El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 de septiembre de 2015

Nota de Prensa 001 – 2015: Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Intentan despojar a Pueblo Libre de riquezas arqueológicas por desmembramiento de su principal museo
Ministerio de Cultura vulnera obra de Julio C. Tello y viola normas vigentes con irregulares resoluciones



Representantes de asociaciones culturales y cívicas del distrito de Pueblo Libre harán un plantón en el frontis del Ministerio de Cultura, este martes 8 de setiembre a las 11 am, a nombre del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (FDMNAAHP), iniciativa ciudadana que rechaza el intento de desactivar y desmembrar esa emblemática institución y trasladar su valioso acervo al distrito de Pachacámac.
La flamante entidad denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Dr. Julio C. Tello, quien fundara y dirigiera a mediados del siglo XX el entonces Museo de Arqueología y Antropología, y cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es un patrimonio cultural material e inmaterial de Pueblo Libre y del Perú, y un legado para las nuevas generaciones.
Dichas colecciones arqueológicas, que interesaron a la gestión de Álvarez–Calderón desde julio de 2013 al asumir el cargo, se expondrían a una inadecuada mudanza y reubicación en Pachacámac, para incluirlas en el Museo Nacional (MuNa), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.
El Frente de Defensa señala también que el Ministerio de Cultura viola el vigente Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, creando la estructura unitaria que sólo puede desmontarse con su derogación, y no con la irregular aprobación de la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, una norma ilegal, soterrada y de evidente rango inferior.

Pueblo Libre, Setiembre 2015