El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 de mayo de 2021

PRONUNCIAMIENTO PACCPUL HOY 18 DE MAYO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

 

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”



PRONUNCIAMIENTO

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

Hoy 18 de mayo de 2021, festejamos a nivel mundial del Dia Internacional de los Museos. Sin embargo, nuestro MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ hoy está cerrado. Y no es por la pandemia. Hace ya más de dos años se cerró por la caída de un techo secundario, y desde entonces se ha ofrecido una Remodelación que duerme el sueño de los justos.

El 14 de setiembre del 2020 el Ministerio de Cultura firmó un contrato con la empresa IDP Arquitectura e Ingeniería IBERIA, sucursal española de la empresa IDP, para la elaboración del proyecto de Remodelación y Ampliación del MNAAHP, por el cual se comprometía en cinco entregables a ser culminado en 157 días, es decir en febrero del 2021.Sin embargo no hay noticias sobre el cumplimiento de tal contrato. Cabe decir que la misma empresa se adjudicó contratos de Compatibilización del Proyecto del MUNA (Museo Nacional) de Pachacamac y del Proyecto del Archivo de la Nación.

El día 10 de mayo pasado en ceremonia realizada presencialmente el en MNAAHP, el Ministro de Cultura se presentó una anecdótica "Semilla del Bicentenario", pero del inicio de las obras de más de 6 mil metros cuadrados sólo se nos dijo que empezaran en julio del año 2022, para ser terminadas en julio del 2024.Es decir se perderá un año completo sin un m2 de obras. Incomprensible inacción sino nos damos cuenta de que es el tiempo que el Ministerio de Cultura necesita para posicionar al Muna en Pachacamac, no se aprecia otra razón ni motivo. Adicionalmente el Ministerio de Cultura no nos responde el pedido que desde el PACCPUL hicimos en febrero con el ICOMOS y otros ciudadanos de declarar Patrimonio de la Nación la infraestructura del MNAAHP en conjunto.

Por lo mismo reiteramos nuestra posición firme que se reabra la Sala Paracas con entrada por la Av. San Martín y que se empiecen las obras cuanto antes, teniendo en cuenta que se tienen programados 20.8 millones de soles para ese fin este año 2021.Basta de retrasos injustificados los usuarios del museo pedimos se respeten nuestros derechos culturales. 

! ¡Larga vida a nuestro Museo! ¡Reabran la Sala Paracas! ¡Viva el Perú!


Pueblo Libre, 18 de mayo de 2021

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL


Enlace al Expediente
https://drive.google.com/file/d/15Gv1A7lJkgFCL7qAstHj4GMyWhOtRnSn/view