El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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28 de agosto de 2019

CRONICAS PUEBLOLIBRENSES. El pueblo de negros de la Magdalena. Por Ramón Del Valle Cárdenas



El pueblo de negros de la Magdalena
por Ramón Del Valle Cárdenas

Es extremadamente revelador que nadie se hubiera percatado que el pueblo de la Magdalena fue un pueblo de negros.Cuando César Coloma Porcari publicó documentos en 1990 que lo demuestran fehacientemente,no hizo ningún comentario sobre tales documentos.El documento del Censo de 1791 de los pueblos de la Magdalena y Miraflores,hecho por el cura don Lorenzo Rubín Celis es concluyente,las cifras hablan por si solas: 401 de 514 de los habitantes del pueblo de la Magdalena eran negros y además habían 10 pardos(mulatos).Esta mayoría abrumadora de afrodescendientes no se formó en un día.Desde un inicio en el pueblo de la Magdalena hubieron negros,ya el cacique Gonzalo Taulichusco tuvo a su servicio dos esclavos negros :Francisco y Francisquilla como consta en su testamento.Pero el pueblo de la Magdalena fue oficialmente una Reducción de Indios,con caciques reconocidos que a su vez eran los alcaldes del cabildo de indios.El cacicazgo fue hereditatario y lo ejercieron trece caciques a lo largo del virreynato incluyendo a la última cacique que ejerció hasta 1825.La preponderancia demográfica indígena en el pueblo de la Magdalena debe haber cedido a la mayor cantidad de negros en el segundo tercio del siglo XVII,considerando que para 1619 ya en Lima se contabilizaban 13,137 negros versus 12,500 españoles.Lima fue una ciudad mitad negra casi todos los siglos XVII y XVIII.Sin embargo por un edicto del Cabildo de Lima,los negros no podían ser propietarios de inmuebles,De manera que ellos sólo podían arrendar o convivir en inmuebles ajenos.Muchos de ellos vivían en galpones,la tradición oral(información del Sr.Alejandro Bisetti) nos ha ayudado a identificar al menos dos en Pueblo Libre,uno donde hoy funciona "El Galpón Espacio" en Prolongación La Mar y otro donde está un casino en esquina de Av.Sucre y Av.Dulanto.Este último parece ser fue el galpón de esclavos de la Hacienda Orbea.El historiador Fernando Flores -Zúñiga en su libro "Haciendas y Pueblos de Lima" consigna que en 1813 en la hacienda Orbea trabajaban 37 esclavos negros,entre ellos: Antonio Angola,de 30 años,casado.Juan Mina,de 30 años,casado.Juan "Nuevo",de 30 años ,casado.Juan "Grande" de 35 años,casado,Juan Muyumbé,de 26 años,soltero,.Antonio Portugués,de 50 años,soltero,Manuel "Regador".33 años,soltero.Juana de 7 años,Natividad,de 6,Simona de 4 años de edad.Para 1838 en la Hacienda Orbea la relación de esclavos subió a 39, varios de los cuales llevaron el apellido Puente.Es pues fácil colegir que el Generalísimo San Martín llegó al pueblo de la Magdalena cuando este era numéricamente un pueblo de negros.Y no le debió ser nada extraño para el, dado que practicamente la mitad del Ejercito Libertador estuvo integrado por negros y mulatos y según Christine Hunefeldt al 1818 cinco sextos del ejercito español también estuvo constituida por negros, lo que en mucho muestra que nuestra guerra de la Independencia fue una fratricida guerra de negros contra negros.