El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 de abril de 2019

CEREMONIA AL VECINO ILUSTRE DR. FRANCISCO GARCÍA-CALDERÓN LANDA. CELEBRANDO EL DIA DEL ABOGADO MARTES 02 DE ABRIL DE 2019



Rendimos homenaje a quien fuera el ilustre vecino Dr. Francisco García-Calderón Landa, quien gobernó el país durante 08 meses, del 12 de marzo al 6 de noviembre de 1881, en el marco de la ocupación chilena, desde el distrito de Pueblo Libre (entonces Pueblo de La Magdalena).

Foto Municipalidad de Pueblo Libre


El Dr. Garcia-Calderón es el Patrono de los Abogados en el Perú, motivo por el cual estuvieron presentes integrantes del actual Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Lima, liderados por su Decana la Dra. María Elena Portocarrero Zamora.


Foto Municipalidad de Pueblo Libre

Foto Municipalidad de Pueblo Libre




Palabras de Gabriel Quispe Medina en representación del 

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL
Dra. María Elena Portocarrero Zamora, Decana del Colegio de Abogados de Lima. Dr. Gabriel Pita Martinez, Oficial Mayor del Colegio de Abogados de Lima  Sr. Stephen Yuri Haas Del Carpio, Alcalde de la Municipalidad de Pueblo Libre.
Foto Municipalidad de Pueblo Libre
Para el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL), conmemorar hoy 2 de abril los 185 años del nacimiento del presidente de la República Francisco García Calderón Landa nos hace recordar que en la historia del Perú sí ha habido destellos de buena política, algunas buenas autoridades y la comprensión de que el ejercicio del poder es un honor y una herramienta viable para servir a la patria y contribuir con su desarrollo integral.
García Calderón Landa no sólo es recordado por haber enfrentado al ejército chileno invasor en los años 80 del siglo XIX como Presidente de la República. 
Él ha sido una figura estelar de la política y también de la jurisprudencia peruana como ilustre abogado, y en general de la vida social del Perú, porque ocupó todos los cargos que una persona de bien podía ocupar en el siglo XIX: presidente del Congreso Constituyente de 1867, Ministro de Hacienda en 1868, decano del Colegio de Abogados de Lima de 1874 a 1876 y senador por Arequipa de 1876 a 1879. Además fue autor de libros como "Diccionario de la Legislación Peruana", esencial para quienes ejercen el derecho. Era una trayectoria política en el más noble sentido de la palabra, previsible y absolutamente meritocrática, dentro de los mejores cánones de esa época.
El brillo de Francisco García Calderón Landa es entonces un ejemplo para aplicar en nuestro tiempo plagado de desviaciones y distorsiones de lo que debe ser la actividad política, invadida por personas intrusas que no merecen ser consideradas figuras políticas.
Y para Pueblo Libre, por haber ejercido su presidencia aquí, es también un recordatorio de la gloria política y social que ha tenido este bello distrito y que debe ser reivindicada en nuestro día a día, tanto por autoridades como por la colectividad en general.
¡Viva Francisco García Calderón Landa! ¡Viva Pueblo Libre! ¡Viva el Perú!
Lunes 2 de marzo del 2019

Colocación de la ofrenda floral del PACCPUL en el busto erigido en honor al Dr. Francisco García Calderón Landa ubicado en la intersección de las calles Av. San Martin y Av. Vivanco en el distrito de Pueblo Libre

 .
Sr. Dr. Gabriel Pita Martinez, Oficial Mayor de la Orden del Colegio de Abogados de Lima y el Sr. Víctor Reyes Inca, Presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL en el busto en honor al Vecino Ilustre de Pueblo Libre el denominado 'Presidente Cautivo' Dr. Francisco García Calderón Landa 



Sr. Juan Diaz, señora esposa y su hijo posando al finalizar la ceremonia de homenaje al Dr. Garcia Calderón celebrando el Día del Abogado. 
El Sr. Juan Díaz es cuñado de nuestra asociada Sra. Teresa Sánchez Velasquez Vda. de Díaz presidenta-fundadora del Centro de Marinera del Peru y miembro honorario del PACCPUL con sede en Pueblo Libre







#MNAAHP HOY 02 DE ABRIL CELEBRAMOS LA FUNDACIÓN DE NUESTRO MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA


El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP, es el museo más antiguo del Perú, fundado el 2 de abril de 1822 durante el Protectorado de Don José de San Martín, con el propósito de alentar una política de identidad nacional y consolidar las bases de la naciente república creada por él. Se ubica en la Plaza Bolívar del distrito de Pueblo Libre en la ciudad de Lima. Fue el único que tuvo el Perú en los primeros cien años de la República. 

Foto Internet (1930)

Edificada como casa de retiro del virrey Pezuela, pasó a ser ocupada por Don José de San Martín quien residió en ella de 1821 a 1822, luego Simón Bolívar la habitó de 1823 a 1826, y en 1881 fue sede de gobierno del presidente Francisco García Calderón a quien también rememoramos en la fecha de su nacimiento.
Con el pasar del tiempo la propiedad fue modificándose, así durante el Oncenio de Leguía fue convertida en Museo Bolivariano con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho. 
En 1992 se unió este museo junto al de Arqueología para convertirse en lo que actualmente es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 
Su importancia radica en el valioso patrimonio cultural que custodia en sus depósitos y repositorios, que alberga aproximadamente 300,000 piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano.. El MNAAHP cuenta con una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana que abarcan toda la ocupación humana de lo que hoy es Perú. La importancia y calidad de los objetos que están en exhibición y que se almacenan en sus reservas museográficas lo convierten en el museo más importante del Perú. Entre sus tesoros más importantes se encuentran las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela Raimondi de Chavín, el Obelisco Tello, mantos de Paracas, y diversas pinturas del periodo virreinal, principalmente de la Escuela cuzqueña de pintura, y del periodo republicano.