El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conferencias Lunes (videos)


Nuestras reuniones institucionales y las conferencias se incrementaron en el entorno virtual debido a las restricciones para desarrollar actividades presenciales durante la pandemia de COVID-19, para proteger la salud de nuestros asociados y vecinos cumpliendo con los protocolos de aislamiento social. 
Los comentarios de los expositores como de los participantes fueron positivos y de felicitación al PACCPUL, por la organización y principalmente por dar a conocer estos temas que nadie antes y ninguna otra institución había tratado.
Consideraron que las temáticas son de interés vecinal, pues forman parte de nuestra identidad y memoria local, en algunos casos son emblemas históricos y cívicos en el distrito; y en el caso de los personajes, que vivieron en este territorio son relevantes en distintas etapas de nuestra historia local.
A continuación, los videos con una breve presentación y el afiche elaborado para cada conferencia virtual, pueden comentarlos, dejar sus opiniones y apoyar con la difusión compartiendo cada grabación. Gracias!




____________________________________ 

"Canto a Lima"

serenata en décimas desde Pueblo Libre, para saludar a Lima en su 487º aniversario de fundación española - Asociados PACCPUL y Artistas de Pueblo Libre

17 de enero de 2021

 

VIDEO (1:23h) PACCPUL presentó "CANTO A LIMA" Serenata en Décimas con marinera, danzas, relatos y celebración desde Pueblo Libre para saludar a Lima en su 487ª aniversario de fundación española. 

Fue un encuentro virtual organizado por el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul, los Poetas Populares del Perú "3P" con nuestro consocio Alejandro Bisetti, y el Centro Social Musical Villa Los Libertadores-CSM con su directora nuestra socia y fundadora Carmen Bertila Burga Zerga, en Pueblo Libre, 17 de Enero de 2021.

 

 


 

____________________________________


"Propuesta: Museo A La Bandera del Perú"

Lic. Mercedes Vera - Expositora invitada desde Argentina

25 de abril de 2022

VIDEO (38:05') PACCPUL presentó el lunes 25 de abril de 2022 la Conferencia a cargo de la Lic. Mercedes Vera, quien expuso el tema "Propuesta:"Museo A La Bandera del Perú", trabajo que fue elaborado conjuntamente con Juanita Rosas y un equipo de museólogos, bibliotecarios, entre otros profesionales peruanos el año 2017, en Pueblo Libre, Lima.

 

 
 


____________________________________ 

"Proyecto Monteagudo, sobre la vida y legado de Bernardo Monteagudo durante el Protectorado y la Independencia del Perú"

Roberto Chevez - Expositor invitado

18 de abril de 2022

VIDEO (1:10h) PACCPUL organizó la conferencia virtual el lunes 18 de abril de 2022 con el tema: "Proyecto Monteagudo, sobre la vida y legado de Bernardo Monteagudo durante el Protectorado y la Independencia del Perú", que cuenta la historia de este asesor de estado durante el gobierno del Libertador Simón Bolívar, y de su retorno a Lima, la exposición estuvo a cargo de Roberto Chevez, Creador y Director en Animación-Animación 2d-Storyteller.


 



____________________________________  

 

"Propuestas de recuperación y puesta en valor de la zona monumental de Pueblo Libre"

Arqº Daniella Caillaux Delon - Expositora invitada desde Chile

11 de abril de 2022

 

VIDEO (1:10h) El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL organizó esta conferencia que contó con la presentación de la Arquitecta Daniella Caillaux Delon, quien expusó el tema: "Propuestas de recuperación y puesta en valor de la zona monumental de Pueblo Libre, Lima" 🇵🇪 #LunesPACCPUL #PuebloLibreHistoriayCultura  #ZonaMonumentalPuebloLibre #PACCPUL #Bicentenario2022
 
 
 
 


____________________________________ 
 

"Bicentenarios. Homenaje a Francisco García Calderón y los 200 años de fundación del MNAAHP"

Actividad realizada en el busto de García Calderón y desde el frontis del MNAAHP

04 de abril de 2022

 

El mes de abril reiniciamos las conferencias virtuales de los Lunes PACCPUL, con las actividades en homenaje a Francisco García Calderón y a nuestro Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP, se proyectó la grabación de la reunión institucional en la ubicación del busto de Garcia Calderon en el cruce de la Av. San Martín con Av. Vivanco (frente a Iglesia Santa María Magdalena) en donde realizamos un breve homenaje recordando la labor del llamado Presidente Cautivo durante la época de la ocupación chilena y su estadía en los ambientes de nuestro primer museo.  Luego avanzamos hacia el frontis del MNAAHP, nos ubicamos en las escalinatas desde donde hicimos el pedido de su pronta apertura luego que el año 2019 cayó un techo de la sala temporal A, ambos videos corresponden a la actividad realizada el sábado 2 de abril de 2022 junto con nuestros asociados, organizaciones locales y vecinos que nos acompañaron en Pueblo Libre, Lima🇵🇪

#ABRIL #Bicentenario

 

 

 

____________________________________

"Gral. San Martín, 171º aniversario de su fallecimiento"

Ing. Alcibiades Salazar Sáenz - Expositor Socio PACCPUL

11 de octubre de 2021

 

VIDEO (1:33") El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL presentó la conferencia "Gral. San Martìn, 171 aniversario de su fallecimiento" a cargo del asociado Ing. Alcibiades Salazar Sáenz el lunes 11 de octubre de 2021 a las 7 pm. cerrando nuestro segundo ciclo de conferencias sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú, en Pueblo Libre, Lima.
 
 
 


____________________________________

 

"Masonería y Emancipación: mitos y realidades"

Historiador Mag. Jorge Luis Castro Olivas - Expositor Invitado

04 de octubre de 2021

 

VIDEO (1:39") El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre -PACCPUL presenta la conferencia "Masonería y Emancipación: mitos y realidades" a cargo del historiador Mg. Jorge Luis Castro Olivas, el Lunes 04 de octubre de 2021 a las 7 pm., en Pueblo Libre, Lima, Perú.
 
 


____________________________________

"Los libros donados por el Gral José de San Martín en la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú"

Ing. Ramón del Valle Cárdenas - Expositor Socio PACCPUL

27 de septiembre de 2021

 

VIDEO (1:43") El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL presentó la conferencia "Los libros donados por el Gral. José de San Martín en la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú" a cargo de nuestro consocio e investigador de nuestra historia local Ing. Ramón Del Valle Cárdenas el lunes 27 de septiembre de 2021 a las 7 pm., en Pueblo Libre, Lima, Perú.
 
 



____________________________________

 

"Rosa Campusano y las damas patriotas donantes"

Dr. Arnaldo Mera - Expositor Invitado

20 de septiembre de 2021

 

VIDEO (1:29") El PACCPUL continuó el ciclo de conferencias con ocasión del #Bicentenario2021, el lunes 20 de septiembre de 2021 con la presentación del historiador Dr. Arnaldo Mera sobre sus investigaciones acerca de "Rosa Campusano y las damas patriotas donantes", mujeres que emprendieron la lucha por la libertad del Perú. El Dr. Mera ha hurgado en archivos y ha seguido el rastro de las donantes que colaboraron con efectivo, joyas, etc., sin pedir nada a cambio, en Pueblo Libre, Lima, Perú. 
 
 
 
 


 

  ____________________________________

 

"La política simbólica del Protectorado"

Dr. Pablo Ortemberg - Expositor invitado desde Argentina

27 de septiembre de 2021

 

VIDEO (1:35"): El PACCPUL inició el lunes 13 de septiembre de 2021 un nuevo ciclo de conferencias con ocasión del #Bicentenario2021 con la presentación del Dr. Pablo Ortemberg quien expuso sobre "La politica simbólica del Protectorado" con mención del pueblo de los libres cuando el Libertador San Martin vivió en la quinta de los libertadores, actual #MNAAHP en Pueblo Libre, Lima, Perú.
 
 
 


  ____________________________________

"Julia Codesido: evolución de su obra plástica y su importancia en el arte peruano"

Dr. Fernando Villegas Torres - Expositor Invitado

03 de noviembre de 2020

Conferencia PACCPUL: Julia Codesido evolución de su obra plástica y su importancia en el arte peruano

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul organizó la conferencia virtual "Julia Codesido: evolución de su obra plástica y su importancia en el arte peruano" a cargo del Dr. Fernando Villegas Torres, Docente en la UNMSM/PUCP, el Martes 03 de noviembre de 2020, para conocer a quien fue una ilustre vecina de Pueblo Libre, la pintora indigenista Julia Codesido, cuya casa-museo se ubica en Jr. Paso de los Andes (ahora calle Alfredo Maldonado) Nro.541, en el distrito de Pueblo Libre, Lima. #CasaMuseoJuliaCodesido #PACCPUL #PuebloLibre

 

 

 

 

"Significado de la Bandera Peruana en la Sociedad"

Crl. EP. (r) Tomás Julián Delgado Arenas - Expositor Invitado

19 de octubre de 2020

 

#JuraDeLaBandera El lunes 19 de octubre las 7pm. PACCPUL los invita a la conferencia "Significado de la Bandera Peruana en la Sociedad" a cargo del Crl. EP (r) Tomás Julián Delgado Arenas, en el marco de las celebraciones por el 200° Aniversario de la Creación de la Primera Bandera del Perú -un 21 de octubre de 1820 por el general don José de San Martín-, y la celebración por el 40° Aniversario de inauguración de la Plaza A La Bandera. 



 

 

"El Libertador José de San Martín, héroe sereno y católico practicante"

Historiador Dr. José Antonio Benito Rodríguez - Expositor Invitado

12 de octubre de 2020

 

El Paccpul organizó la conferencia virtual el lunes 12 de octubre de 2020 a cargo del Historiador Dr. José Antonio Benito Rodríguez. con el tema "El Libertador José de San Martín, héroe sereno y católico practicante", personaje emblemático de Pueblo Libre, quien vivió en el MNAAHP en la actual Sala Independencia o también conocida como Quinta de los Libertadores durante su gobierno llamado Protectorado.

 


 

 

 

"Investigaciones en la Huaca Julio C. Tello"

Arqueólogo Lic. Fernando Herrera García - Expositor Invitado

05 de octubre de 2020

 

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul organizó el ciclo de conferencias virtuales que se iniciaron el lunes 05 de octubre de 2020 a las 7:00 pm., con el tema "Investigaciones en la Huaca Julio C. Tello" a cargo del Arqueólogo Lic. Fernando Herrera García

La inscripción de los participantes se realizó a través de un formulario en línea completando sus datos personales, para luego recibir en su correo electrónico el link de acceso. 

Fueron mas de 60 personas inscritas que nos acompañaron desde Breña, San Borja, Chorrillos, Callao, Collique, Ate-Vitarte, Lima, Villa El Salvador, Ventanilla, Magdalena del Mar, Surco, San Juan de Lurigancho; incluso desde las regiones de Chiclayo, Ilo, Tacna, Ica; y desde países vecinos como Colombia y La Paz, Bolivia, todos muy interesados en conocer mas del único resto arqueológico que conservamos en Pueblo Libre, Lima. 

 

 

 

"Plan Municipal sobre Políticas Cultural en Pueblo Libre"

Conversatorio organizado por PACCPUL para escuchar las propuestas exclusivamente sobre el tema cultural de los candidatos a la Alcaldía, en donde participó el que fue luego electo alcalde Sr. Haas y también el ex ministro Sr. Salas del Ministerio de Cultura.

07 de septiembre de 2018

 

Con un auditorio que sobrepaso los 170 asistentes, el viernes 7 de septiembre de 2018, se desarrolló el Conversatorio Plan Municipal sobre Políticas Culturales con los Postulantes a la Alcaldía de Pueblo Libre, actividad que organizamos como PACCPUL, contando con el valioso apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA sede Pueblo Libre.

 
El programa inició a las 6:05pm con las palabras de saludo de nuestra asociada Sonia Bermúdez Lozano, quien dio la bienvenida al publico asistente y el saludo a los candidatos participantes. Mencionó que, este antiguo Pueblo de la Magdalena aun no tiene políticas culturales municipales, pero en cambio si tiene una historia milenaria. Dijo que, "Nuestro distrito no nació con la República. Ni solo vivieron aquí San Martín y Bolívar. Pueblo libre tiene una historia e identidad desde la época Prehispánica e Inca y las muestras están en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, en la Huaca Julio C. Tello, en la Huaca conocida como Panteón Chino y otras que lamentablemente quedaron sepultadas por el progreso urbano de la ciudad y de autoridades que no tenían a la cultura en sus planes de gobierno". Finalizó presentando el resumen que elaboró con las propuestas culturales como parte del plan de trabajo que cada Candidato entregó al Jurado Nacional de Elecciones. 
 
 
 
Tras el saludo inicial la Srta. Bermúdez invitó a subir al escenario al Presidente PACCPUL Victor Reyes Inca, quien agradeció a los directivos, autoridades y personal de la YMCA por las facilidades brindadas para realizar el Conversatorio de Candidatos al sillón municipal. Dijo, "Las propuestas que serán expuestas ademas de ser de nuestro interés como institución, lo es mas por ser todos nosotros aquí presentes, Vecinos preocupados por nuestro bienestar como ciudadanos que, necesitamos y exigimos conocer la temática cultural que cada uno de los postulantes a la Alcaldía planean desarrollar en caso sean los beneficiados con el voto popular. Es por ello que, estar informados es importante e imprescindible, ademas que el tema de Cultura es siempre olvidado o puesto como 'relleno' en los planes de gobierno, son poco o nunca tomados en cuenta". 

El Presidente del Patronato también mencionó que, la cultura es uno de los motores de desarrollo de un ciudadano, y de la economía de una ciudad que quiera progresar. Por ello es que, debemos reconocer los vestigios y patrimonios prehispánicos, coloniales, republicanos y modernos en el espacio territorial que posee Pueblo Libre que debe prepararse para ser uno de los puntos de celebración principal del bicentenario y recibir el 2021 en el Pueblo de la Magdalena.


 


________________________


Informe Resultados de las Conferencias de 2020

El PACCPUL organizo 08 conferencias virtuales los lunes, y solo un martes a pedido del expositor. Las coordinaciones se realizaron con cada uno de los expositores a través de oficios con invitación formal días y semanas previos a la fecha programada. Todos los conferencistas aceptaron participar desde un primer momento a la invitación, en su mayor parte son profesionales con experiencia y didáctica para tratar temas de su especialidad en las conferencias virtuales, a pesar de que en muchos casos no conocían a nuestra institución, pero la formalidad en la organización y las coordinaciones en todo momento les brindaban la confianza para confirmar su asistencia puntual.

Con cada expositor se realizaron días antes la prueba o ensayo para probar el audio, cámara, y la presentación en PDF o power point durante las conferencias. Adicionalmente a las reuniones MEET de coordinación interna entre los socios.

En cuanto a la difusión todos y cada uno de los afiches fueron elaborados en diseño y composición por la suscrita, publicados luego en las redes sociales (internet Blog, Pagina y Grupo de Facebook) del PACCPUL, compartiendo cada anuncio en grupos de whatsapp de vecinos de Pueblo Libre. Además de difundir cada actividad en facebook y chats de interesados en temas de cultura, arqueología, historia, arquitectura y patrimonio....
 
Dar click en la imagen para leer informe completo 

Informe Final Conferencias Virtuales PACCPUL 2020  



paccpul.blogspot.com/p/conferencias.html

 

 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario