El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 de octubre de 2015

Nota de Prensa 002 – 2015: Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Vecinos protestan contra intento del Ministerio de Cultura de desactivar museo y despojarlo de su acervo.
La cita será el viernes 16 de octubre a las 6 pm en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, frente al museo
Este viernes 16 de octubre, desde las 6 pm, en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, en la cuadra 8 de la Av. Vivanco, el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, hará una vigilia frente al local de dicha emblemática institución cultural, ante el ilegal y arbitrario proyecto del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al distrito de Pachacámac.
El colectivo ciudadano denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Dr. Julio C. Tello, fundador y director a mediados del siglo XX del entonces llamado Museo de Arqueología y Antropología, cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es un patrimonio cultural material e inmaterial de Pueblo Libre y del Perú, y un legado para las nuevas generaciones.
Dichas colecciones arqueológicas, que interesaron a la gestión de Álvarez–Calderón desde julio de 2013 al asumir el cargo, se expondrían a una inadecuada mudanza y reubicación en Pachacámac, para incluirlas en el Museo Nacional (MuNa), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.
Asimismo, se acusa al Ministerio de Cultura de violar el vigente Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, definiendo la estructura unitaria que sólo puede desmontarse con su derogación, y no con la irregular aprobación de la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, una norma ilegal, soterrada y de evidente rango inferior.
Fundado el 14 de julio del 2015, el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú concitó la atención pública el pasado 8 de setiembre, en un plantón realizado en el frontis del Ministerio de Cultura (San Borja), congregando un centenar de ciudadanos de Pueblo Libre y del ámbito cultural en general.
A su vez, la vigilia del 16 de octubre incluirá números artísticos de bandas musicales y estampas folklóricas, exposiciones de expertos en la materia, y la participación de diferentes instituciones civiles y autoridades, como congresistas de la República y representantes de Pueblo Libre y de la provincia de Huarochirí, tierra natal del Dr. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana.

Pueblo Libre, Octubre 2015