El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 de septiembre de 2018

NUESTRO MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA DE PUEBLO LIBRE RECIBIO A MISION CIENTIFICA SOBRE ESTUDIOS EN MACHU PICCHU

Investigadores aplican técnica de la NASA para estudiar Machu Picchu, expone el verdadero estado de conservación de la ciudadela inca ubicada en Cusco. Los resultados de esta investigación permitirán responder de qué modo el uso turístico de Machu Picchu está afectando el recinto. 
“La conservación es uno de los ejes fundamentales para asegurar que las generaciones futuras también puedan disfrutar de Machu Picchu. Sin embargo, ha habido muchos estudios disímiles en materia de conservación, resistencia de las estructuras, afectación de las piedras, geología y geomorfología de Machu Picchu”, explica Iván Ghezzi, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
El trabajo de la misión italiano-polaca ha encontrado que las conclusiones previas de cada equipo de investigación son diferentes, de tal forma que hasta el momento existían distintas versiones sobre el real estado de conservación del santuario cusqueño.
“Este estudio lo que hecho es atacar el problema con las herramientas más modernas que existen en el campo de la arqueología y la conservación, incluyendo una que hasta el momento solo se ha utilizado en Roma, Pompeya y Camboya, que son Patrimonio de la Humanidad. Es una tecnología desarrollada por la NASA”, añade Ghezzi.
“La técnica de interferometria, que es muy moderna, mide al mide el milímetro el movimiento de estructuras. La NASA desarrolló esta técnica para proyectar el desplazamiento de satélites, pero también puede se aplicar para estudiar el movimiento de estructuras en relación al terreno”, indicó el director del Museo. 
Un equipo de investigadores italianos y polacos, liderados por el doctor Nicola Masini, aplicaron una técnica desarrollada de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para evaluar el verdadero estado de conservación del santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco.
Fuente: Diario La Republica