El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

26 de noviembre de 2020

CRONICAS PUEBLOLIBRENSES:AL AÑO Y MEDIO DE CIERRE DEL MUSEO. Por Ramón Del Valle Cárdenas


El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre se cansó de enviar oficios a la que en ese entonces era Directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre, Sonia Guillén. Ella nos ignoraba olímpicamente. Cuando de repente ocurre un hecho insólito: se cayó un techo en un ambiente secundario que llevó sospechosamente a cerrar el Museo. ese día, era el 3 de mayo de 2019.
Nuestro finado amigo Daniel Azurín, Presidente del Frente de Defensa del Museo llevó a la policía a verificar. A nuestro Oficio respectivo, la Dra Guillén inesperadamente nos convocó a los directivos del PACCPUL que constataramos los daños, nos mostró planos de la Remodelación que se iba a hacer.Le dijimos que tal Remodelación se podía hacer en seis meses si ya tenían los planos listos. Eran los planos del Proyecto del Estudio Llosa & Cortegana Pues bien, resulta que nos hemos enterado que el Museo tenía una Sección de Carpintería, que pudo haber resuelto internamente el problema del techo caido sin ser necesario cerrar el Museo, y sólo cerrarlo en el momento de iniciar la Remodelación.
Al cumplirse el año y medio de tener cerrado el Museo más visitado del país, sin haber hecho ninguna obra, ha habido una clara afectación de los derechos culturales de todos los peruanos citados en el nuevo Plan de Cultura del Ministerio de Cultura. Las fallas de mantenimiento se pudieron subsanar SIN CERRAR EL MUSEO. El ex-ministro Jaime Castillo Butters, hoy en graves problemas por haber sido acusado de hostigamiento sexual, lo dijo sin ambages en una entrevista periodística,el "Museo de Pueblo Libre será Museo Nacional de Historia" con una muestra arqueologíca menor, y paulatinamente se llevarían al Muna de Pachacamac las colecciones de los Depósitos ya que en Pachacamac estarían mejor cuidados.La Dra Sonia Guillén no movió un dedo para que se avance la Remodelación hasta que estalló el escandalo de Richard Swing por el que tuvo que renunciar a su cargo de ministra, en el PACCPUL eramos concientes que ella años antes había cerrado el Museo de la Nación, y era coherente que no hiciera absolutamente nada, además sabíamos que con Jaime Castillo y Luis Lumbreras eran los padres de la criatura del Muna, construida encima de un Cementerio Ichma, en zona intangible en pleno Santuario de Pachacamac donde ya había un Museo de Sitio,inconcebible que arqueólogos traicionen su profesión,pero lo hicieron sin inmutarse.
Llegó la Pandemia, y ni rastro de obras en el MNAAHP a pesar de haber siempre un supuesto presupuesto de 16 millones para obras,con los que se podrían haber hecho maravillas siguiendo los planos del Estudio Llosa & Cortegana hechos por decisión del ex-ministro Luis Peirano. Extrañamente se ha contratado a una empresa española para que haga un nuevo proyecto por nada menos que 8 millones de soles, para volver a hacer un proyecto que ya estaba para construir,mas dilación de tiempo, cero obras. El cronograma que nos mostró el actual Director del Museo Rafael Varón, indica que terminarían la Remodelación el 2023. Claro, a paso de tortuga coja con Pueblo Libre, mientras en Pachacamac han trabajado acelerádamente a billetera llena con ampliaciones de presupuesto cuestionadas por la Contraloría. El tema parece claro, marchitar Pueblo Libre para que el Muna florezca incluso con la pomposa declaración de "Obra Emblemática del Bicentenario", llevarse lo mejor de Pueblo Libre y dejarnos las migajas. En reunión Zoom el Director de Museos del Mincul, Carlos Del Aguila, nos aseguró a la Directiva del PACCPUL que no se llevarán ni una pieza del Museo, pero cuando le pedimos mediante Oficio al Ministro Neyra nos lo confirme por escrito,el silencio elocuente nos hace evidente que no podrá corroborar el dicho de su funcionario.
La noble principal obra del sabio Julio C. Tello, merece mucho más que lo que el Perú le está dando, atacada por la negligencia, mezquindad, corrupción, tenemos que seguir defendiéndola, Tello nos enseñó el camino de lucha, el nunca se arredró ante nadie,el Perú siempre será mas fuerte, la patria triunfará, los intereses subalternos tienen jaqueado al Museo, pero se volverá a levantar con muchísima mas fuerza, no por gusto por allí pasaron directores del fuste de Luis Valcarcel, Jorge C. Muelle, José María Arguedas, Franklin Pease, María Rostworowski. Y no solo por el Bicentenario sinó por el Tricentenario y más.