El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 de septiembre de 2022

SEGUNDA REUNION CON EL DIRECTOR GENERAL DE MUSEOS DEL MINISTERIO DE CULTURA CARLOS DEL AGUILA

 



El día de ayer jueves 1º de septiembre a las 11 am, miembros del PACCPUL hemos tenido una segunda entrevista con el Director General de Museos del Ministerio de Cultura,Carlos del Aguila. Esto sucedió luego de un pedido de entrevista con la ministra Betssy Chavez de la Directiva del PACCPUL para hablar el tema del Museo Nacional de Arqueología,Antropología e Historia del Perú, quien nos programó esta reunión.
Asistimos Victor Reyes,Ricardo Gamboa,Sonia Bermudez, Gabriel Quispe, y quien esto escribe.
El arqueólogo Carlos del Aguila nos indicó que se está llevando a cabo el Plan de Contingencia o Mitigación para desocupar el area del Lote 8 del Museo para poder empezar la excavación del area de tres sótanos del nuevo edificio, en la parte de atrás del museo. Que los libros de la Biblioteca ya están empaquetados, el traslado se está haciendo a areas internas del mismo museo. Que va a verificar cuándo se va a lanzar la licitación para la obra de 140 millones de soles, que es información que maneja la Unidad Ejecutora 008. Asi como también va a solicitarles actualizen su página web, asi como también se va a ver de actualizar la información de la página web del MNAAHP y del Ministerio de Cultura. Que respecto al lote 8 el Ministerio está en litigio con la Universidad Nacional de San Marcos, dado que esta tiene inscrito el lote registralmente. Nos aseguró fehacientemente una vez más que no va haber ningún traslado de piezas del MNAAHP al Muna, que el MNAAHP mantendrá el integro de sus colecciones.
Nos refirió que en el area construida antigua se van a cambiar techos, se ampliarán el area de Guías,de Logística,y Dirección.
Que espera que pronto se pueda hacer una presentación pública a la prensa y ciudadanía del Proyecto ya entregado por la empresa Iberia.
Que en los trabajos de preparación del terreno se ha encontrado un molino de piedra de origen colonial,en la zona del tanque de agua.
Respecto a la Estela Raimondi aun falta verificar el area de empotrado de la pieza, área a la que se le hará estudios especializados, nos refirió que la Estela está partida en ocho pedazos.
Fue una reunión fructífera, que alienta a pensar que pronto habrán noticias sobre la selección de la empresa que hará las obras,para que estas se inicien a la brevedad ,incluso de ser posible a tres turnos para que tengamos el Museo operativo en el menor tiempo posible.