El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Creación Política el 10 Abril 1822

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, ha promovido la celebración el 10 de abril como fecha del aniversario de la creación política de Pueblo Libre. Aquí les dejamos algunos de los documentos de las gestiones realizadas ante autoridades locales y nacionales, que culminó en la publicación del Acuerdo de Consejo N°022-2015-MPL de la Municipalidad de Pueblo Libre en el Diario Oficial El Peruano.


Sabían amigos de Pueblo Libre:Que hace 197 años el IV Marqués de Torre Tagle, José Bernardo de Tagle, firmo, por encargo del Protector don José de San Martín y Matorras el Decreto Supremo del 10 de abril de 1822, donde crea el distrito de Pueblo Libre, en premio al patriotismo que distingue a los pueblos de Magdalena y de los ardientes votos que han manifestado al Gobierno. Es decir ese día nace como distrito Pueblo Libre.


--------------------------------------------------
dar click en la imagen para ver el VIDEO (51:30): 
La quinta de los Libertadores
Sucedió en el Perú TVPerú - publicado en 25/07/2016 
"Todos sabemos que José de San Martín y Simón Bolívar se alojaron en Lima durante la fase final del proceso de independencia americana. Ellos vivieron en la famosa Quinta de los libertadores o también llamada Palacio de la Magdalena, casona que ahora forma parte de lo que es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú".





Que el 5 de Septiembre de 1940 en el gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche, se dá la Ley Nº 9162 que de conformidad con el DS del 10 de Abril de 1822, por la cual nuestro distrito recobra su denominación de Pueblo Libre, vigente a la fecha.
Prado Ugarteche ratificó el contenido de dicho decreto, y ambos son considerados como documentos fuentes por el investigador Justino M. Tarazona S. Presidente de la Comisión Especial (Ley Nº 10553 del 23 de abril de 1946), que recopiló las leyes y decretos relativos a la Demarcación Política del País, dicha documentación obra en el Archivo de la Nación.




--------------------------------------------------







--------------------------------------------------
















 
________________________
 


Invitación a ceremonia por el 10 de abril 
 
 










______________________




MOCIÓN DE SALUDO Y RECONOCIMIENTO. El congresista Alex Flores Ramírez Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural 2021-2022 presenta la siguiente Moción:

 

Que, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul, viene promoviendo la celebración el 10 de abril como fecha de la creación política de Pueblo Libre, con gestiones realizadas ante autoridades locales y nacionales, que culminó en el Acuerdo N°022-2015-MPL del Consejo de la Municipalidad de Pueblo Libre y su publicación en el Diario Oficial El Peruano el 12 de marzo de 2015. 

 

Por lo expuesto, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ACUERDA:

 

Artículo único: SALUDAR Y RECONOCER al distrito de Pueblo Libre, de la ciudad de Lima al cumplir el domingo 10 de abril de 2022 su Bicentenario de creaciòn política por el Libertador General Don José de San Martín y Matorras.

 

Lima, 06 de abril de 2022.

 
 

 
 
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario