El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20 de septiembre de 2018

#MNAAHP Tesoros en nuestro Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) es el más antiguo de nuestro país y el más representativo por su variado y vasto patrimonio cultural, parte del cual se puede apreciar en las salas galerías, haciendo de este museo un lugar de encuentro con la historia del Perú.


Ceramios, textiles, metales, material orgánico y líticos vinculados a restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas conforman el legado de nuestro pasado prehispánico.
Además, alberga objetos de valor histórico-artístico y documentos, fotografías e impresos de los periodos colonial y republicano.
El museo tiene dos compromisos importantes: fortalecer la identidad nacional y dar a conocer la riqueza de nuestra cultura al mundo a través de la investigación, conservación y difusión del patrimonio resguardado.

Mas información en este enlace https://www.facebook.com/MNAAHP/


En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú descubre las piezas más representativas de nuestra #cultura y #patrimonio nacional del Perú. 
En esta serie de imágenes algunos objetos emblemáticos de las colecciones del MNAAHP en Pueblo Libre, Lima, Peru


Extraordinaria botella Nasca con asa-puente representando a una pareja sentada sobre una estructura cúbica. Ambos personajes se encuentran desnudos y presentan pintura en el rostro. Un personaje posee trenzas y tiene tatuajes en las piernas, mientras que el otro realiza un gesto con la boca en actitud de silbar. Acompañan a la pareja diseños de zorros hacia los costados.
En la estructura cúbica y dispuesta en paneles contrapuestos, se observa un ser mítico con alas, garras, formas serpenteadas, además de cabezas trofeo. En los otros sectores se identifican a personajes de perfil con varas y camélidos en su parte superior. La pieza está compuesta de ocho colores, todos combinados magistralmente, convirtiendo a los Nasca en uno de los maestros del color en el antiguo Perú.



Orejera circular de oro con representación de ave con alas extendidas. En la sección tubular, llamado vástago, presenta decoración de olas estilizadas, formas escalonadas y figuras geométricas radiales asociados a diseños de aves míticas, todos distribuidos en bandas horizontales. 
El trabajo en metal de los Chimú recoge las experiencias de tradiciones más tempranas como Moche y Lambayeque, expresando en sus diseños la importancia de las aves y el mar.
Esta extraordinaria pieza está publicada en el catálogo "Los Tesoros del Museo: Colección de Metales del MNAAHP".



Vaso ceremonial hecho en piedra, de cuerpo alargado y forma cilíndrica. Presenta dos diseños mitológicos estilizados, los rostros tienen características de felino y cuerpo de ser humano; presentan cola, piernas y lenguas simbolizando serpientes míticas. Los personajes sostienen en sus manos cabezas trofeo como reflejo de su poder.
Esta pieza ha participado en la exposición internacional Nasca - Perú Auf Spurensuche in der Wueste Zürich llevada a cabo el 2017 en Zürich, Suiza. De igual manera, se encuentra incluida en catálogo "Los Tesoros del Museo: Colección Lítica" del #MNAAHP.