El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 de mayo de 2019

#MNAAHP PRONUNCIAMIENTO DEL PACCPUL POR CIERRE DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ


DÍA INTERNACIONAL DE UN MUSEO CERRADO

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, deplora profundamente el alarmante cierre presuntamente temporal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), decidido por el Ministerio de Cultura ante la caída de una parte del techo en un ambiente de sus instalaciones el pasado jueves 02 de mayo.

El PACCPUL en reiteradas comunicaciones formales ha solicitado la ejecución del PIP SECTOR CULTURA 357731 MNAAHP del 17/05/2016, que está destinado a una Adecuada Prestación de Servicios de Exposición Permanente y Almacenamiento del Patrimonio Cultural Mueble Histórico y Artístico en el Museo Nacional  de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, MNAAHP en el Distrito de Pueblo Libre.

El hecho de que este 18 de mayo de 2019, Día Internacional de los Museos, sea la primera vez que se encuentre inaccesible para el público este baluarte de la museología peruana y de la identidad del distrito de Pueblo Libre, siendo el museo más visitado del Perú en 2017 y 2018, es una circunstancia penosa que debe movilizar a la colectividad pueblolibrense, la comunidad arqueológica y cultural y la opinión pública del país.

Para el PACCPUL esta fecha es también motivo de un recuerdo significativo. El 18 de mayo de 2015 publicó su primer comunicado sobre la amenaza que se cernía sobre la integridad del MNAAHP, cuando el discutido proyecto del MUNA, promovido por la entonces ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, daba sus primeros pasos pero aún no se empezaba a construir en Pachacámac. El PACCPUL fue la primera institución que se manifestó de manera pública en Pueblo Libre sobre la materia.

Desde el PACCPUL, seguiremos vigilantes con nuestro patrimonio cultural local emblema del Bicentenario, no solo nacional el 2021, sino para el Bicentenario de Pueblo Libre el año 2022.

Pueblo Libre, 18 de mayo de 2019

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL







#MNAAHP Comentarios de Mariana Mould de Pease en el Día Internacional de los Museos (18 de mayo 2019)


De Mariana Mould de Pease "El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el punto focal para la comunidad de Pueblo Libre, Lima, Peru, la antigua Magdalena Vieja, Lima, Peru de los tiempos coloniales y el curacazgo de Tailuchusco en cuyas tierras Francisco Pizarro fundó Lima en 1535. El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul cautela los fueros del #MNAAHP porque es parte integral de una red mundial. Para verificar como el GRUPO: PATRONATO PUEBLO LIBRE - PACCPUL cautela que el MNAAHP siga ofreciendo una plataforma para traducir las necesidades y visiones del Perú a un contexto global, véase... "

Leer texto completo en el facebook de la Dra. Mariana Mould de Pease https://www.facebook.com/mariana.moulddepease/posts/2097747330325229


facebook personal
publicado 18 de mayo de 2019

El Patronato Cívico de Pueblo Libre – PACCPUL asociación sin fines de lucro, siguiendo el portal del ICOM aborda ante el Ministerio de Cultura con comunicaciones ingresadas por trámite documentario para saber cómo será la co-existencia del MNAAHP con la irregular edificación llamada MUNA en Pachacamac.
El MNAAHP desde 1924 surge en torno a la Quinta de los Libertadores en Pueblo Libre -por decisión de Julio C. Tello- como la edificación idónea para preservar, recolectar, comunicar, investigar y exhibir los bienes culturales generados durante milenios en el territorio nacional para ser accesible a locales y foráneos de toda edad y condición.


El MNAAHP es una institución en el corazón de nuestro país por eso ha demostrado su potencial para establecer un diálogo entre culturas para construir puentes con las regiones costeñas, serranas y amazónicas para desarrollar un futuro sostenible y pacífico. El primero de esos puentes debe ser su relación con el irregular MUNA de Pachacamac. 

El MNAAHP es el punto focal para la comunidad de Pueblo Libre la antigua Magdalena de los tiempos coloniales y el curacazgo de Tailuchusco en cuyas tierras Francisco Pizarro fundó Lima en 1535. El PACCPUL cautela los fueros del MNAAHP porque es parte integral de una red mundial. Para verificar como el PACCPUL cautela que el MNAAHP siga ofreciendo una plataforma para traducir las necesidades y visiones del Perú a un contexto global, véase.

7 de mayo de 2019

#BICENTENARIO APRUEBAN CAMBIO DE PROYECTO BICENTENARIO A LA PCM - DS 091-2019-PCM 07 MAYO 2019


28 de abril de 2019
SOLICITAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA INVERSIÓN APROBADA PARA EL #MHAAHP


Pronunciamientos en Defensa MNAAHP
PRONUNCIAMIENTOS DEL PACCPUL EN DEFENSA DEL MUSEO NACIONAL ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE PUEBLO LIBRE


Comisiones Bicentenario Perú 2021
Recibidos y Enviados

aquí imágenes de algunos documentos de reuniones e invitaciones en las Comisiones Bicentenario 2021





#MNAAHP Comentarios de Christhiam Fiorentino en el Día Internacional de los Museos (18 de mayo 2019)

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019 EN PERÚ
¿Hay algo que celebrar en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú?
¿Es la defunción del MNAAHP?
¿A quienes hay que agradecer su defunción? 


Leer texto completo en el facebook de  https://www.facebook.com/christhiam.fiorentino