El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13 de enero de 2019

#HUACA TALLER Y VISITA AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MATEO SALADO - DOMINGO 13 ENE 2019



Miembros del PACCPUL y vecinos de Pueblo Libre, durante la visita al Complejo Arqueológico Mateo Salado, en esta imagen en la parte alta Pirámide A o Templo Mayor.  



El domingo 13 de enero, los miembros del PACCPUL participamos junto con nuestros vecinos y vecinas del Taller ¿Qué es Mateo Salado? ¿Para qué nos sirve conocerlo?, para tener información y tratar de conocer un poco mas sobre nuestro patrimonio arqueológico, nuestra milenaria Huaca Mateo Salado. 

El Director del Proyecto Integral Mateo Salado arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo, nos brindó información y respondió nuestras preguntas sobre las investigaciones recientes, la recuperación y la situación actual de áreas ocupadas.

¿Qué es Mateo Salado? ¿Para qué nos sirve conocerlo?
"Somos un equipo del Programa Qhapaq Ñan-Sede Nacional (Ministerio de Cultura) que buscamos recuperar, preservar y difundir el complejo arqueológico Mateo Salado.
Para contribuir al desarrollo integral de la comunidad.
Convertir a Mateo Salado en el centro arqueológico que más atrae el interés público debido a su valor para el desarrollo".




Luego realizamos el recorrido para visitar la zona de la Pirámide A, junto con la arqueóloga Belén Gonzáles Echave del Componente Sociocultural del Proyecto Integral Mateo Salado, quien nos llevó a las zonas de investigación, nos explicó las diversas actividades que realizan con la comunidad, y para finalizar el taller nos llevó a recorrer parte del tramo del Qhapaq Ñan.

"El camino amurallado, es una sección del camino longitudinal de la costa y que desde Mateo Salado se dirigía al complejo arqueológico de Maranga. Consta de dos muros que se extienden a lo largo del lado oeste de la Pirámide Mayor. Aparentemente tuvo un  ramal que se derivaba hacia el Este, en dirección a la Pirámide B".