El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 de octubre de 2022

CRONICAS PUEBLOLIBRENSES: "Arbol antiguo de la Magdalena Vieja" . Por Ramón del Valle Cárdenas

 


Hará dos años encontré un Catálogo de las obras artísticas del pintor y músico Francisco Gonzalez Gamarra, dónde figuraba un trabajo artístico denominado "Arbol antiguo de la Magdalena Vieja" (sic, con ese título se mencionaba el trabajo artístico) ,inicialmente me preguntaba si tal vez era una pintura de nuestro célebre ombú.Pero con las pruebas que fui reuniendo, poco tiempo después descarté de plano el ombú, que mas bien fue sembrado a mediados del siglo XX, me imaginaba por tanto que podría ser alguno de los árboles superstites que hay aún en la zona.
La curiosidad por tal obra de arte me llevó a participar en una conferencia Zoom dictada por la U. de Piura sobre el artísta, resulta que Luz Gonzalez Umeres, quien fuera vice-rectora de dicha universidad, hija del pintor, legó a la U de Piura en concordancia con sus hermanos, la colección de mas de 400 obras del artista.
Según Arturo JImenez Borja en un libro publicado por la U de Piura el 2002 en homenaje al pintor,el artista vivió cinco años en lo que ahora es la Zona Monumental de Pueblo Libre , de 1910 a 1915,en la casa de sus tíos Aurelio,Julia y Matilde Gonzalez Hernandez, quienes vivían en la casa que estaba en la esquina de Av.Sucre con Av.Vivanco,que hoy es un restaurante. Ese inmueble es Patrimonio de la Nación, con Resolución Ministerial N°509-88-INC. En algún momento también vivió alli el presidente Miguel Iglesias.
En la última exposición sobre la obra de Gonzalez Gamarra llevada a cabo en la Sala de Exposiciones de la Municipalidad de San Isidro pude conversar con el encargado de la Colección,y me indicó que la tal pintura sobre el árbol,es un dibujo a pluma cuyo original está algo dañado, me dió el derrotero dónde ubicar una reproducción,que hoy les presento en exclusiva.
Como lo había intuido no es el ombú, es un bello ficus, que según Arturo Jimenez Borja estaba en la huerta de la casa de los tíos Gonzalez Hernandez. Por lo visto esa huerta era muy grande, tal como se aprecia en otro dibujo a pluma que he encontrado hoy en el ejemplar N°306 de la Revista Variedades, dónde Gonzalez Gamarra era el caricaturista encargado de las carátulas.
Es una auténtica primicia para los lectores de este grupo: https://www.facebook.com/groups/paccpul.blogspot.pe/permalink/1151648005454065/
 
 


 

#Pronunciamiento PACCPUL ACERCA DEL COMPROMISO Y LIDERAZGO DE LA AUTORIDAD EDIL CON EL PATRIMONIO LOCAL

 

#Pronunciamiento PACCPUL "... En este nuevo proceso electoral municipal para el periodo de 2023-2026, deseamos que las nuevas autoridades actúen, no solo con responsabilidad en el ejercicio de su cargo representativo, sino que lideren y apoyen, -como el principal Vecino o Vecina elegido-, a las instituciones que trabajamos ad honorem por la defensa de nuestra Zona Monumental y Centro Histórico, el MNAAHP, la Huaca Julio C. Tello, entre otros varios patrimonios locales que conservamos en Pueblo Libre, Lima,🇵🇪 "