El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25 de agosto de 2018

Presentación del Libro "Canales Surco y Huatica, 2000 años regando vida"

Los canales Surco y Huatica riegan el 85% de parques, jardines y áreas verdes de 17 distritos de la capital, donde viven más de tres millones de personas.
Esta red, considerada por el Arq. Juan Günther como una de las grandes obras de ingeniería hidráulica del Perú antiguo, cada día le sigue brindando un servicio medioambiental a la ciudad de Lima.
El libro es una llamada de atención sobre la importancia de una correcta gestión de este recurso hídrico en un contexto de cambio climático, y sobre la necesidad que más ciudadanos tomen consciencia de su valor.
En una ciudad cada vez más urbana, con más autos y más contaminación, los canales de irrigación son los únicos que garantizan, de manera eficiente, la existencia de pulmones verdes que mitiguen los efectos negativos de la contaminación y el calentamiento global.
Sus 150 páginas, con más de 200 fotos, mapas e imágenes, cuentan la historia desde sus orígenes hasta el presente, y fue escrito por el periodista Javier Lizarzaburu como parte de su campaña para la declaratoria del canal Surco como Patrimonio Cultural de la Nación.


La publicación es un esfuerzo editorial de la Comisión de Usuarios Surco-Huatica.



"Una ciudad poco conocida: Lugares como Barrios Altos; Cementerios Presbítero Maestro y El Ángel; bermas centrales de las avenidas Arequipa, Salaverry, Javier Prado, José Pardo, Vía Expresa; el Lima Golf (San Isidro); el Jockey Club (Surco); la antigua hacienda Villa (Chorrillos); el Estadio Nacional (Lima); la Plaza Bolívar (Pueblo Libre); el Puericultorio Pérez Araníbar y el Hospital Víctor Larco Herrera (Magdalena), entre otros…
… son alimentados cada día por una red de irrigación milenaria, y sin embargo muchos desconocen su valor" de Javier Lizarzaburu Montani 


Imagen lado izq.: Plaza Bolívar y Museo de Antropología e Historia del Perú, en calle Antonio Polo. Un canal lateral del Huatica llega hasta esta zona y se riega con cisternas.
Imagen centro: Parque El Carmen en calles Clovis y Baca Flor. 
 Imagen lado der.: Cuartel Bolívar o Parque del Helicóptero en calles Antonio Polo y Santiago Wagner. 

 
Imagen lado izq.: Plaza a la Bandera, en avenidas Tingo María y Mariano Cornejo. Al fondo, el complejo arqueológico Mateo Salado (1100 d.C. aprox). Un canal lateral del Huatica todavía riega esta zona.
Imagen lado der.: Plaza 3 de Octubre, en avenida General Manuel Vivanco.


Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Usuarios Surco Huatica, señaló que convertir 30 mil hectáreas de desierto en fecundos valles, sobrevivir al desborde poblacional de los años 40 y 50, irrigar cada semana alrededor de 17 distritos de la ciudad y mantener verdes más de 1027 hectáreas entre parques, jardines y cultivos, son argumentos válidos para brindar un merecido reconocimiento a estos conductos de agua y generar la puesta en valor de los canales.