El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25 de febrero de 2021

Nuestro Asociado PACCPUL Ing. Alcibiades Salazar nos comparte su texto sobre el 244° Aniversario del nacimiento del Gral. San Martín

Les compartimos la reseña escrita por nuestro consocio PACCPUL el Ing. Alcibiades Salazar Saenz* con ocasión del 244° aniversario del nacimiento del Generalísimo don José Francisco de San Martín y Matorras, Libertador del Perú.

 
Yapeyú, el pueblo de las misiones de jesuitas en que nació José Francisco de San Martín y Matorras, más tarde ilustre soldado de la independencia y ejemplo resplandeciente de moral y honradez, era cabeza del Departamento que reunía a los pueblos de La Cruz, Santo Tomé, San Borja y Yapeyú.

El oficial Juan de San Martín y Gómez, nació el 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza (Castilla la Vieja), hijo del labrador don Andrés de San Martín e Isidra Gómez. Juan entró como soldado en el Regimiento de Lisboa, el 18 de diciembre de 1746; fue ascendido a Sargento el 31 de octubre de 1753; a Sargento de Granaderos el 20 de noviembre de 1755; a Sargento de 1° clase el 1° de enero de 1761. Al finalizar diciembre de 1763, tenía servidos en el ejército, 17 años, 11meses y 13 días.  En su foja de servicios se hace constar que había sido empleado en varias comisiones del cuerpo y del Real Servicio, que había desempeñado correspondiendo al buen concepto que se tiene de su actividad, desinterés, aplicación y buena conducta”. 

Fue ascendido al iniciarse el año de 1764 a teniente, en cuya ocasión se lo destinó al Río de la Plata, donde llegó a mediados de ese año. Aquí fue ascendido a Ayudante Mayor el 1° de abril de 1769, pasando a mandar los partidos de las Víboras y Vacas en el Uruguay, ocasión en que intervino en la expulsión de los jesuitas. Allí Permaneció hasta principios de abril de 1775, año en que fue designado Teniente Gobernador de las Misiones del Departamento de Yapeyú, cargo en que continuaba el 29 de octubre de 1777, fecha en la cual el Gobernador de las Misiones, don Francisco P. Zavala, informaba que había desempeñado con actividad y eficacia cuantas misiones le había encomendado....” Y termina:  “.... por todo lo cual le considero un oficial apto, idóneo y a propósito para desempeñar cualquier otra comisión que la piedad de S. M. se digne conferirle”. En reconocimiento a sus servicios fue ascendido el 15 de enero de 1778 al grado de capitán de infantería.

 Leer texto completo dando click en la imagen:

Paso de Los Libres - Argentina   

En la imagen,  con el R:.H:. David Portillo, R:.H:. Alcibiades Salazar y el V:.M:. de la Logia Paso de Los Libres - Argentina.




_______________________________

* Es miembro asociado del PACCPUL, Past Venerable Maestro de la Logia José de San Martín N° 36 de Lima – Perú, y Past Presidente Honorario y Vitalicio del Instituto Sanmartiniano del Perú.

 

 https://paccpul.blogspot.com/