El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pronunciamientos en Defensa MNAAHP


 

AYUDA MEMORIA



________________________________


MOCIÓN DE SALUDO Y RECONOCIMIENTO DE LA COMISION DE CULTURA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA AL MNAAHP AL CUMPLIR ESTE 02 DE ABRIL DE 2022 EL BICENTENARIO DE SU FUNDACIÓN

 

#MNAAHP MOCIÓN DE SALUDO Y RECONOCIMIENTO. El congresista Alex Flores Ramírez Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural 2021-2022 presenta la siguiente Moción:

Que, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, conmemora sus 200 años de creación por el Libertador General José de San Martín, cuando ocupó la edificación durante la etapa del Protectorado en los albores de la República....

Por lo expuesto, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ACUERDA: 

Artículo único: CONMEMORAR Y RECONOCER al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, Lima, al cumplir este 02 de abril de 2022 su Bicentenario de fundación -con el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul🇵🇪


 
 
 
 
______________________________________




ACERCA DEL COMPROMISO Y LIDERAZGO DE LA AUTORIDAD EDIL CON EL PATRIMONIO LOCAL 
 

 Pueblo Libre,1º de octubre de 2022

 
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL se pronuncia, en el marco de las elecciones municipales para elegir un nuevo alcalde y/o alcaldesa, regidores y funcionarios; y hacemos un llamado respecto al compromiso y liderazgo en la protección de nuestro patrimonio cultural en Pueblo Libre, Lima.

En las sucesivas gestiones ediles, el PACCPUL solicitó por oficio y en forma verbal a los alcaldes y funcionarios, ejercer el rol y encabezar la defensa por nuestros derechos culturales; lamentablemente poco hicieron por respaldar nuestros pedidos.

En este nuevo proceso electoral municipal para el periodo de 2023-2026, deseamos que las nuevas autoridades actúen, no solo con responsabilidad en el ejercicio de su cargo representativo, sino que lideren y apoyen, -como el principal Vecino o Vecina elegido-, a las instituciones que trabajamos ad honorem por la defensa de nuestra Zona Monumental y Centro Histórico, el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú-MNAAHP, la Huaca Julio C. Tello, entre otros varios patrimonios locales que conservamos en Pueblo Libre, Lima.
 

 

 

 

 

  --------------------------------------------

 

Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

 

SOBRE LA INTEGRIDAD DE LA ESTELA RAIMONDI
 Pueblo Libre, 14 de julio de 2022
 
En 1865, el sabio Antonio Raimondi recomendó incorporar la Estela que lleva su nombre al Museo Nacional, lo que se concretó en 1873.
 
Fue la única pieza del Antiguo Perú que, sobrevivió en Perú de la exacción realizada por las tropas chilenas en el Museo Nacional, entonces en el Parque de la Exposición. Y tras ser recogida en 1890 de una zona poco transitada cerca al mismo Parque, ha sido por 132 años, emblema cultural por excelencia del más antiguo museo del país. Luego que se rajó por el terremoto de 1940, Julio C. Tello la hizo empotrar con concreto al suelo del museo, lo que le ha permitido superar sin novedad los sismos de 1970,1974 y 2007, en su emplazamiento de Pueblo Libre, Lima está libre de amenazas de la naturaleza.
 
Sin embargo, vemos que se pretende trasladarla al Museo Nacional de Chavín, precisamente a pocos días que un derrumbe se llevó 100 viviendas en el pueblo de Chavín de Huántar, región Ancash.
 
El Museo Nacional de Chavín, es un nuevo museo que exhibe el Obelisco Tello, cabezas clavas y consta de un inventario de 800 piezas originales de la cultura Chavín, el museo más completo de dicha cultura. Pero ¿es un museo seguro ante desastres naturales? De acuerdo con el sistema SIGRID, el museo está muy cerca del río Mosna, por lo que no está completamente a salvo de una inundación y además está cerca de laderas de cerrillos, que son de una geodinámica cambiante por la acción de las fuertes lluvias de la zona. Por lo que resulta imprescindible proporcionarle al museo, estructuras de defensa ante desastres.
 
Mucha mayor vulnerabilidad es la que se puede observar en el Complejo Arqueológico con el río Mosna a 30 m y proclive a un aluvión similar al de 1945, debe urgentemente construir estructuras defensivas, tanto en la ribera del río como en áreas cercanas que lo defiendan de otro aluvión. Es urgente disminuir la vulnerabilidad ante desastres naturales del Complejo Arqueológico.
 
Por lo demás, no hay métodos no invasivos de corte de concreto, por lo que extraer la Estela Raimondi de su empotramiento en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP puede causarle daños irreparables. La Estela Raimondi está segura en Pueblo Libre.
 
  


 

 

 --------------------------------------------

 

Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

 

A TRES AÑOS DEL CIERRE DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ

 

Pueblo Libre, 13 de mayo de 2022

El día 3 de mayo de 2022 se cumplieron 3 años desde que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP cerró sus puertas el más antiguo y visitado museo del Perú, obra cumbre del sabio Julio C. Tello, por haberse caído el techo de una sala secundaria del museo. Habiéndolo inspeccionado la oficina de INDECI de la Municipalidad de Pueblo Libre y la Contraloría de la República, encontraron una serie de deficiencias en el mantenimiento de diversos ambientes. La caída del techo ocurrió porque no hubo la adecuada asignación de partidas para el mantenimiento del recinto.

En vez de proceder a subsanar las observaciones sobre deficiencias en la infraestructura del museo, el Ministerio optó por desarrollar un nuevo Proyecto de Remodelación y Ampliación -existió otro proyecto elaborado en la etapa del exministro Luis Peirano-, que a la fecha ha significado el desembolso por parte del Ministerio de Cultura de más de 5 millones de soles a una empresa especializada, tal proyecto debió entregarse en febrero del 2021, pero se le amplió el plazo. En el interín, en julio del 2021, por el Bicentenario del Perú se reabrió la Quinta de los Libertadores que no estaba comprendida en las observaciones. A la fecha no hay información pública sobre los resultados de tan costoso Proyecto de Remodelación y Ampliación del MNAAHP.

El mes de mayo se celebra anualmente el “Mes Internacional de los Museos”, por este motivo el Ministerio de Cultura anunció la programación de actividades presenciales en los distintos museos que administra a nivel nacional. Hemos verificado con estupor que no se ha programado ninguna actividad especial presencial en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, siendo que tiene un Auditorio apto para recibir público donde incluso hubo una Exposición auspiciada por la Embajada de México hace unos meses. La postergación que observamos de parte del Ministerio de Cultura se ahonda con la inexplicable dilación en la presentación del Proyecto de Remodelación y Ampliación del área arqueológica del MNAAHP, que fue ofrecida por el ministro de Cultura Alejandro Salas el viernes 11 de marzo en reunión en su despacho con miembros de la Directiva del PACCPUL y confirmada públicamente para el día 2 de abril por el mismo en la Feria de Libro y Artes “Ciudad con Cultura” llevada a cabo en Pueblo Libre.

Consideramos que el mes de mayo es cuando tal presentación será optima, dando realce al sentido de tal celebración. Y una vez presentado el Proyecto debe pasarse a su inmediata ejecución. La población escolar que era el público principal del Museo está siendo perjudicada, así como el turismo nacional e internacional, y los vecinos que exigen respeto a sus derechos culturales.  

Esperamos la inmediata reactivación de actividades presenciales en el Auditorio, así como la pronta exposición pública del costoso proyecto de Remodelación y Ampliación del MNAAHP.




 
 
--------------------------------------------

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

 

Pueblo Libre, 18 de mayo de 2021

 

Hoy 18 de mayo de 2021, festejamos a nivel mundial del Dia Internacional de los Museos. Sin embargo, nuestro MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ hoy está cerrado. Y no es por la pandemia. Hace ya más de dos años se cerró por la caída de un techo secundario, y desde entonces se ha ofrecido una Remodelación que duerme el sueño de los justos.

El 14 de setiembre del 2020 el Ministerio de Cultura firmó un contrato con la empresa IDP Arquitectura e Ingeniería IBERIA, sucursal española de la empresa IDP, para la elaboración del proyecto de Remodelación y Ampliación del MNAAHP, por el cual se comprometía en cinco entregables a ser culminado en 157 días, es decir en febrero del 2021.Sin embargo no hay noticias sobre el cumplimiento de tal contrato. Cabe decir que la misma empresa se adjudicó contratos de Compatibilización del Proyecto del MUNA (Museo Nacional) de Pachacamac y del Proyecto del Archivo de la Nación.

El día 10 de mayo pasado en ceremonia realizada presencialmente el en MNAAHP, el Ministro de Cultura se presentó una anecdótica "Semilla del Bicentenario", pero del inicio de las obras de más de 6 mil metros cuadrados sólo se nos dijo que empezaran en julio del año 2022, para ser terminadas en julio del 2024.Es decir se perderá un año completo sin un m2 de obras. Incomprensible inacción sino nos damos cuenta de que es el tiempo que el Ministerio de Cultura necesita para posicionar al Muna en Pachacamac, no se aprecia otra razón ni motivo. Adicionalmente el Ministerio de Cultura no nos responde el pedido que desde el PACCPUL hicimos en febrero con el ICOMOS y otros ciudadanos de declarar Patrimonio de la Nación la infraestructura del MNAAHP en conjunto.

Por lo mismo reiteramos nuestra posición firme que se reabra la Sala Paracas con entrada por la Av. San Martín y que se empiecen las obras cuanto antes, teniendo en cuenta que se tienen programados 20.8 millones de soles para ese fin este año 2021.Basta de retrasos injustificados los usuarios del museo pedimos se respeten nuestros derechos culturales. 

 

! ¡Larga vida a nuestro Museo! ¡Reabran la Sala Paracas! ¡Viva el Perú!

 








--------------------------------------------


A DOS AÑOS DE HABER SIDO CERRADO EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA -MNAAHP

 

 Pueblo Libre, 04 de mayo de 2021
 
 
Desde el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL hemos luchado palmo a palmo desde el año 2015 para que se ejecuten las partidas asignadas para la remodelación del MNAAHP. Habiendo un proyecto en planos desde la gestión del ministro Luis Peirano, la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura nunca lo ejecutó alegando que no se condescendía con la realidad registral del Museo dado que hay un área perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dentro del mismo que finalmente esta universidad inscribió el año 2018 a su nombre, donde debe construir el Instituto Tello dedicado a la investigación arqueológica cumpliendo con la donación condicionada que le hizo el filántropo Germán Luna Iglesias en 1942. Sabemos y hemos publicado aquí que desde el 2015 habían informes que revelaban la falta de mantenimiento de techos, pisos y estructuras del MNAAHP; sin embargo, la Dirección de Museos nunca le dio mayor relevancia a dichos informes hasta que se cayó un techo secundario. La directora Sonia Guillén con este pretexto cerró el museo, pudiendo haber resuelto el caso internamente. Es que la indiferencia con el MNAAHP ha sido directamente proporcional al enorme interés del Ministerio de Cultura en concretar el Muna en Pachacamac, cuya construcción avanzó pese a investigaciones en la Comisión de Cultura del Congreso que mostraban informes de Contraloría con grandes cuestionamientos y sospechas de corrupción. En un momento, en PACCPUL nos llegó la noticia que se querían llevar incluso el féretro de Julio C. Tello, dado que funcionarios habían buscado convencer a los descendientes del sabio, y felizmente ellos se negaron. El afán de desmantelar el MNAAHP y llevarse todo al Muna era más que evidente, y sabemos largamente  que tal interés está mucho más vinculado a intereses inmobiliarios privados que buscan lucrar con los negocios de bienes raíces en Lurín y Pachacamac, que a un afán en favor de la cultura nacional .La lucha del Frente de Defensa del Museo, con el finado Daniel Azurín a la cabeza, como del PACCPUL está teniendo consecuencias positivas para Pueblo Libre. Ahora sabemos por declaración pública del Ministro Alejandro Neyra, que este mes de julio se inaugura el Muna sin llevarse las piezas del MNAAHP. Es un alivio momentáneo, porque nadie sabe que actitud tomarán las próximas autoridades que asuman el Ministerio de Cultura en julio.

El 4 de setiembre pasado tuvimos una reunión Zoom con el Director del MNAAHP, Rafael Varón y el Director de la Dirección de Museos Carlos del Águila, allí nos mostraron avances de lo que será la Remodelación del MNAAHP. Al PACCPUL le generó la preocupación de hasta qué punto se modificará la arquitectura clásica del Museo, que fuera de la Quinta de los Libertadores, que es Monumento Nacional, el resto de la infraestructura del museo extrañamente nunca fue declarada Patrimonio de la Nación. Por lo mismo, para preservar lo principal de la magnífica obra del notable arquitecto portugués José María Pereyra, quien diseñara la edificación que se concluyó en el año 1924,decidimos formular con el apoyo de ICOMOS, la Dra. Mariana Mould de Pease, Ana Mujica y otros especialistas, una solicitud formal al Ministerio de Cultura, que presentamos el 3 de febrero último, también que se le de carácter de Patrimonio de la Nación al resto de la edificación de 1924, incluyendo la fachada neoinca actual. El Ministerio de Cultura no nos ha contestado a la fecha el pedido, que buscaba además compatibilizar el diseño de la Remodelación con la construcción clásica de 1924.Sabemos que la obra se iniciará en julio de este año para concluir 18 meses después, el 2023, con lo cual el MNAAHP tendrá los ambientes de almacenes necesarios para resguardar en las mejores condiciones su valiosa colección y ambientes refaccionados de exhibición.

En alocución reciente el ministro Neyra ha declarado que el Perú por fin va a tener un Museo Nacional, refiriéndose al museo de Pachacamac, pero tal afirmación es históricamente incorrecta. El MNAAHP que estuvo dividido en Museo de Arqueología y Antropología y Museo de Historia fue por los años que dirigía Tello el área arqueológica y algunas décadas posteriores, uno de los museos más prestigiosos del planeta habiendo también realizado expediciones de investigación notables. Además, posee en almacenes un valiosísimo bagaje de todas las expediciones arqueológicas hechas en el territorio peruano que aún falta clasificar y estudiar al detalle. Por tanto, puede ufanarse de ser el Museo Nacional más antiguo del Perú, y como tal debe reforzar su prestigio como bien lo han hecho países que cuentan con museos antiguos como Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia entre otros.

Nos alegramos que el MNAAHP esté realizando magníficas conferencias virtuales todos los miércoles, que haya vuelto a editar su revista "Historia y Cultura" fundada por José María Arguedas, nos satisface que pronto va a volver a publicar su revista "Arqueológicas" y sólo falta que reviva su más añeja "Revista del Museo" que fundara Luis Valcárcel en la década de 1930.Un museo vale por su historia, la trascendencia de sus logros, sus investigaciones y su acceso a la comunidad. Y una muestra que el museo está con vida en su área arqueológica debe ser, en nuestra opinión, la reapertura de la Sala Paracas, que ahora se usa de oficinas, dado que esa área no entra en el proyecto de Remodelación y se le puede crear fácil acceso independiente por la Av. San Martín. Aunque en julio se va a reabrir la Quinta de los Libertadores, todos sabemos que la nacionalidad peruana se ha forjado y se sigue forjando gracias a la inspiración e identidad que nos proporciona la herencia de nuestros antepasados más antiguos, insistimos por tanto que se reabra la Sala Paracas.

Un último asunto que nos preocupa respecto al MNAAHP es la incompletitud de su Inventario, el bajo porcentaje de sus bienes museables registrados en el SINAR (Sistema Nacional de Registro) y el bajo porcentaje de exposición de sus colecciones vía on line, apenas 20,000 piezas de 199,000 inventariadas. En tiempos de pandemia las visitas on line son fundamentales y hay que incrementar rápidamente el número de piezas exhibidas para beneplácito de todos y todas.




--------------------------------------------

 
A UN AÑO DEL CIERRE DEL PRIMER MUSEO NACIONAL
 
Pueblo Libre, 3 de mayo de 2020

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP cumple hoy domingo 3 de mayo de 2020 un año del cierre, ocurrido a raíz de la caída del techo de la sala Temporal “A”, por negligencia y falta de prevención del Ministerio de Cultura. Los diferentes direcciones que han pasado por este emblemático museo han conocido el estado en que se encontraba y no han actuado con la suficiente diligencia y convicción para proteger la estructura y las colecciones de este patrimonio cultural e histórico que cumplirá 200 años de fundado el 2 de abril del año 2022.
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL, desde el año 2015 viene solicitando al Ministerio de Cultura, poner en valor nuestro primer museo nacional del Perú. El año pasado tuvimos dos reuniones de trabajo con la Dra. Sonia Guillén, directora del MNAAHP y ahora la actual Ministra de Cultura: En la primera (11 junio 2019) le propusimos a la Dra. Guillén, abrir provisionalmente un acceso por la Av. San Martín a la Sala Paracas, que está apta para ser visitada; y en la segunda (09 julio 2019) ella nos comunicó que se iba a construir nuevos almacenes para resguardar el material que no se exhibe,
reparar todos los techos y que se estaban realizando los planos para la puesta en valor del MNAAHP. Le manifestamos que con el presupuesto del PIP se podría reforzar sus bases, ampliarlo en su mismo terreno y construir un laboratorio conforme era la idea del Dr. Julio C. Tello Rojas, así como también lo reclama la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM, quien según el legado del Dr. Tello le cede en propiedad a dicha universidad una parte del terreno del museo para su construcción.
Es lamentable que luego de 12 meses no se haya producido ningún cambio, refacción, reparación, al interior del recinto. ¿Por qué motivos?. ¿Se han reforzado si o no sus estructuras dañadas?. A la fecha y dadas las circunstancias de salud que vive el Perú, nos preguntamos ¿Continuará la construcción y adecuación del MUNA?, teniendo en consideración que ya se han gastado más de 600 millones de soles y faltaría una enorme cantidad de millones por gastar en construir vías de comunicación, carreteras hacia Pachacamac, así como un Parque Emblemático. ¿No considera que con el 5% del monto total de lo gastado y de lo que faltaría gastar se podría invertir en el museo más visitado del país?.
Ni el Ministerio de Cultura del Perú, ni la Municipalidad de Pueblo Libre, ni otras autoridades y funcionarios (INDECI, MINEDU) han dado explicación alguna por la demora. Desde el PACCPUL hemos solicitado y exigido invertir los presupuestos y donaciones aprobadas y estaremos atentos a las acciones sobre el MNAAHP por su próxima reapertura (siguiendo los protocolos de bioseguridad para los visitantes y escolares) o si persiste el abandono ministerial a la cultura.



Pueblo Libre, 3 de mayo de 2020
Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL



--------------------------------------------

EN EL DÍA DEL 72 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JULIO C. TELLO

Pueblo Libre, 3 de junio de 2019


Hoy lunes 3 de junio se conmemoran 72 años del deceso de Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana, quien gracias a sus expediciones científicas logró descubrir las culturas Chavín y Paracas, entre otras. En este día tan especial queremos compartir con la colectividad pueblolibrense –con énfasis en la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre y la representación vecinal– y la comunidad arqueológica y cultural una serie de extraordinarias informaciones que estaban ocultas al público hasta hoy y que acaba de conocer el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL).
La labor de exploración e investigación de Tello, que en su momento fue destacada por la prensa local e internacional, llevó hace casi 80 años al dueño de la hacienda Cueva, don Germán Luna Iglesias, a donarle un amplio terreno de 7,754 m2 a la espalda del entonces denominado "Museo Bolivariano".
La escritura de la donación a favor de Julio César Tello Rojas fue firmada el 19 de agosto de 1941 ante el notario Luis G. Villarán. Como Registros Públicos rechazó la inscripción, se firmó una Escritura Aclaratoria el 10 de junio de 1942, en la que Luna Iglesias condicionó la donación a "que el destinatario utilice el terreno con el único propósito de que en él tenga su asiento la casa o edificio de un Instituto Nacional destinado exclusivamente a conservar, estudiar i exhibir los testimonios de las pasadas civilizaciones del Perú".
A su vez, Luna Iglesias diseñó un "candado legal" o una carga permanente al inmueble: "Caso que el donatario no cumpla total o parcialmente con efectuar el deseo del donante, el terreno volverá a poder de este o sus herederos, y en caso que el donatario fallezca, después de haber cumplido total o parcialmente el deseo del donante, la donación pasará a la Universidad Mayor de San Marcos, quien entrará en posesión de la donación con las mismas condiciones y obligaciones que tiene el señor Tello".
Setenta y seis años y cuatro meses después, el 3 de octubre de 2018, y en medio del debate público sobre la integridad institucional del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y la pertinencia del proyecto del MUNA, silenciosamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha logrado la inscripción del inmueble a su nombre en la partida 46567404 del Registro de Predios de Lima. En los documentos que constan en el título archivado de esta partida figura que la universidad se compromete a cumplir cabalmente con lo estipulado por Germán Luna Iglesias, lo que también incluye colocar su nombre en dos lugares claves: como denominación de la Sala de Exhibiciones Principal y en una placa de agradecimiento ubicada en la fachada del inmueble.
Siendo esta área parte del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, saludamos el involucramiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en llevar a cabo el cumplimiento de la voluntad de Germán Luna Iglesias que respetó Julio C. Tello. Y cuando desde hace un mes, por decisión unilateral del Ministerio de Cultura, el ilustre museo está cerrado por la caída de parte de su estructura tras décadas de no atender el Estado sus necesidades de mantenimiento, instamos a las autoridades de la cuatricentenaria universidad a estar a la altura de la historia –la propia y sobre todo la de los dos personajes que le confiaron un gran legado– y emprendan su activa participación en defensa de la Colección Tello, dejada a este Museo siguiendo el artículo sexto del testamento del sabio.
Asimismo, recordamos al primer ministro Salvador Del Solar que el 20 de abril de 2017 dijo en entrevista del diario "El Comercio", como ministro de Cultura, "no queremos desvestir un santo, para vestir a otro". Ello implica que la Colección Tello se quede en Pueblo Libre. Le tomamos la palabra.

Pueblo Libre, 3 de junio de 2019
Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL)



--------------------------------------------


 DÍA INTERNACIONAL DE UN MUSEO CERRADO
 
Pueblo Libre, 18 de mayo de 2019

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, deplora profundamente el alarmante cierre presuntamente temporal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), decidido por el Ministerio de Cultura ante la caída de una parte del techo en un ambiente de sus instalaciones el pasado jueves 02 de mayo.
El PACCPUL en reiteradas comunicaciones formales ha solicitado la ejecución del PIP SECTOR CULTURA 357731 MNAAHP del 17/05/2016, que está destinado a una Adecuada Prestación de Servicios de Exposición Permanente y Almacenamiento del Patrimonio Cultural Mueble Histórico y Artístico en el Museo Nacional  de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, MNAAHP en el Distrito de Pueblo Libre.
El hecho de que este 18 de mayo de 2019, Día Internacional de los Museos, sea la primera vez que se encuentre inaccesible para el público este baluarte de la museología peruana y de la identidad del distrito de Pueblo Libre, siendo el museo más visitado del Perú en 2017 y 2018, es una circunstancia penosa que debe movilizar a la colectividad pueblolibrense, la comunidad arqueológica y cultural y la opinión pública del país.
Para el PACCPUL esta fecha es también motivo de un recuerdo significativo. El 18 de mayo de 2015 publicó su primer comunicado sobre la amenaza que se cernía sobre la integridad del MNAAHP, cuando el discutido proyecto del MUNA, promovido por la entonces ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, daba sus primeros pasos pero aún no se empezaba a construir en Pachacámac. El PACCPUL fue la primera institución que se manifestó de manera pública en Pueblo Libre sobre la materia.
Desde el PACCPUL, seguiremos vigilantes con nuestro patrimonio cultural local emblema del Bicentenario, no solo nacional el 2021, sino para el Bicentenario de Pueblo Libre el año 2022.

Pueblo Libre, 18 de mayo de 2019
Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL





--------------------------------------------



EVITAR EL TRASLADO DEL PATRIMONIO CULTURAL QUE
ALBERGA EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA,
ANTROPOLOGÍA E HISTORIAL DEL PERÚ (MNAAHP)
AL MUNA EN PACHACAMAC

  • Invocamos al Gobierno Central, liderado por el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, evitar el traslado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) ubicado en el distrito de Pueblo Libre hacia el Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacamac. 
  • Tenemos conocimiento de las evidentes fallas estructurales, geológicas, hidrológicas, hidrogeológicas, arquitectónicas y otras en la construcción del MUNA.
  • Basamos nuestra invocación en conclusiones determinantes de diversos especialistas a quienes hemos consultado: en el estudio de suelos indica que la napa freática está a 8 y 8.5 m de la superficie, la construcción de 3 sótanos alcanzaría la napa freática, filtración de agua, la licuación de suelos implica que la construcción va a hundirse con un sismo moderado, ningún diseño de cimentación resolverá estos gravísimos problemas.  
  • Consideramos que, es un peligro de lesa cultura el traslado de las colecciones hoy ubicadas en Pueblo Libre y exigimos la intangibilidad de las todas colecciones, reliquias, bienes arqueológicos y piezas únicas actualmente exhibidas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en el distrito de Pueblo Libre. 
  • En este recinto creado en 1822 bajo el protectorado del General Don José de San Martín, se encuentra la tumba con los restos del sabio peruano Julio C. Tello Rojas, el ‘Padre de la Arqueología Peruana’. También fue utilizado durante el Gobierno del Presidente Cautivo Don Francisco García Calderón.
  • Este patrimonio arquitectónico contiene salas dedicadas a civilizaciones que vivieron en el territorio peruano, como los Mochica, Nazca, Paracas, Incas, entre otros. Además, muestra algunas piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano.
  • El MNAAHP fue el museo más visitado a nivel nacional durante el año 2017, de acuerdo con los reportes de InfoCultura (infocultura.cultura.pe) estadísticas del Ministerio de Cultura.

Pueblo Libre, 26 de septiembre de 2018

 

 

--------------------------------------------









--------------------------------------------



--------------------------------------------



PRIMER PRONUNCIAMIENTO RESPECTO AL "TRASLADO" DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ

Pueblo Libre, 18 de mayo de 2015

Comienzan a aparecer algunos pronunciamientos de instituciones que desaprueban el cierre del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Como sabemos a través de algunos medios de comunicación el gobierno de Ollanta Humala mediante el Ministerio de Cultura pretende trasladar el MNAAHP ubicado actualmente en el distrito de Pueblo Libre hacia el limítrofe distrito de Pachacamac. El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) ha mostrado su rechazo frente a la proyecto de traslado del MNAAHP.

El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, publicada en el Diario Oficial El Peruano, ha creado los servicios culturales y complementarios del llamado Museo de Historia del Perú, y de recreación cultural de exposición pasiva del denominado Museo Nacional de Arqueología del Perú, que se está construyendo en el distrito de Pachacámac. 

Esta norma significa la desmembración y virtual anulación del internacionalmente reconocido Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), que ocupa un eminente lugar en la trayectoria de nuestro país, al fundarse el 2 de abril de 1822, apenas 8 meses después de la proclama de Independencia del Perú, y haber sido sede de Gobierno de los ilustres Libertadores José de San Martín y Matorras y Simón Bolívar Palacios, y del presidente de la República Francisco García Calderón Landa en 1881 durante la resistencia a la ocupación chilena. Es decir, del modo más soterrado, eludiendo dar conocimiento y voz a la comunidad de Pueblo Libre, el sector cultural y la opinión pública, el Ministerio de Cultura pretende alterar el nombre y status del MNAAHP, reduciendo ostensiblemente su ámbito de estudio, eliminando la dedicación a sus mayores fortalezas, la Arqueología y la Antropología, y imitándolo a la Historia. Esta institución, como su propia web indica, “…es el primer museo del Perú; el más grande, antiguo y representativo de nuestro país. Fue el único que tuvo el Perú en los primeros cien años de la República” y “alberga aproximadamente 300,000 piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano”. 

El documento suscrito por la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, desvirtúa la labor extraordinaria del sabio Julio César Tello Rojas, padre de la Arqueología Peruana, quien rescató e investigó gran cantidad de piezas arqueológicas que hoy integran las colecciones del MNAAHP de Pueblo Libre como parte de nuestro patrimonio cultural puesto en valor, que permanentemente son objeto de notable acogida por estudiantes y público en general nacional y extranjero.

El lazo de Tello Rojas con el museo es tan fuerte que sus restos mortales, por su expreso deseo en vida, yacen en su interior, en el mismo espacio que albergó su tesón y compromiso inagotables con la cultura y el progreso del Perú. Por ello, cada 11 de abril, como efectivamente se realizó el mes pasado, se le rinde homenaje por el aniversario de su natalicio en el local del museo, ubicado frente a la Plaza Bolívar y al costado de la Av. San Martín de Pueblo Libre, el cual además permite mejor acceso en comparación al proyectado Museo de Pachacámac, en un punto alejado de Lima. 

Ante el indeseable e inadecuado escenario descrito, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL), conforme a su estatuto, expresa su más enérgica protesta, en defensa del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Pueblo Libre y del país. Por lo tanto, rechazamos el objetivo de desmantelamiento y desactivación que amenaza al MNAAHP, y demandamos, por lo contrario, iniciar un proceso de restauración y modernización de sus instalaciones, confirmándolo como el museo estatal emblemático y definitivo de la Arqueología y Antropología en el Perú. 

Asimismo, el PACCPUL afirma la voluntad de cooperar en difundir el pasado prehispánico nacional, patrimonio que debe considerarse, en primer lugar, como recurso cultural, base de nuestra identidad –política básica de inclusión social–, y luego como recurso turístico. La cultura es responsabilidad pública y social, y no un asunto privado que pueda definirse a espaldas de la población. 

Como corolario, justamente en el Día Internacional de los Museos, invocamos a los entes públicos y privados ligados a la arqueología, antropología e historia del Perú, la colectividad pueblolibrense –empezando por la gestión edil– y la opinión pública, a pronunciarse y actuar sobre este crucial asunto para el desarrollo de la cultura peruana y en especial para el resguardo de su legado arqueológico.

Pueblo Libre, 18 de mayo de 2015
<!--[if gte mso 9]>



--------------------------------------------
 



Pueblo Libre, 19 de junio de 2015 

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) continúa la defensa de la integridad del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), un tema crucial para la cultura peruana, como el más importante museo del Perú desde hace 70 años, y en particular para la identidad de Pueblo Libre, como principal atractivo turístico del distrito, cuyas sucesivas gestiones municipales han conservado apropiadamente el ámbito externo del museo. En esa línea, planteamos al respecto argumentos administrativos, jurídicos, legales, histórico–culturales y de índole arqueológica.

Luego de nuestro primer pronunciamiento del lunes 18 de mayo, que dio a conocer el plan arbitrario del Ministerio de Cultura de destruir la memoria de Julio C. Tello y despojar al MNAAHP de sus colecciones para llevarlas al proyectado Museo Nacional de Arqueología (MuNa), en Pachacámac, el diario La República publicó el 1 de junio lo siguiente: “la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón, anunció que se ha iniciado el inventario de todo el material que irá a Pachacámac. Este proceso tomaría seis meses”. Es decir, se confirma la depredación que amenaza al museo.
Lamentablemente, la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio César Tello Rojas, íntimamente ligada al museo, ha sido reiteradamente objeto de graves perjuicios, ataques y subestimaciones. Habitantes de Pueblo Libre que superan los 50 años de edad recuerdan con emoción tanto el guión museográfico de las Salas de Exposiciones que Tello había elaborado, como la réplica que recreaba fragmentos de dos edificaciones chavinoides de Cerro Blanco y Punkuri, que él mismo había descubierto en el valle de Nepeña. Fueron trabajos que en su momento representaron un elevado costo para el Estado peruano, y que se desmontaron en los años 70, durante la gestión como director del entonces Museo Nacional de Arqueología y Antropología del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras (1973–1978), que eran muy didácticos para el público, especialmente estudiantil y turista. Con lo que se dañó el conocimiento de la colectividad de la riqueza patrimonial de nuestros monumentos arqueológicos. En la actualidad dicho profesional es asesor de la ministra en este despropósito.
Una segunda intención de atentar contra la memoria de Julio C. Tello en nuestro distrito sucedió entre 2008 y 2010. La gestión del ex alcalde Rafael Santos Normand en la Municipalidad de Pueblo Libre, en complicidad con el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (hoy Museo Larco), perpetró arbitrariamente y mediante artimañas el retiro del busto de Tello y la suplantación del Parque Chavín, colocando en su lugar un monumento de cuerpo entero de Rafael Larco Hoyle y poniendo su nombre a este parque ubicado en el Jr. Navarra, frente a la pared lateral del mencionado museo. En su oportunidad, este acto de lesa cultura fue denunciado públicamente por este Patronato, como consta en publicaciones impresas y electrónicas y documentos oficiales enviados a la Municipalidad de Pueblo Libre, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo. El gobierno edil local no reparó la barbaridad cometida.
Recientemente, la emisora televisiva del Estado, Canal 7, ha sido escenario de un escandaloso agravio proferido contra la memoria de Julio C. Tello, entre otras falacias sobre el ámbito de la arqueología peruana. La edición del domingo 3 de mayo de 2015 del programa “Casa Tomada”, presentó una larga entrevista del periodista Raúl Tola al Dr. Lumbreras, quien declara que cuando era estudiante, a fines de los años 50, la arqueología no era una profesión y prácticamente no había arqueólogos, lo que es totalmente falso, y se atreve a tildar de “arqueólogo semiprofesional” a Tello y señala, como queriendo borrarlo, que “había muerto muchos años atrás”, cuando en realidad Tello había fallecido sólo una década antes, en 1947.
Esta secuencia de hechos evidencia que existe una voluntad soterrada y sistemática de desconocer y destruir la obra de Tello, y que el proyecto de la ministra de Cultura es su faraónica conclusión. La figura prominente de Tello en el campo de las investigaciones de la arqueología, reconocida a nivel mundial, integra la esencia de la historia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), como parte del patrimonio del distrito de Pueblo Libre, con el que ya forma un binomio y una amalgama, sincronizando con los cánones del Consejo Internacional de Museos – ICOM.
Tello fundó el Museo de Arqueología y Antropología. Es el único arqueólogo peruano capaz de haber desarrollado cinco grandes proyectos de investigaciones arqueológicas en todo el territorio nacional:

1919. 1ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ancash y Alto Marañón.
1925. 2ª. Expedición Arqueológica a la Provincia de Cañete y Valle de Asia.
1927. 3ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ica.
1937. 4ª. Expedición Arqueológica al Marañón y Valle de Casma (a los templos de Cerro Sechín, Moxeke y otros).
1942. 5ª. Expedición Arqueológica al Urubamba (Machu Picchu, Wiñay–Huayna).
Con singular tesón y sacrificado trabajo científico, Tello consiguió el cuantioso patrimonio arqueológico de las diversas culturas del Perú precolombino, que constituye casi el 100% de las colecciones que hoy alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Además de reposar en las instalaciones del recinto sus restos mortales por expreso deseo en vida, existe la obligación legal de mantener su legado en el museo, pues el inmueble que ocupa fue una donación personal a Julio C. Tello del ex Presidente del Senado de la República y ex Ministro de Guerra, Germán Luna Iglesias, con la condición de que si las colecciones atesoradas por el donatario Tello, se retiraban del museo o eran afectadas de algún modo, el local revertía a los herederos del donante. En consecuencia, de ninguna manera puede prosperar el plan destructivo de la ministra Diana Álvarez–Calderón de llevarse miles de piezas a Pachacámac, ya que el Estado perdería la posesión del inmueble y éste, en manos de sus descendientes, podría eventualmente convertirse en un nuevo centro comercial o condominio.
Para expresar con claridad la función y el espíritu de un buen museo y su relación con la cultura, es necesario remitirnos precisamente a una sabia reflexión de Julio C. Tello, que la ministra y quienes la rodean no conocen:
“A un museo no se le juzga por su edificio, ni aun siquiera por la rareza e importancia de sus colecciones, sino por la labor técnica y sistemática que ahí se hace, por la clase de hombres que allí trabajan, contribuyendo incesantemente al avance de los conocimientos“.
Asimismo, hay que destacar la definición de museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM):
“El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite”.
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre demanda desterrar el ataque sistemático, a nivel privado y gubernamental, contra la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio C. Tello, y paralizar el retiro de colecciones y la desmembración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), a favor del proyectado museo en Pachacámac. Por otro lado, instamos al Ministerio de Cultura a que, por lo contrario, como sugirió el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio en un artículo publicado en el diario El Comercio en 2014, invierta en el MNAAHP 100 millones de nuevos soles – menos del 20% del presupuesto de dicho megaproyecto- para restaurar y modernizar sus instalaciones, y poner esta institución a la altura de su historia y del legado de su principal gestor, Julio C. Tello.
Finalmente, el PACCPUL convoca a la colectividad pueblolibrense, la legión de admiradores y conocedores de la obra de Tello, y la comunidad arqueológica y cultural peruanas, para fundar el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, una iniciativa ciudadana de carácter imprescindible, acorde con la identidad cultural de Pueblo Libre y el país, para contrarrestar una pretensión vergonzosa, carente de toda lógica legal, administrativa, técnica, académica y cultural.


 
--------------------------------------------





Pueblo Libre, 11 de abril de 2016

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, institución que tiene entre sus fines la protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Pueblo Libre, en vista que se mantiene la amenaza del gobierno de Ollanta Humala de llevarse la Colección Tello a Pachacamac comunica a la opinión pública lo siguiente:
El 15 de enero pasado, la Ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón Gallo anunció públicamente que en tres meses se iniciarán las obras de la primera etapa del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en el Santuario de Pachacamac por un monto de S/. 387 millones.
El 6 de febrero pasado, el Primer Ministro Pedro Cateriano inauguró el nuevo Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac y confirmó el próximo inicio de obras del MUNA.
A raíz de este último hecho, varias personalidades se han pronunciado por la inconveniencia de atiborrar de museos el Santuario de Pachacamac perturbando una zona netamente arqueológica. En particular el célebre arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán ha declarado acerca del error de construir tal museo lejos de Lima, postulando que se construya en sitio más idóneo. Por su parte Luís Repetto, Director del Museo Riva Agüero de la PUCP, expresó también su rechazo a la locación del MUNA, preocupado por que alejará a las grandes mayorías de poder apreciar el arte pre-hispánico.
El PACCPUL exige al gobierno saliente que detenga el despropósito que está cometiendo, que no sólo llevará a perder un terreno de 13,000 m2 donado condicionalmente al Museo de Pueblo Libre (MNAAHP) revirtiendo a los herederos de los donantes. Sino que exige se utilice tal presupuesto más bien en ejecutar el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Museo de Pueblo Libre que fuera desarrollado cuando Luís Peirano fue Ministro de Cultura. Respetando así una excelente locación ya consolidada que llevó hace un tiempo al Museo de Pueblo Libre a ser considerado uno de los cuatro mejores del mundo.




--------------------------------------------







Pueblo Libre, 15 de octubre de 2016
 
Los días 5 y 6 de octubre pasado, el Ministerio de Cultura realizó a puertas cerradas un conversatorio sobre el futuro del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), convocado por el ministro Jorge Nieto para evaluar la procedencia de continuar o no con la construcción que está en su fase de excavación.
Referentes de la arqueología como Walter Alva y Ruth Shady, fehacientemente rechazaron la violación del Santuario de Pachacamac, sobre la cual el arqueólogo John Bustíos, en una ponencia presentada en el reciente III Congreso Nacional de Arqueología, reveló que en la zona donde se está excavando existe un Cementerio Ichma de por lo menos 121 contextos funerarios.
Asimismo, en dicho conversatorio, el diseñador del Museo Tumbas Reales de Sipán, Arq. Celso Prado, expresó su indignación por la alteración de un área arqueológica. A su vez, la historiadora Mariana Mould de Pease solicitó la anulación del proyecto y el traslado de todo el esfuerzo a remodelar y ampliar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) suscribe la propuesta de Mould de Pease, ya que en los 22 mil m2 de superficie del MNAAHP hay suficiente espacio para concretar un magnífico Museo Nacional, que se podría complementar incluso con la anexión del área del Cuartel Bolívar.
Es tiempo que se haga justicia al MNAAHP, repotenciándolo y dándole la categoría del máximo nivel museográfico, como lo merece el legado de su ex director fundador, Dr. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana.



--------------------------------------------

Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Nota de Prensa 001 – 2015

  • Intentan despojar a Pueblo Libre de riquezas arqueológicas por desmembramiento de su principal museo.
  • Ministerio de Cultura vulnera obra de Julio C. Tello y viola normas vigentes con irregulares resoluciones.

Representantes de asociaciones culturales y cívicas del distrito de Pueblo Libre harán un plantón en el frontis del Ministerio de Cultura, este martes 8 de setiembre a las 11 am, a nombre del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (FDMNAAHP), iniciativa ciudadana que rechaza el intento de desactivar y desmembrar esa emblemática institución y trasladar su valioso acervo al distrito de Pachacámac.
La flamante entidad denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Dr. Julio C. Tello, quien fundara y dirigiera a mediados del siglo XX el entonces Museo de Arqueología y Antropología, y cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es un patrimonio cultural material e inmaterial de Pueblo Libre y del Perú, y un legado para las nuevas generaciones.
Dichas colecciones arqueológicas, que interesaron a la gestión de Álvarez–Calderón desde julio de 2013 al asumir el cargo, se expondrían a una inadecuada mudanza y reubicación en Pachacámac, para incluirlas en el Museo Nacional (MuNa), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.
El Frente de Defensa señala también que el Ministerio de Cultura viola el vigente Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, creando la estructura unitaria que sólo puede desmontarse con su derogación, y no con la irregular aprobación de la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, una norma ilegal, soterrada y de evidente rango inferior.
--------------------------------------------

Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Nota de Prensa 002 – 2015


  • Vecinos protestan contra intento del Ministerio de Cultura de desactivar museo y despojarlo de su acervo.
    • La cita será el viernes 16 de octubre a las 6 pm en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, frente al museo.
     
    Este viernes 16 de octubre, desde las 6 pm, en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, en la cuadra 8 de la Av. Vivanco, el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, hará una vigilia frente al local de dicha emblemática institución cultural, ante el ilegal y arbitrario proyecto del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al distrito de Pachacámac.
    El colectivo ciudadano denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Dr. Julio C. Tello, fundador y director a mediados del siglo XX del entonces llamado Museo de Arqueología y Antropología, cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es un patrimonio cultural material e inmaterial de Pueblo Libre y del Perú, y un legado para las nuevas generaciones.
    Dichas colecciones arqueológicas, que interesaron a la gestión de Álvarez–Calderón desde julio de 2013 al asumir el cargo, se expondrían a una inadecuada mudanza y reubicación en Pachacámac, para incluirlas en el Museo Nacional (MuNa), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.
    Asimismo, se acusa al Ministerio de Cultura de violar el vigente Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, definiendo la estructura unitaria que sólo puede desmontarse con su derogación, y no con la irregular aprobación de la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, una norma ilegal, soterrada y de evidente rango inferior.
    Fundado el 14 de julio del 2015, el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú concitó la atención pública el pasado 8 de setiembre, en un plantón realizado en el frontis del Ministerio de Cultura (San Borja), congregando un centenar de ciudadanos de Pueblo Libre y del ámbito cultural en general.
    A su vez, la vigilia del 16 de octubre incluirá números artísticos de bandas musicales y estampas folklóricas, exposiciones de expertos en la materia, y la participación de diferentes instituciones civiles y autoridades, como congresistas de la República y representantes de Pueblo Libre y de la provincia de Huarochirí, tierra natal del Dr. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana.

    Pueblo Libre, Octubre 2015


    --------------------------------------------

    Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

    Nota de Prensa 003 – 2015

    El señor Víctor Reyes Inca, presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, explicando a la señorita Luciana León Romero, Congresista de la República del Perú, de las pretensiones que tiene el Ministerio de Cultura de desmantelar y desactivar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - MNAAHP, y demando, por lo contrario, iniciar un proceso de restauración y modernización de sus instalaciones, confirmándolo como el museo estatal emblemático y definitivo de la Arqueología y Antropología en el Perú
    .
    • Expondrán en el Congreso sobre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
    • Comisión de Cultura discutirá plan ministerial de desactivar museo y trasladar su acervo a Pachacámac.
    Este martes 10 de noviembre, desde las 3 pm, integrantes del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, expondrán ante la Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el parlamentario Ramón Kobashigawa, sobre el peligro que vive dicha emblemática institución, por el ilegal y arbitrario proyecto del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al distrito de Pachacámac.
    El colectivo denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Dr. Julio C. Tello, fundador y director a mediados del siglo XX del entonces llamado Museo de Arqueología y Antropología, cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es patrimonio cultural del Perú y un legado para las nuevas generaciones.
    De cumplirse el objetivo ministerial, las colecciones arqueológicas estarían expuestas a una peligrosa mudanza a Pachacámac, por el afán de incluirlas en el Museo Nacional (MUNA), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.
    La entidad ciudadana, que demanda conservar la integridad del museo MNAAHP y cancelar el proyecto MUNA, señala además que el Ministerio de Cultura viola el Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, definiendo la estructura unitaria que sólo se puede desmontar con su derogación, y no con la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, norma ilegal, ambigua y de rango inferior.
    El pasado 16 de octubre, el Frente de Defensa reunió unas 200 personas en una prolongada vigilia frente al propio museo, que incluyó espectáculos musicales y contó, entre otras personalidades, con la participación del alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía; el miembro titular de la Comisión de Cultura, Jorge Rimarachín; representantes dela Municipalidad Provincial de Huarochirí, tierra natal de Julio C. Tello, y la arqueóloga y antropóloga Hilda Vidal Vidal, quien disertó sobre la historia del museo y la labor de Tello.
    El Frente de Defensa, presidido por Daniel Azurín Medina, se fundó el 14 de julio de 2015, como iniciativa de una serie de instituciones civiles, como el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, la Cámara de Comercio de Pueblo Libre, la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú, el Centro Social Cultural Musical Villa de los Libertadores, entre otras.

    Pueblo Libre, Noviembre 2015 


    --------------------------------------------

    El MUNA en Pueblo Libre. Una luz en el camino del Museo Nacional de 
    Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)

    Por la Dra. Hilda Vidal
    Publicado: 2016-12-14

    Maqueta reconstructiva del Templo de Cerro Blanco y de Punkuri, monumentos descubiertos en el valle de Nepeña por Julio C. Tello en 1933. se ubicaba en el patio del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre hasta que fue destruida por un mal director del museo. Obra de Luis Ccosi Salas. Revista del Museo Nacional de Antropología y Arqueología Vol 2, No 1: p. 1, 1947. Lima


    La publicación de la Resolución N° 121, de 8 de abril de 2015, de la gestión anterior del Ministerio de Cultura, permitió que la opinión pública masivamente tomara conocimiento claro de las intenciones de la titular de Cultura de entonces, Sra. Diana Álvarez Calderón Gallo, quien mediante el Proyecto Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacámac, construiría un mega Museo de Arqueología en Pachacámac, distrito de Lurín, provincia de Lima, al sur y a más de 30 Km de la Capital. Un museo con seis niveles, frente al Santuario arqueológico y al Museo de Sitio de Pachacámac, con un diseño aberrante, en 70,000 m2 de terreno arqueológico, como tal, intangible, expuesto a alta humedad en el subsuelo, en una zona de riesgo para tsunamis. 
    Hasta entonces se sabía muy poco del Proyecto en mención, debido al hermetismo en el manejo del tema, tanto que tampoco hay claridad sobre el objetivo central de lo que persiguen; indistintamente lo denominan “Proyecto de Museo Nacional del Perú” o “Proyecto de Museo Nacional de Arqueología” (MUNA).
    La Resolución, bastante ambigua, crea “Servicios” para tres Museos Nacionales, sin especificar si se trata de Museos que imaginan crear o son los existentes, en cuyo caso los nombres consignados no corresponden a ninguno de ellos, siendo entonces írrita la Resolución. Tampoco tiene sentido la creación de un “Servicio” para el Museo de La Nación que ya no existe, fue desactivado el 2014 por la propia ministra.
    Los “Servicios” son: “1) Servicios de Recreación Cultural de Exposición Pasiva del Museo Nacional de Arqueología del Perú. 2) Servicios Culturales y Complementarios del Museo Nacional de Historia del Perú. 3) Servicios Culturales y Complementarios del Centro Cultural del Museo de La Nación”.
    La Resolución ha sido cuestionada por el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y de la Memoria de Tello, constituido, precisamente, en rechazo a su nefasto contenido, que apunta directamente a destruir la intangibilidad del MNAAHP y la memoria de Julio C. Tello, desmembrándolo de su unidad, con la consecuente desactivación de su monumental obra, el Museo que fundó, y el consecuente desvalijamiento de su patrimonio arqueológico que con tanto esfuerzo y sacrificios reunió para implementarlo.
    Nosotros, el grupo del Frente de Defensa, consecuentes con nuestros principios, no podemos permitir que nadie destruya las obras de quienes nos precedieron, más aún si se trata del legado del sabio Julio C. Tello; sobre todo por las versiones que existen sobre las intenciones de menoscabar su obra. Tampoco podemos aceptar que los contendores de Tello se refieran al rico y abundante patrimonio arqueológico del MNAAHP que él reunió con sacrificados trabajos científicos realizados a lo largo y ancho del territorio peruano, como si estos fueran simples objetos contables, sin el menor reparo ni reconocimiento que son reliquias de valor intrínseco. Alertamos que no debemos permanecer de espaldas a nuestros valores, sino, más bien fortalecerlos para que no desaparezcan.
    El documento sirvió para comprender que el gran perjudicado con el Proyecto MUNA sería el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, sobre el que tiene puesta la puntería para desarmarlo de su unidad, constituida por Decreto Ley N° 25790, de 14 de octubre de 1992, que fusionó el Museo Nacional de Antropología y Arqueología (que fundó Tello en 1945), con el Museo Nacional de Historia. Lo que se pretende es dejar desactivada la sección que corresponde a la obra de Tello; pretensión que carece de respaldo jurídico al no existir un instrumento legal de similar rango que el DL que ampara al MNAAHP.
    Otro gran perjudicado sería el distrito histórico, intangible y ecológico de Pueblo Libre que perdería el Museo al que alberga por casi un siglo.
    Todo esto motivó que se tomara nota sobre lo que se veía venir. Había que organizarse a nivel del distrito de Pueblo Libre, nada fácil. Con la RM en la mano, acudimos primero al Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, presidido por el Sr. Víctor Reyes, con quien nos apersonamos donde el Alcalde del distrito, el Sr. Jhonel Leguía, solicitándole emita un pronunciamiento. Lamentablemente esto no ocurrió por el escepticismo en la interpretación del documento, ya que la gente quería ver que en la RM estuvieran literalmente escritos los términos “desmembramiento”, “desactivación”, “desvalijamiento”, “traslado”, “implementación del MUNA con el patrimonio del MNAAHP”, etc., etc.
    El 15 de julio de 2015, en una reunión abierta realizada en el local de la Asociación Musical de Pueblo Libre, quedó constituido el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y de la Memoria de Julio C. Tello, con una directiva presidida por el Sr. Daniel Azurín Medina y un equipo de miembros de la directiva, entre ellos Áurea López, Alfredo Sosa, Gabriel Ricardo Gamboa, entre otros.
    Desde entonces, se han realizado intensas y múltiples acciones con la esperanza de impedir el atropello al emblemático Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y al distrito de Pueblo Libre, centrado los objetivos en los siguientes puntos:
    1) Defensa de la intangibilidad del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, institución emblemática del Perú, de importancia nacional y para el mundo científico de los cinco continentes, que no puede ser desmembrado de su unidad establecida por Decreto Ley 25790, de 14-10-1992.
    2) Defensa de la intangibilidad de la obra monumental de Julio C. Tello, que no puede desactivarse porque sería un atentado a su memoria, con la consecuente comisión de delito de lesa cultura.
    3) Rechazo al desvalijamiento del patrimonio arqueológico de MNAAHP, con fines de implementar con éste el mega Museo de Pachacámac.
    4) Respeto irrestricto a la memoria del sabio Tello, cautelando su monumental obra y su tumba que se encuentra en los jardines interiores del MNAAHP.
    5) Defensa del distrito intangible, histórico y ecológico de Pueblo Libre, que no puede perder el Museo, al que alberga por casi un siglo.
    6) Que el Museo Nacional de Arqueología se repotencie o se haga uno nuevo, pero en el propio predio en el que se encuentra ahora, en el distrito de Pueblo Libre, para lo que debe replantearse el Proyecto, puesto que hay terreno suficiente. El Museo cuenta con 24,000 m2 y se puede anexar los terrenos aledaños del Cuartel Simón Bolívar, el mismo que se encuentra desocupado desde hace tiempo.
    7) Se disponga la revisión integral del Proyecto Museo Nacional del Perú (MUNA) a fin de constatar su conformidad con los dispositivos legales vigentes.
    - El 08 de setiembre de 2015, se hizo un Plantón en las inmediaciones del Ministerio de Cultura, oportunidad en la que se dejó un documento escrito dirigido a la entonces Ministra de Cultura, Sra. Diana Álvarez Calderón Gallo.
    - En septiembre de 2015, se hizo una vigilia en la Plaza Bolívar del distrito de Pueblo Libre, con la asistencia del congresista Sr. Jorge Rimarachín, los Alcaldes de Pueblo Libre, Breña y Jesús María, los vecinos e instituciones de Pueblo Libre.
    - En octubre de 2015, expusimos ante la Comisión de Cultura del fenecido Congreso de la República, presidida por el Sr. Ramón Kobashigawa, que lamentablemente no tuvo ningún efecto; se nos dijo que nada se podía hacer por tratarse de un Proyecto del Régimen Oficial de turno y que, en todo caso, esperemos las nuevas elecciones nacionales.
    - El 15 de julio de 2016 se hizo un Foro-Aniversario, con la participación de destacados arqueólogos, como el Dr. Federico Kauffmann, miembros del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, Alcaldes de los distritos vecinos de Breña y Jesús María, diversas instituciones del distrito, varios Centros Educativos, vecinos del distrito.
    - El 26 de mayo de 2016, conjuntamente con el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, se envió un documento a la Representante de UNESCO en el Perú, Srta. Magaly Robalino, pidiéndole se abstenga de firmar el Convenio con el Ministerio de Cultura, como su aliada, avalando el Proyecto para la construcción del elefante blanco –MUNA- en Pachacámac. Tampoco fuimos escuchados. De todas maneras se firmó el Convenio, con lo UNESCO, con el camino abierto, convocó a licitación de obras mediante UNOPS-UNESCO. Posteriormente, el 07 de junio de 2016, colocaron la primera piedra, habiéndose iniciado recientemente las obras con maquinarias pesadas, ya en pleno mandato del Presidente Kuczynski.
    Se han realizado intensas gestiones ante el Congreso de la República, tanto del Régimen anterior como del actual. Asimismo, se ha recurrido a la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, a la Sección Delitos de la Fiscalía de la Nación, etc., haciendo entrega, en cada caso, de documentos sobre el problema del Proyecto Museo Nacional del Perú –MUNA- en Pachacámac.
    Así mismo se ha atendido numerosas entrevistas, tanto de la prensa escrita como radial. Igualmente se ha publicado numerosos artículos periodísticos.
    Desde septiembre de 2016 tenemos un Programa Radial denominado Defendiendo la Cultura, espacio radial propio de treinta minutos, en Radio ANP, todos los miércoles de 3.30 p.m. a 4 p.m. cedido por la gentileza de la Asociación Nacional de Prensa, donde nos ocupamos de la defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
    El 14 de julio de 2016, cuando el Sr. Pedro Pablo Kuczynski fue elegido Presidente de la República, se hizo una marcha a su domicilio (Jr. Choquehuanca) y a su local partidario (Av. Arequipa), donde entregamos un documento alertándolo acerca del Proyecto Museo Nacional del Perú (MUNA), solicitándole una exhaustiva revisión del mismo, clamor que no ha sido atendido.
    El 17 de agosto de 2016, elevamos un documento al Sr. Ministro de Cultura Dr. Jorge Nieto Montesinos, solicitándole audiencia para exponerle los problemas del Proyecto Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacámac. No obstante mediar este pedido, no se nos convocó al Foro organizado por su Portafolio en setiembre de 2016, por lo que más bien dispuso el Sr. Ministro que la entrevista se realice con la Viceministra de Cultura, Dra. Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, que tuvo lugar el 31 de octubre de 2016. En esa oportunidad le entregamos algunos documentos, entre ellos, una copia del memorial que se está gestando dirigido al Sr. Presidente de la República.
    El Ingeniero Alfredo Luna, hoy Vice Ministro de Cultura en el Área de Interculturalidad, quien asistió como vocero de PPK al Foro organizado por la Municipalidad de Pueblo Libre el 13 de mayo de 2016, ofreció que en caso de triunfar PPK a la Presidencia de la República, se revisaría el Proyecto (MUNA), promesa que obviamente no se cumplió; permitiéndose, por el contrario, el fácil inicio de las obras de construcción con maquinarias pesadas.
    El 20 de septiembre de 2016, se entregó un documento al Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República el Sr. Francesco Petrozzi, solicitándole interponga sus buenos oficios para la paralización de las obras de construcción para el Museo Nacional del Perú en Pachacámac.
    El 21 de septiembre de 2016, se entregó una petición al Dr. Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo, solicitándole que se haga algo para paralizar las obras de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacámac.
    Se ha caminado mucho, yendo y viniendo de aquí allá tocando puertas. Estos trajines han servido para lograr que dentro de la actual Comisión de Cultura del Congreso de la República, que preside el Sr. Francesco Petrozzi, se cree una Comisión Ad Hoc para las Investigaciones del Proyecto MUNA, presidida por la Congresista María C. Melgarejo Páucar. Lo integran los Congresistas Dalmiro Palomino Ortiz, Humberto Morales y Joaquín Dipas Huamán.
    Dentro de este áspero y largo andar, hemos defendido fehacientemente lo que nos habíamos propuesto: exigir se replantee el Proyecto Museo Nacional del Perú –MUNA- en Pachacámac, para que se repotencie el Museo que alberga la obra monumental de Tello. Que el Proyecto se haga en el mismo predio que ahora ocupa el MNAAHP, para lo que hay terreno suficiente (el Museo tiene 24,000 m2), a lo que se puede añadir los terrenos del Cuartel Simón, donde puede crearse un gran centro Cívico-Cultural. Para esto debe formarse una comisión multidisciplinaria, en la que solicitamos sea parte nuestro Frente de Defensa.
    Después de tantos arduos andares, por fin se percibe una luz clara y brillante en nuestro áspero y casi árido caminar, al escuchar de labios del propio Presidente de la República el Sr. Pedro Pablo Kuczynski, quien durante dos días consecutivos ha expresado la intención de dar un viraje favorable en cuanto al Proyecto Museo Nacional del Perú en Pachacámac, sobre todo poniendo los ojos en el distrito histórico, intangible y ecológico de Pueblo Libre, al que, dijo, quiere convertir en el distrito de la cultura.
    El presidente dio expresiones alentadoras, que todo el país y la comunidad científica de los cinco continentes estaban esperando:
    1) El lunes 21 de noviembre de 2016, durante su visita al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú junto con el Presidente de China el Sr. Xi Jin Ping, para apreciar la Exhibición temporal de ese país, en el discurso que pronunció dijo: “Estamos en Pueblo Libre, el distrito de los Museos que queremos convertir con el Ministro de Cultura en el distrito de la Cultura”.
    2) El martes 22 de noviembre de 2016, en el discurso que pronunció en un conocido Hotel de San Isidro, con ocasión de la inauguración de un Centro de Investigaciones Económicas, luego de hablar de rutas turísticas en Machu Picchu y otros puntos turísticos, expresaría lo siguiente: “Estamos en Lima; quieren hacer un museo lejos de la ciudad por qué si tenemos a Pueblo Libre.
    Mencionó que hay terreno suficiente y si hay problemas sobre ellos, dio a entender que se buscarán los correctivos.
    Estas dos intervenciones de nuestro apreciado Presidente Constitucional de la República, el Sr. Pedro Pablo Kuczynski (de quien he sido su personera en las dos últimas elecciones presidenciales, 2011 y 2016), nos llenan de regocijo y esperanzas; esperanzas de que el Proyecto Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacámac será revisado y replanteado para que el nuevo Museo se haga en el propio predio que ocupa el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en el distrito histórico, intangible y ecológico de Pueblo Libre. Para esto, recalcamos, hay terreno suficiente. El propio MNAAHP cuenta con 24,000 m2 y se puede incorporar los terrenos aledaños del Cuartel Simón Bolívar, el cual se encuentra desocupado desde hace varios años, donde se puede construir un gran complejo cultural que se convertiría inmediatamente en el potencial turístico del país. Para esto sólo convendría replantear el Proyecto del MUNA. Al respecto, hay un valioso punto de partida, el Proyecto de Luis Peirano de 2013, ex Ministro de Cultura, antecesor de la Sra. Álvarez Calderón Gallo. El presidente ha escuchado, desde diferentes fuentes, nuestros permanentes clamores, lo que nos llena de orgullo.
    Nosotros seguiremos defendiendo la intangibilidad del MNAAHP, su patrimonio arqueológico, la memoria del sabio Julio C. Tello y que Pueblo Libre no pierda su Museo. Defenderemos junto con todos los vecinos que no se desvalije una sola pieza arqueológica de la COLECCIÓN del MNAAHP para implementar el MUNA u otros museos. No permitiremos que de Pueblo Libre salga ni un solo objeto arqueológico, ni un fragmento, ni una astilla, ni siquiera los polvillos o restos que sirven para las muestras científicas, porque todo eso forma parte de la colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

    Pueblo Libre, 05 de diciembre de 2016

    Hilda Vidal Vidal 
    Email: hildavidalv@hotmail.com

    Nota importante:
    Agradecemos profundamente el apoyo invaluable de los diarios “Prensa Nikkei” y Perú Shimpo”, que tuvieron la gentileza de publicar varios artículos nuestros en relación al problema MUNA, otros diarios locales no tuvieron el mismo comportamiento a nuestras peticiones.


    --------------------------------------------


    CARTA ENVIADA POR EL DR. FEDERICO KAUFFMANN DOIG AL MINISTRO DE CULTURA EN DEFENSA DEL MNAAHP 



    --------------------------------------------


    PRONUNCIAMIENTO
    sobre la construcción del edificio
    “ARBOLEDA CASA CLUB” DE LA EMPRESA CIUDARIS
    frente al Complejo Arqueológico Mateo Salado


    Esta obra gigantesca de veinte pisos (56 metros de altura) ubicada en la cuadra 14 de la Av. Mariano Cornejo frente al Complejo Arqueológico Mateo Salado en Pueblo Libre, afectaría irremediablemente el paisaje y el entorno de la zona arqueológica, afectando sobre todo en el mirador panorámico en la Pirámide A, uno de los máximos atractivos del sitio, y, a la vez, distorsionando la observación del monumento desde otros puntos de la ciudad.

    No obstante las opiniones de los expertos de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural y Republicano-Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura y de la Comisión Técnica Provincial de Edificaciones de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que se oponen a tremendo atropello que perjudicaría el Patrimonio Cultural del Perú.

    Por lo que el PACCPUL, se aúna y hace suya estas opiniones y protesta enérgicamente contra la decisión de la Municipalidad de Pueblo Libre - Comisión Técnica de Edificaciones, toda vez, que el 08 de julio del 2012 el Ministerio de Cultura se Pronunció públicamente en contra de dicha edificación y la Municipalidad de Pueblo Libre en forma acelerada e irresponsable el 10 de julio del 2012 mediante el Acta Nº 588 dió conformidad al proyecto edificatorio presentado por la empresa CIUDARIS S.A. con Expediente Nº 2790-2012.

    Por lo que, el PACCPUL hace un llamado a las autoridades pertinentes y a la ciudadanía a fin de evitar que se cometa semejante atentado contra nuestro Patrimonio Cultural del Perú.

    Pueblo Libre, lunes 24 de junio del 2013 
     
    _________________________________________

    VIDEO (51:30): La quinta de los Libertadores

    Sucedió en el Perú TVPerú - publicado en 25/07/2016

    "Todos sabemos que José de San Martín y Simón Bolívar se alojaron en Lima durante la fase final del proceso de independencia americana. Ellos vivieron en la famosa Quinta de los libertadores o también llamada Palacio de la Magdalena, casona que ahora forma parte de lo que es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú".








    --------------------------------------------

    VIDEO (12:27) Museos: puertas abiertas 
    Museo Nacional de Arqueología e Historia

    Parte 1 - publicado por TV Perú
    el 10 nov. 2010



    VIDEO (12:26) Museos: puertas abiertas 
    Museo Nacional de Arqueología e Historia

    Parte 2 - publicado por TV Perú
    el 10 nov. 2010



     
     
     
    ________________________________
     
     

    VIDEO RECUERDO: Vigilia 16 octubre 2015 Pueblo Libre Defiende Su Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú



     

    "EL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015, 5 DÍAS DESPUÉS DE LA VIGILIA, EL MINISTERIO DE CULTURA, SUBREPTICIAMENTE, HA INTENTADO, FELIZMENTE SIN SUERTE, RETIRAR DEL MUSEO LOS RESTOS MORTALES DE JULIO C. TELLO, CUYA UBICACIÓN SON UN SÍMBOLO DE SU LEGADO Y DE SU ESTRECHO LAZO CON EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ (MNAAHP). ESTO ES UNA PRUEBA MÁS DEL PROCEDER INNOBLE Y MALINTENCIONADO DE LA GESTIÓN DE LA MINISTRA DIANA ÁLVAREZ-CALDERÓN GALLO, ANTE EL CUAL EL FRENTE DE DEFENSA SEGUIRÁ DANDO TENAZ RESISTENCIA POR LA INTEGRIDAD DEL MUSEO Y LA OBRA DE SU SABIO FUNDADOR". 
    El viernes 16 de octubre, integrantes del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú realizaron una vigilia en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, frente al local de dicha institución cultural, en protesta por el plan del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al Museo Nacional (MUNA) que se está construyendo en el distrito de Pachacámac.
    La actividad congregó aproximadamente a 200 personas, entre autoridades, representantes civiles, residentes de Pueblo Libre y defensores del legado del Padre de la Arqueología Peruana, Dr. Julio C. Tello, fundador y ex director del emblemático museo. Entre otras personalidades, se contó con la participación del alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía, el parlamentario, miembro titular de la Comisión de Cultura del Congreso y vecino de Pueblo Libre, Jorge Rimarachín, representantes de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, tierra natal de Julio C. Tello, y la arqueóloga, antropóloga y directiva del Frente de Defensa, Hilda Vidal Vidal, quien expuso sobre la historia del museo y del legado de Tello. Este Frente de Defensa, presidido por Daniel Azurín Medina, se fundó el 14 de julio de 2015, como iniciativa de una serie de instituciones civiles, como el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, la Cámara de Comercio de Pueblo Libre, la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú, el Centro Social Cultural Musical Villa de los Libertadores, entre otras. La propuesta del colectivo ciudadano es conservar la integridad del museo y el legado de Julio C. Tello, y cancelar el proyecto del Museo Nacional (MUNA), por una serie de irregularidades técnicas, legales y administrativas en perjuicio del patrimonio cultural del país.


    Fuente: Frente de Defensa MNAAHP publicado el 21 oct. 2015

     

     

     
     
     

     
     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario