El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 de abril de 2019

PACCPUL FELICITA Y SALUDA A LA DRA. MARIANA MOULD DE PEASE POR PARTICIPAR EN LA COMISIÓN BICENTENARIO DE PUEBLO LIBRE


Pueblo Libre, 04 de abril de 2019
OFICIO N°27-2019 PACCPUL
Señora Doctora
MARIANA MOULD DE PEASE
Comisión Bicentenario de Pueblo Libre

ASUNTO: Felicitar y saludar la creación de la Comisión Bicentenario de Pueblo Libre que Ud. integra.

De nuestra consideración:

La presente es para expresarle cordiales saludos en nombre del Consejo Directivo del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre–PACCPUL, asociación civil sin fines de lucro fundado el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial, y promover el civismo en el Distrito de Pueblo Libre, Lima.
Nos acercamos para felicitar y saludar la creación de la Comisión Bicentenario de Pueblo Libre que Ud. dignamente integra, y que promoverá la difusión de nuestra historia y cultura local, puesto que el antiguo pueblo de la Magdalena, es uno los pocos distritos limeños con un rico pasado milenario, cultural e histórico.
En nuestro Pueblo Libre poseemos vestigios de patrimonio cultural prehispánico e inca con monumentos arqueológicos como la Huaca Complejo Arqueológico Mateo Salado, la Huaca Julio C. Tello o Panteón Chino, que forman parte de la identidad milenaria de todos los vecinos y vecinas pueblolibrenses.
Por otro lado, como principal patrimonio de nuestra historia republicana poseemos la casa donde habitaron nuestros Libertadores San Martin y Bolívar, y que por ello a Pueblo Libre se le conoce como Villa de los Libertadores. En este recinto creado en 1822 bajo el protectorado del General Don José de San Martín, se encuentra la tumba con los restos del sabio peruano Julio C. Tello, el ‘Padre de la Arqueología Peruana’, también utilizado durante el Gobierno del Presidente Cautivo Don Francisco García Calderón-Landa.
Finalmente, mencionar que el PACCPUL en la pasada gestión del Alcalde Leguía promovió la celebración del aniversario de la creación política de Pueblo Libre el 10 de abril, hecho que consta en documentos oficiales hasta la publicación del Acuerdo de Consejo N°022-2015-MPL en el Diario Oficial El Peruano, que adjuntamos.