El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 de marzo de 2011

PARQUE “CHAVIN”: HISTORIA DE LOS CAMBIOS


Por: VÍCTOR REYES INCA
grevicri@gmail.com
Vicepresidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL.


El Sr. Andrés Álvarez-Calderón, Director Ejecutivo del Museo Larco, desde hace cinco años planeó darle una nueva cara y hace tres se puso en marcha su renovación del Museo Larco y para lograrlo tuvo que diseñar un plan para cambiar la imagen de este espacio cultural ubicado en la Calle Navarra y la Av. Bolívar, en una gran mansión virreinal del siglo XVIII, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. En total, según es de conocimiento público más de dos millones de dólares costó renovar el Museo Larco, que recientemente fue inaugurado el 22 de setiembre del 2010.

Para conseguirlo se comenzó:

  1. Cambiando de nombre al Museo Arqueológico Larco Herrera por el de Museo Larco. Hace tres años  lo lograron, pero recién en setiembre del año pasado fue relanzado al mundo.
  1. El objetivo de este señor, era reemplazar el nombre del Parque Chavín por el de Parque Rafael Larco Hoyle, de esta manera con el nuevo nombre, guardaría relación con la nomenclatura del entorno y esto beneficiaria al Museo Larco por encontrarse ubicado frente a dicho parque. Para eso tenia que convencer a los directivos del Comité Vecinal del Parque Chavín, a Funcionarios y Autoridades del Municipio de Pueblo Libre, así como también a los Presidentes de las Juntas Vecinales de las diferentes zonas de Pueblo Libre que son nombrados por la municipalidad, con los argumentos de que este proyecto buscaba repotenciar el entorno urbano de nuestra distrito, promoviendo el desarrollo cultural y turístico de Pueblo Libre. Dicha obra comprendería la rehabilitación y mejoramiento del parque y las secciones viales del entorno, veredas y la construcción de bermas laterales.
El 18 de Diciembre del 2008, la Municipalidad de Pueblo Libre promulgo el Acuerdo de Concejo Nº 160-2008-MPL, aprobado por  UNANIMIDAD, en el cual se aprueba cambiar la nomenclatura del Parque Chavín por el de Parque RAFAEL LARCO HOYLE, consumando dicho despropósito.

  1. Favoreciendo al museo privado Larco, el diseño del Proyecto Parque Rafael Larco Hoyle (antes Parque Chavín), y para que no se note un cambio drástico al parque, se consideró conservar el lanzón y las cabezas clavas de la cultura Chavín, pero eliminando el busto de nuestro sabio y arqueólogo Dr. Julio C. Tello, colocando en su lugar el del señor Rafael Larco Hoyle. De esta manera logra sacar el busto de Tello, ya que para Andrés Álvarez-Calderón Larco, la ruta propuesta por el Dr. Julio C. Tello, “fue nefasta porque desde ese entonces, el Perú estudia una arqueología absolutamente errada”, pretendiendo vanamente descalificar la monumental obra de Tello.
  1. Asimismo, el nieto Andrés Álvarez-Calderón Larco, entra en conversaciones y diálogos con las autoridades de Mincetur y logra convencerlos de la prioridad que era la remodelación y puesta en valor del Parque Rafael Larco Hoyle (antes Parque Chavín). Lográndose el financiamiento del proyecto gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad de Pueblo Libre y el Plan Copesco, con el apoyo del Gobierno Central a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para lo cual destinaron  una partida de más de un millón de soles, para la rehabilitación integral del Parque Rafael Larco Hoyle.
  1. Cambia la puerta principal del Museo Larco poniéndola en la Calle Navarra, frente al Parque Rafael Larco Hoyle, para que diera la impresión que es una extensión más del museo, clausurando la antigua puerta de ingreso que era por la Av. Bolívar 1515.
  1. Según Acuerdo de Concejo Nº 142-2010- MPL de fecha 21 de diciembre del año 2010, la Municipalidad de Pueblo Libre acordó “ratificar” el Acuerdo de Concejo Nº 160-2008-MPL de fecha 18 de diciembre del 2008, a través del cual se aprobó el cambio de nomenclatura del parque Chavín por el de parque Rafael Larco Hoyle.
En conclusión los organismos que han financiado esta obra estamos seguros que no tienen conocimiento del atropello que se ha cometido en contra de nuestro arqueólogo Dr. Julio C. Tello, de reconocimiento mundial así como de nuestra cultura Chavín.

Y lo que es más grave aún, contando con la anuencia de la propia Municipalidad de Pueblo Libre, que contrariamente a tan cuestionada actuación, es el ente encargado de preservar nuestra cultura, costumbres, tradición, patrimonio e historia, en concordancia con el sentir mayoritario de la población, y no simplemente obedeciendo designios e intereses particulares, como es el caso concreto del cambio de nombre del Parque Chavín, por el de Rafael Larco Hoyle.

Lima, 08 de Marzo del  2011.