El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25 de marzo de 2019

FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN LANDA. VECINO NOTABLE DE PUEBLO LIBRE

Francisco García Calderón fue un ilustre abogado, profesional influyente y político decisivo, pero  lo que más enaltece al llamado Presidente Cautivo, Dr. Francisco García Calderón Landa, es que prefirió las mazmorras de Chile, a ceder un metro cuadrado de territorio peruano


F
rancisco García Calderón Landa, ilustre jurista, político y diplomático, nació en Arequipa el 2 de abril de 1834. Fue hijo de Eduardo García Calderón y Crespo y de María Ventura Landa. Este eminente ciudadano, estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de su ciudad natal, donde fue profesor e  hizo sus estudios profesionales en la Universidad de San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado y doctor en jurisprudencia a los 19 años, pero no pudo ejercer la profesión por leyes de la época hasta que cumplió 21 años .Estos años los aprovechó para redactar su “Diccionario de la Legislación Peruana”, que más adelante completó y que fue premiado con una medalla por el Congreso de la República, esta obra aún es de consulta útil para las abogados  hasta el día de hoy.
Entre los cargos más importantes desempeñados por este ilustre patricio se puede mencionar:
Profesor en la Universidad de San Agustín de Arequipa en los cursos de Derecho Civil, Natural, Canónico e Internacional.
Oficial Primero de la Dirección General de Hacienda en 1864 y luego laboró en la Dirección de Administración del Ministerio de Hacienda.
Diputado por Arequipa en 1867 en el Congreso Constituyente, en el cual ejerció la Presidencia.
Ministro de Hacienda, en 1868 desde el 4 de abril al 15 de diciembre.
Decano del Colegio de Abogados de Lima de 1874 a 1876.
Presidente del Círculo Literario en 1875.
Senador por Arequipa de 1876 a 1879.
Por muchos años fue Gerente General del Banco de la Providencia y desde esa posición, tuvo una participación influyente en la economía nacional.
Tras la ocupación Chilena de Lima, el Presidente Nicolás de Piérola se retiró a Ayacucho para seguir la guerra. Paralelamente en Lima, los “vecinos notables” se reunieron el 12 de marzo de 1881 y eligieron por 104 votos de 114 votos escrutados a Francisco García Calderón Landa Presidente Provisional de la República, estableció su gobierno del Perú en el Pueblo de La Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre).
El pueblo de la Magdalena pasó a ser territorio neutral donde la bandera peruana pudo flamear nuevamente y se le permitió al nuevo gobierno tener una pequeña guardia urbana, formada por vecinos interesados en la conservación del orden público. Jorge Basadre reseña que García Calderón emitió un Decreto que no  fue aceptado a cabalidad por el ejército de ocupación, de acuerdo a este decreto la guardia urbana se componía de cinco legiones, cada una de ellas dividida en cuatro compañías y dotada de dos jefes y su respectiva oficialidad y tendrían la custodia de los cuarteles de Lima, Chile sólo aceptó que la guardia urbana cuidara el pueblo de la Magdalena y se le proveyó de armas.
La siguiente medida del gobierno provisional fue la obtención de un préstamo con el que se consiguió detener la exacción que estaba llevando a cabo Chile a los vecinos notables de Lima los que tenían que cancelar 20,000 pesos mensuales que de no entregarlos se les destruía sus bienes por el triple de este monto. También se consiguió validar un lote de billetes inca encargados de imprimir en el extranjero. Se puso orden en las cuentas de la hacienda pública y se hizo esfuerzos para regularizar la actividad judicial que hasta entonces estaba paralizada y se volvió a editar un Diario Oficial para avisos legales, judiciales e información oficial.
A la renuncia del presidente Piérola, Francisco García Calderón es reconocido por Chile como Jefe de Gobierno. Una de las condiciones chilenas para el término de la guerra era la cesión de territorios, pero Chile no avanzó en sus pretensiones porque García Calderón  contaba con el respaldo de los Estados Unidos de América en esta cuestión, hábilmente había ofrecido a EE.UU la concesión de Chimbote a cambio de apoyo diplomático e incluso militar, lo que el presidente Garfield de EE.UU aceptó.
El 25 de agosto de 1881, el embajador de  Estados Unidos en Perú, Mr. Hurlbut, envió una carta al Contralmirante Patricio Lynch, jefe de las fuerzas de ocupación chilena, donde le informaba claramente que  Estados Unidos apoyarían al Perú en el sentido de no ceder un pie de su territorio a menos que se demostrara que el Perú no iba a ser capaz de pagar una indemnización de alguna otra manera.
El Contralmirante Lynch no contestó la carta. El 18 de setiembre de 1881, asume el gobierno en Chile el Presidente Domingo Santa María, y el día 28 del mismo mes, Lynch suspende el gobierno de García Calderón. El 6 de noviembre el doctor Francisco García Calderón Landa es arrestado y deportado a Chile en el blindado Almirante Cochrane, terminando así su participación en los acontecimientos como Presidente del Perú.
Lo sucedió el contralmirante AP Lizardo Montero Flores, quedando como Jefe del Gobierno instalado en Arequipa.
García Calderón fue deportado con su familia y miembros de su gabinete como Manuel María Gálvez y el Comandante Pedro Gárezon. Sufrió prisión en Valparaíso, Quillota, Rancagua, Angol y Santiago. Sufrió vejámenes y pasó días aciagos con su esposa Carmen Rey y su pequeño Francisco quien nació en Valparaíso. En su libro “Memorias del Cautiverio”  relata algunos de esos difíciles momentos que le tocó vivir y de cómo estando prisionero se le quería obligar a firmar un tratado de cesión de territorios.
A su regreso al Perú asumió la Presidencia de la Cámara de Senadores y el Rectorado de la Universidad de San Marcos. En el Congreso se mantuvo hasta 1893 inspirando leyes básicas para la reconstrucción y ordenamiento del país. En la Universidad de San Marcos fue Rector de 1886 a 1890, y luego de 1895 a 1905, en su gestión aumentó el número de cátedras y reconstruyó las instalaciones saqueadas por los invasores del sur.
Fue elegido Senador por Puno de 1899 a 1905.
En conclusión Francisco García Calderón fue un ilustre abogado, profesional influyente y político decisivo, pero  lo que más enaltece al llamado Presidente Cautivo, Dr. Francisco García Calderón Landa, es que prefirió las mazmorras de Chile, a ceder un metro cuadrado de territorio peruano a Chile. En reconocimiento y gratitud a su vida ejemplar el Colegio de Abogados lo ha nombrado como su “patrón” y por lo mismo el 2 de abril de cada año celebra el “día del abogado” por ser cumpleaños de tan ilustre peruano. En Pueblo Libre también lo recordamos permanentemente con el busto que todos los días observamos en la  esquina de Av. Vivanco con Av. San Martín.
por Víctor Reyes Inca
Pueblo Libre, sábado 03 de abril del 2010.