El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11 de abril de 2010

188º Aniversario de su Creación Política del Distrito de Pueblo Libre. Por: Víctor Reyes Inca

10.04.1822 – 10.04.2010

En los albores de nuestra Independencia, el Libertador don José de San Martín y Matorras, nos bautizó verbalmente un 08 de Julio de 1821 con el nombre de “Pueblo Libre”, en reconocimiento al patriotismo se sus moradores, lo que se oficializó con el Decreto Supremo del 10 de abril de 1822 firmado por el Marqués José Bernardo de Torre Tagle”.



E
l origen de nuestro distrito se remonta al tiempo en que los españoles desplazan a los caciques y población de varias comarcas de Lima al poblado llamado Chacalea, entre estas comarcas están Maranga, Huatica, Lima, Hualá y Amancaes, constituyéndose gracias a la presencia de los padres franciscanos la Doctrina y Reducción de Santa María Magdalena de Chacalea, esto ocurrió aproximadamente en 1549, cuando se comenzó a construir la iglesia de Santa María Magdalena, como se deduce de documentos que constan en el Archivo de la Nación. La fecha del 14 de agosto de 1557 que oficialmente se toma como la fecha de fundación española del distrito, es sólo la fecha de la regularización de la donación hecha varios años atrás por Gonzalo Taulichusco de los terrenos que ocupaban los padres franciscanos. Durante todos los años del Virreinato este pequeño pueblo de no más de 500 almas se le llamó el pueblo de la Magdalena. Por casi 200 años fue un pueblo exclusivamente de indios quechuahablantes cumpliendo su condición de Reducción de Indios, y en el último tercio del Virreinato al cambiar la legislación algunos españoles y criollos les compraron propiedades a los indios y se radicaron en el pueblo.
A fines del siglo XVIII la expedición Malaspina estableció un Observatorio Astronómico en la casa de los padres de la Buena Muerte. En la segunda década del siglo XIX el Virrey don Joaquín de la Pezuela mandó a construir en esta Villa de la Magdalena, su residencia llamada “El Palacio”.
En los albores de nuestra Independencia, el Libertador don José de San Martín y Matorras, nos bautizó verbalmente un 08 de Julio de 1821 con el nombre de “Pueblo Libre”, en reconocimiento al patriotismo se sus moradores, lo que se oficializó con el Decreto Supremo del 10 de abril de 1822 firmado por el Marqués José Bernardo de Torre Tagle.
En 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, lo ratifica como Distrito cambiando el nombre de Pueblo Libre por el de Magdalena.
Según Ley Nº 4101 del 10 de Mayo de  1920, en el gobierno de Augusto B. Leguia, nuestro Distrito se dividió en 3 distritos: Magdalena del Mar, San Miguel y Magdalena Vieja. Resultando que el distrito de Pueblo Libre, luego de haber sido un extenso territorio,  se fue reduciendo a través del tiempo.
Por Ley Nº 9162 del 05 de setiembre de 1940, en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, se restablece el nombre de Pueblo Libre que le fue conferido por Decreto Supremo del 10 de abril de 1822.
Los gigantes de América, el generalísimo don José de San Martín y el Libertador don Simón Bolívar, tuvieron como morada y sede de sus supremos gobiernos “El Palacio” hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, de allí  que a nuestro distrito se le conoce como “Villa de los Libertadores”.
En Pueblo Libre también residieron el Mariscal Antonio José de Sucre, el Mariscal José de la Mar y el General José María Córdova, próceres de nuestra Independencia.
Durante la guerra con Chile, Pueblo Libre fue sede del gobierno del Presidente Cautivo  doctor Francisco García Calderón Landa y único lugar de Lima en que durante la ocupación chilena flameó el pabellón nacional. El monumento a García Calderón se encuentra ubicado en la esquina de las avenidas San Martín y General Vivanco, que precisamente el día sábado 3 de abril se llevó a cabo un Homenaje organizado por nuestro Patronato por el 176º Aniversario de su nacimiento.
También debemos recordar, que en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en nuestro distrito, se encuentra la tumba del “Padre de la Arqueología Nacional, el doctor Julio C. Tello. Y coincidentemente el día de hoy 11 de Abril se cumple el 130º Aniversario del natalicio de tan ilustre peruano, a cuyo homenaje nos aunamos con verdadera emoción, manifestándoles que el día miércoles 14 a las 09:30 a.m., se realizará una Romería a su tumba, a la cual invitamos a todos ustedes cordialmente a asistir.
Por otro lado, invoco a todos los presentes a conservar permanentemente nuestra historia, valores y tradición, debiendo igualmente permanecer atentos y vigilantes para que no se cometa ningún atropello a su patrimonio histórico, preservando por ejemplo el rico legado que ostenta el Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú en su misma sede, el mismo que en según tenemos conocimiento, en administraciones anteriores, se ha autorizado el traslado a sus lugares de origen. Esperamos que esta política ya no continúe porque a ese paso nos quedaríamos solamente con el local del museo.
Finalmente, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, se suma con verdadera emoción cívica a la celebración de un aniversario más del distrito de Pueblo Libre y extiende los saludos a todos los pueblolibrenses residentes en el Perú y en el mundo y reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de nuestro distrito. No dudamos entonces que con motivo de esta celebración todos los pueblolibrenses asumirán el compromiso de apoyar decididamente las acciones encaminadas a sacar adelante a nuestro distrito de Pueblo Libre.
Pueblo Libre, domingo 11 de abril del 2010