El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9 de mayo de 2018

#PuebloLibreCultural IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA

Parroquia Santa María Magdalena ubicada en la Av San Martín Nª1172

Iglesia Santa María Magdalena. Es la iglesia principal del distrito limeño de #PuebloLibre. Fue construida por los franciscanos en el siglo XVI en los terrenos donados por el curaca Gonzalo Taulichusco.
Las visitas pastorales del Arzobispado en los siglos XVII y XVIII dan testimonio de que por aquellos años los curas impartían la evangelización a los indios en su lengua materna, que debió ser una variante del yunga.
El interior del templo es una joya del arte colonial peruano, que nos traslada a mediados del siglo XVII, fecha en la que se construyeron sus altares tallados en cedro y de estilo barroco, y cubiertos en pan de oro; destacan también las columnas salomónicas.
En el altar mayor se encuentra la imagen de Santa María Magdalena, en un amplio y sobrio retablo. Sus bellas columnas adornadas con guirnaldas muestran cabezas de ángeles y figuras de animales estilizados. Seis altares laterales con similares características dan cuenta de la exuberancia del estilo churrigueresco y la luminosidad del pan de oro. A la izquierda, entre los altares laterales se alza con gran armonía artística, el púlpito, totalmente dorado y tallado.
La orden franciscana dejó la iglesia en 1758. Desde el 22 de Enero de 1944, la parroquia se encuentra a cargo de los padres agustinos recoletos.



Interior de la Iglesia de una sola nave, hacia el fondo el hermoso retablo principal, altares y púlpitos; obra de arte del barroco, tallado en cedro y dorados con pan de oro, que data del siglo XVII. Foto de peru-cristiano.blogspot.pe


¿Por qué la iglesia no se encuentra en la plaza principal? 

Tal vez fue factor decisivo la donación del terreno que efectuó el cacique Gonzalo Taulichusco. Está el altar mayor presidido por Nuestra Señora y por una bella estatua de María Magdalena en el ancho y solemne retablo que ha inspirado a pintores nuestros; está el púlpito bellísimo y los seis altares laterales dedicados a Nuestra Señora de la Concepción, a San José, a Santa Rosa, a la bendita Magdalena, hoy dedicado a la Santísima Virgen, el de Jesús Nazareno, y el de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Cristo, dedicado ahora al corazón de Jesús… Al final de los años cuarenta, en los afanes por hallar la tumba del cacique Gonzalo, se halló la cripta longitudinal que hoy se puede observar (J.A. de la Puente).


Información tomada de: Juan Luis Orrego Penagos  Magdalena Vieja (3). 
por: Juan Luis Orrego Penagos  - Categoría: General
Publicado 04/01/09