo y político Julio C. Tello (1880-1947), hacemos un acercamiento al Padre de la Arqueología Peruana.

Publicado en Diario El Peruano  el 11/6/2017.  José Vadillo Vila  jvadillo@editoraperu.com.pe

1. El fantasma de Julio C. Tello recorre feliz el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre. Aquel centro, el primero de su tipo en el país, que él llevó adelante y donde pidió ser enterrado. Y a los sabios, los deseos no se les niega.

Emerge del Jardín Central y pasa aún intrigado hacia la sala de exposición para observar los textiles Paracas, que él descubrió hacia 1927. O el fardo funerario número 298. O los monolitos de Chavín, como el Obelisco Tello, que empezó a estudiar hacia 1919.

La creación del museo fue su obsesión, desde 1938. Si bien Tello se alegró cuando el 27 de agosto de 1943 salió el decreto que autorizaba la construcción del nuevo edificio, tuvo que esperar dos años para celebrar, cuando otro documento legal creaba oficialmente el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

Tello fue nombrado director del hoy denominado MNAAHP, pero en setiembre del año siguiente empezaba a tratarse de una enfermedad en Estados Unidos. Y fallecería en el hospital Loayza, de Lima, el 3 de junio de hace 70 años.

Sus escritos y libros, otro brazo de su febril fantasmagoría, fueron donados a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma máter. (Debemos a uno de sus discípulos, Toribio Mejía Xesspe, la publicación póstuma de varios trabajos que Tello dejó avanzados).

2. Se llamaba Julio César Tello Rojas y su cuna, en una familia de pocos recursos económicos, en la provincia de Huarochirí, en las serranías de Lima, no fue impedimento para convertirse en una de las mentes más luminosas del país.

Cuenta su biografía que gracias a su precoz inteligencia le pusieron el apelativo de ‘sharuko’, que significa ‘triunfador’.

Eran años en que llegar a la educación secundaria era un privilegio y los estudios universitarios, casi un sueño imposible para la mayoría de peruanos.

Por este talento por los estudios, Tello arribó a la capital y culminó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1900 ingresó a San Marcos para estudiar Medicina.

Nueve años después, egresó con una tesis para recibirse de médico cirujano, cuyo título ya denotaba su interés por las culturas precolombinas asentadas en esta parte de la América Morena. El trabajo monográfico se intituló ‘La antigüedad de la sífilis en el Perú’, que sale con nota sobresaliente.

3. Hay vasos comunicantes entre los grandes personajes. Fue gracias a Ricardo Palma, entonces director de la Biblioteca Nacional, que el joven Tello no solo recibe un trabajo que le permite solventar sus gastos, sino, sobre todo, conocer más de investigaciones en arqueología y antropología.

Luego, estudió en la universidad de Harvard, Estados Unidos, donde fue discípulo del antropólogo Aleš Hrdlicka. También estudió en la universidad de Berlín el seminario de arqueología. Es a partir de 1913, que regresa al Perú, que inicia la labor arqueológica que le daría genuina fama.

4. Como los grandes que pasaron por la vida política del país, la presencia de Tello como diputado por Huarochirí (1917-1929) permitió formular leyes a favor del patrimonio arqueológico y mejoras para la educación superior.

Mas la labor principal del sabio estuvo en el desarrollo de la arqueología en el Perú, la labor académica (con publicación de libros, desde 1921, y diversos artículos para revistas y diarios en el país y el extranjero), la investigación de campo, que lo llevó a realizar “expediciones arqueológicas” por todo el país, buscando conocer más de las características de las antiguas civiliaciones peruanas y le dio fama, y su responsabillidad al frente de los museos.
La principal tesis de Tello, a lo largo de su vida profesional, fue la del autoctonismo de la cultura peruana precolombina, que venía de un origen amazónico, con la que refutaba a su colega alemán Max Uhle, quien sostenía que nuestras culturas procedían de México y América Central. Tello ponía como ejemplo la cultura Chavín, que para él se trató de la civilización peruana más antigua del Perú.

5. El sabio ponderaba a acercarse al pasado con objetividad, a “desprenderse de toda referencia de carácter subjetivo [para así obrar] sin más norma que la verdad”.

En un artículo, Federico Kauffman Doig lamentaba que “sus advertencias [de Tello] fueron lamentablemente desoídas por prácticamente todos los arqueólogos de las generaciones que le sucedieron, debido a la politización desde 1960”.

Hacia el 2001, en un artículo, Kaufmann reconocía en Tello otra cualidad importante en su trabajo: no se limitaba al análisis de los testimonios arqueológicos. “Acudía a mitos antiguos como vigentes y a datos etnohistóricos. Esto lo aproximaba a las pasadas facetas histórico-culturales, que consideramos es la meta del estudio arqueológico, y que la arqueología contemporánea no tiene la posibilidad de captar.”



23 de noviembre de 2016

VIDEO: Ex Presidente Kuczynski habla de Pueblo Libre en MNAAHP (NOV.2016)



El 22 de noviembre de 2016, en la inauguración del XXVII Seminario Anual de Investigación CIES 2016, evento que discute temas de formalización, innovación y desarrollo sostenible, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, expresó en su discurso que Pueblo Libre debe ser una zona de museos, y que el proyecto del Museo Nacional de Arqueología, aprovechando terrenos disponibles, debería ejecutarse en nuestro distrito, “una zona que tiene gran potencial sin tener que hacer toda una cosa a cierta distancia y con consecuencias ambientales un poco desconocidas”.


Publicado el 23 nov. 2016 por Gabriel Quispe Medina


ver video en este enlace: https://youtu.be/cYOHWw226tY




15 de octubre de 2016

Cuarto Pronunciamiento del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) sobre el proyecto MUNA y sus consecuencias en el MNAAHP

Los días 5 y 6 de octubre pasado, el Ministerio de Cultura realizó a puertas cerradas un conversatorio sobre el futuro del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), convocado por el ministro Jorge Nieto para evaluar la procedencia de continuar o no con la construcción que está en su fase de excavación.

Referentes de la arqueología como Walter Alva y Ruth Shady, fehacientemente rechazaron la violación del Santuario de Pachacamac, sobre la cual el arqueólogo John Bustíos, en una ponencia presentada en el reciente III Congreso Nacional de Arqueología, reveló que en la zona donde se está excavando existe un Cementerio Ichma de por lo menos 121 contextos funerarios.

Asimismo, en dicho conversatorio, el diseñador del Museo Tumbas Reales de Sipán, Arq. Celso Prado, expresó su indignación por la alteración de un área arqueológica. A su vez, la historiadora Mariana Mould de Pease solicitó la anulación del proyecto y el traslado de todo el esfuerzo a remodelar y ampliar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) suscribe la propuesta de Mould de Pease, ya que en los 22 mil m2 de superficie del MNAAHP hay suficiente espacio para concretar un magnífico Museo Nacional, que se podría complementar incluso con la anexión del área del Cuartel Bolívar.

Es tiempo que se haga justicia al MNAAHP, repotenciándolo y dándole la categoría del máximo nivel museográfico, como lo merece el legado de su ex director fundador, Dr. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana.

Pueblo Libre, 15 de octubre de 2016

11 de abril de 2016

Tercer pronunciamiento del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre sobre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, institución que tiene entre sus fines la protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Pueblo Libre, en vista que se mantiene la amenaza del gobierno de Ollanta Humala de llevarse la Colección Tello a Pachacamac comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. El 15 de enero pasado, la Ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón Gallo anunció públicamente que en tres meses se iniciarán las obras de la primera etapa del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en el Santuario de Pachacamac por un monto de S/. 387 millones.

2. El 6 de febrero pasado, el Primer Ministro Pedro Cateriano inauguró el nuevo Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac y confirmó el próximo inicio de obras del MUNA.

3. A raíz de este último hecho, varias personalidades se han pronunciado por la inconveniencia de atiborrar de museos el Santuario de Pachacamac perturbando una zona netamente arqueológica. En particular el célebre arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán ha declarado acerca del error de construir tal museo lejos de Lima, postulando que se construya en sitio más idóneo. Por su parte Luís Repetto, Director del Museo Riva Agüero de la PUCP, expresó también su rechazo a la locación del MUNA, preocupado por que alejará a las grandes mayorías de poder apreciar el arte pre-hispánico.

4. El PACCPUL exige al gobierno saliente que detenga el despropósito que está cometiendo, que no sólo llevará a perder un terreno de 13,000 m2 donado condicionalmente al Museo de Pueblo Libre (MNAAHP) revirtiendo a los herederos de los donantes. Sino que exige se utilice tal presupuesto más bien en ejecutar el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Museo de Pueblo Libre que fuera desarrollado cuando Luís Peirano fue Ministro de Cultura. Respetando así una excelente locación ya consolidada que llevó hace un tiempo al Museo de Pueblo Libre a ser considerado uno de los cuatro mejores del mundo.

Pueblo Libre, 11 de abril de 2016

10 de noviembre de 2015

Nota de Prensa 003 – 2015: Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú


  • Expondrán en el Congreso sobre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
  • Comisión de Cultura discutirá plan ministerial de desactivar museo y trasladar su acervo a Pachacámac.



Este martes 10 de noviembre, desde las 3 pm, integrantes del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, expondrán ante la Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el parlamentario Ramón Kobashigawa, sobre el peligro que vive dicha emblemática institución, por el ilegal y arbitrario proyecto del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al distrito de Pachacámac.

El colectivo denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Dr. Julio C. Tello, fundador y director a mediados del siglo XX del entonces llamado Museo de Arqueología y Antropología, cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es patrimonio cultural del Perú y un legado para las nuevas generaciones.

De cumplirse el objetivo ministerial, las colecciones arqueológicas estarían expuestas a una peligrosa mudanza a Pachacámac, por el afán de incluirlas en el Museo Nacional (MUNA), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.

La entidad ciudadana, que demanda conservar la integridad del museo MNAAHP y cancelar el proyecto MUNA, señala además que el Ministerio de Cultura viola el Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, definiendo la estructura unitaria que sólo se puede desmontar con su derogación, y no con la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, norma ilegal, ambigua y de rango inferior.

El pasado 16 de octubre, el Frente de Defensa reunió unas 200 personas en una prolongada vigilia frente al propio museo, que incluyó espectáculos musicales y contó, entre otras personalidades, con la participación del alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía; el miembro titular de la Comisión de Cultura, Jorge Rimarachín; representantes de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, tierra natal de Julio C. Tello, y la arqueóloga y antropóloga Hilda Vidal Vidal, quien disertó sobre la historia del museo y la labor de Tello.

El Frente de Defensa, presidido por Daniel Azurín Medina, se fundó el 14 de julio de 2015, como iniciativa de una serie de instituciones civiles, como el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, la Cámara de Comercio de Pueblo Libre, la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú, el Centro Social Cultural Musical Villa de los Libertadores, entre otras.

Pueblo Libre, Noviembre 2015

16 de octubre de 2015

Nota de Prensa 002 – 2015: Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Vecinos protestan contra intento del Ministerio de Cultura de desactivar museo y despojarlo de su acervo.
La cita será el viernes 16 de octubre a las 6 pm en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, frente al museo
Este viernes 16 de octubre, desde las 6 pm, en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, en la cuadra 8 de la Av. Vivanco, el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, hará una vigilia frente al local de dicha emblemática institución cultural, ante el ilegal y arbitrario proyecto del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al distrito de Pachacámac.
El colectivo ciudadano denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Dr. Julio C. Tello, fundador y director a mediados del siglo XX del entonces llamado Museo de Arqueología y Antropología, cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es un patrimonio cultural material e inmaterial de Pueblo Libre y del Perú, y un legado para las nuevas generaciones.
Dichas colecciones arqueológicas, que interesaron a la gestión de Álvarez–Calderón desde julio de 2013 al asumir el cargo, se expondrían a una inadecuada mudanza y reubicación en Pachacámac, para incluirlas en el Museo Nacional (MuNa), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.
Asimismo, se acusa al Ministerio de Cultura de violar el vigente Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, definiendo la estructura unitaria que sólo puede desmontarse con su derogación, y no con la irregular aprobación de la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, una norma ilegal, soterrada y de evidente rango inferior.
Fundado el 14 de julio del 2015, el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú concitó la atención pública el pasado 8 de setiembre, en un plantón realizado en el frontis del Ministerio de Cultura (San Borja), congregando un centenar de ciudadanos de Pueblo Libre y del ámbito cultural en general.
A su vez, la vigilia del 16 de octubre incluirá números artísticos de bandas musicales y estampas folklóricas, exposiciones de expertos en la materia, y la participación de diferentes instituciones civiles y autoridades, como congresistas de la República y representantes de Pueblo Libre y de la provincia de Huarochirí, tierra natal del Dr. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana.

Pueblo Libre, Octubre 2015

8 de septiembre de 2015

Nota de Prensa 001 – 2015: Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Intentan despojar a Pueblo Libre de riquezas arqueológicas por desmembramiento de su principal museo
Ministerio de Cultura vulnera obra de Julio C. Tello y viola normas vigentes con irregulares resoluciones



Representantes de asociaciones culturales y cívicas del distrito de Pueblo Libre harán un plantón en el frontis del Ministerio de Cultura, este martes 8 de setiembre a las 11 am, a nombre del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (FDMNAAHP), iniciativa ciudadana que rechaza el intento de desactivar y desmembrar esa emblemática institución y trasladar su valioso acervo al distrito de Pachacámac.
La flamante entidad denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Dr. Julio C. Tello, quien fundara y dirigiera a mediados del siglo XX el entonces Museo de Arqueología y Antropología, y cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es un patrimonio cultural material e inmaterial de Pueblo Libre y del Perú, y un legado para las nuevas generaciones.
Dichas colecciones arqueológicas, que interesaron a la gestión de Álvarez–Calderón desde julio de 2013 al asumir el cargo, se expondrían a una inadecuada mudanza y reubicación en Pachacámac, para incluirlas en el Museo Nacional (MuNa), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.
El Frente de Defensa señala también que el Ministerio de Cultura viola el vigente Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, creando la estructura unitaria que sólo puede desmontarse con su derogación, y no con la irregular aprobación de la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, una norma ilegal, soterrada y de evidente rango inferior.

Pueblo Libre, Setiembre 2015

19 de junio de 2015

Segundo pronunciamiento en defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Segundo pronunciamiento del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre en defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del legado de Julio C. Tello.
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) continúa la defensa de la integridad del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), un tema crucial para la cultura peruana, como el más importante museo del Perú desde hace 70 años, y en particular para la identidad de Pueblo Libre, como principal atractivo turístico del distrito, cuyas sucesivas gestiones municipales han conservado apropiadamente el ámbito externo del museo. En esa línea, planteamos al respecto argumentos administrativos, jurídicos, legales, histórico–culturales y de índole arqueológica.
Luego de nuestro primer pronunciamiento del lunes 18 de mayo, que dio a conocer el plan arbitrario del Ministerio de Cultura de destruir la memoria de Julio C. Tello y despojar al MNAAHP de sus colecciones para llevarlas al proyectado Museo Nacional de Arqueología (MuNa), en Pachacámac, el diario La República publicó el 1 de junio lo siguiente: “la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón, anunció que se ha iniciado el inventario de todo el material que irá a Pachacámac. Este proceso tomaría seis meses”. Es decir, se confirma la depredación que amenaza al museo.
Lamentablemente, la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio César Tello Rojas, íntimamente ligada al museo, ha sido reiteradamente objeto de graves perjuicios, ataques y subestimaciones. Habitantes de Pueblo Libre que superan los 50 años de edad recuerdan con emoción tanto el guión museográfico de las Salas de Exposiciones que Tello había elaborado, como la réplica que recreaba fragmentos de dos edificaciones chavinoides de Cerro Blanco y Punkuri, que él mismo había descubierto en el valle de Nepeña. Fueron trabajos que en su momento representaron un elevado costo para el Estado peruano, y que se desmontaron en los años 70, durante la gestión como director del entonces Museo Nacional de Arqueología y Antropología del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras (1973–1978), que eran muy didácticos para el público, especialmente estudiantil y turista. Con lo que se dañó el conocimiento de la colectividad de la riqueza patrimonial de nuestros monumentos arqueológicos. En la actualidad dicho profesional es asesor de la ministra en este despropósito.
Una segunda intención de atentar contra la memoria de Julio C. Tello en nuestro distrito sucedió entre 2008 y 2010. La gestión del ex alcalde Rafael Santos Normand en la Municipalidad de Pueblo Libre, en complicidad con el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (hoy Museo Larco), perpetró arbitrariamente y mediante artimañas el retiro del busto de Tello y la suplantación del Parque Chavín, colocando en su lugar un monumento de cuerpo entero de Rafael Larco Hoyle y poniendo su nombre a este parque ubicado en el Jr. Navarra, frente a la pared lateral del mencionado museo. En su oportunidad, este acto de lesa cultura fue denunciado públicamente por este Patronato, como consta en publicaciones impresas y electrónicas y documentos oficiales enviados a la Municipalidad de Pueblo Libre, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo. El gobierno edil local no reparó la barbaridad cometida.
Recientemente, la emisora televisiva del Estado, Canal 7, ha sido escenario de un escandaloso agravio proferido contra la memoria de Julio C. Tello, entre otras falacias sobre el ámbito de la arqueología peruana. La edición del domingo 3 de mayo de 2015 del programa “Casa Tomada”, presentó una larga entrevista del periodista Raúl Tola al Dr. Lumbreras, quien declara que cuando era estudiante, a fines de los años 50, la arqueología no era una profesión y prácticamente no había arqueólogos, lo que es totalmente falso, y se atreve a tildar de “arqueólogo semiprofesional” a Tello y señala, como queriendo borrarlo, que “había muerto muchos años atrás”, cuando en realidad Tello había fallecido sólo una década antes, en 1947.
Esta secuencia de hechos evidencia que existe una voluntad soterrada y sistemática de desconocer y destruir la obra de Tello, y que el proyecto de la ministra de Cultura es su faraónica conclusión. La figura prominente de Tello en el campo de las investigaciones de la arqueología, reconocida a nivel mundial, integra la esencia de la historia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), como parte del patrimonio del distrito de Pueblo Libre, con el que ya forma un binomio y una amalgama, sincronizando con los cánones del Consejo Internacional de Museos – ICOM.
Tello fundó el Museo de Arqueología y Antropología. Es el único arqueólogo peruano capaz de haber desarrollado cinco grandes proyectos de investigaciones arqueológicas en todo el territorio nacional:
1919. 1ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ancash y Alto Marañón.
1925. 2ª. Expedición Arqueológica a la Provincia de Cañete y Valle de Asia.
1927. 3ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ica.
1937. 4ª. Expedición Arqueológica al Marañón y Valle de Casma (a los templos de Cerro Sechín, Moxeke y otros).
1942. 5ª. Expedición Arqueológica al Urubamba (Machu Picchu, Wiñay–Huayna).
Con singular tesón y sacrificado trabajo científico, Tello consiguió el cuantioso patrimonio arqueológico de las diversas culturas del Perú precolombino, que constituye casi el 100% de las colecciones que hoy alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Además de reposar en las instalaciones del recinto sus restos mortales por expreso deseo en vida, existe la obligación legal de mantener su legado en el museo, pues el inmueble que ocupa fue una donación personal a Julio C. Tello del ex Presidente del Senado de la República y ex Ministro de Guerra, Germán Luna Iglesias, con la condición de que si las colecciones atesoradas por el donatario Tello, se retiraban del museo o eran afectadas de algún modo, el local revertía a los herederos del donante. En consecuencia, de ninguna manera puede prosperar el plan destructivo de la ministra Diana Álvarez–Calderón de llevarse miles de piezas a Pachacámac, ya que el Estado perdería la posesión del inmueble y éste, en manos de sus descendientes, podría eventualmente convertirse en un nuevo centro comercial o condominio.
Para expresar con claridad la función y el espíritu de un buen museo y su relación con la cultura, es necesario remitirnos precisamente a una sabia reflexión de Julio C. Tello, que la ministra y quienes la rodean no conocen:
“A un museo no se le juzga por su edificio, ni aun siquiera por la rareza e importancia de sus colecciones, sino por la labor técnica y sistemática que ahí se hace, por la clase de hombres que allí trabajan, contribuyendo incesantemente al avance de los conocimientos“.
Asimismo, hay que destacar la definición de museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM):
“El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite”.
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre demanda desterrar el ataque sistemático, a nivel privado y gubernamental, contra la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio C. Tello, y paralizar el retiro de colecciones y la desmembración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), a favor del proyectado museo en Pachacámac. Por otro lado, instamos al Ministerio de Cultura a que, por lo contrario, como sugirió el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio en un artículo publicado en el diario El Comercio en 2014, invierta en el MNAAHP 100 millones de nuevos soles – menos del 20% del presupuesto de dicho megaproyecto- para restaurar y modernizar sus instalaciones, y poner esta institución a la altura de su historia y del legado de su principal gestor, Julio C. Tello.
Finalmente, el PACCPUL convoca a la colectividad pueblolibrense, la legión de admiradores y conocedores de la obra de Tello, y la comunidad arqueológica y cultural peruanas, para fundar el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, una iniciativa ciudadana de carácter imprescindible, acorde con la identidad cultural de Pueblo Libre y el país, para contrarrestar una pretensión vergonzosa, carente de toda lógica legal, administrativa, técnica, académica y cultural.

Pueblo Libre, 19 de junio de 2015