El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 de abril de 2018

VIDEO: PALABRAS DEL PRESIDENTE PACCPUL DURANTE CEREMONIA POR EL 196° ANIV. CREACION POLITICA DE PUEBLO LIBRE



1822 

El 10 de Abril, el Marqués José Bernardo de Torre Tagle con Decreto Supremo oficializa la creación política de Pueblo Libre.
----------------------

El Domingo 8 de abril. los miembros del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, encabezados por el Presidente Victor Reyes Inca participamos en la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional conmemorando el 196° Aniversario de la Creación Política de nuestro distrito Pueblo Libre, actividad cívica desarrollada en Plaza a la Bandera, Lima.




VIDEO: PALABRAS DEL PRESIDENTE PACCPUL DURANTE CEREMONIA POR EL 196° ANIV. DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE PUEBLO LIBRE



ver video en este enlace: https://youtu.be/smygQjIl4bo





CEREMONIA CÍVICA POR EL 196° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE PUEBLO LIBRE


Integrantes del PACCPUL en ceremonia por el 196° aniversario de creación política de Pueblo Libre, de izq. a der.: Ricardo Gamboa, José Villalobos, Alfredo Sosa, Sonia Bermúdez Lozano, Luciano Scatolon, Víctor Reyes Inca, Ramón Ludeña y Gabriel Medina


El Domingo 8 de abril. los miembros del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, encabezados por el Presidente Victor Reyes Inca participamos en la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional conmemorando el 196° Aniversario de la Creación Política de nuestro distrito Pueblo Libre, actividad cívica desarrollada en Plaza a la Bandera, Lima.




Pueblo Libre distrito limeño fue creado políticamente por Decreto Supremo del 10 de abril de 1822, fecha que fue documentada por el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL ante las autoridades ediles. Dichas gestiones dieron lugar a la publicación en el diario oficial El Peruano del 10 de abril del 2015, por la propia Municipalidad de Pueblo Libre que, según Acuerdo del Consejo N° 022-2015-MPL establecen que el Aniversario de la Promulgación de la Creación Política del distrito de Pueblo Libre se celebre el 10 de abril de cada año.


Históricamente, fue conocido como “Chacalea”, un lugar de antiguos peruanos que, con la llegada de los españoles durante el proceso de evangelización se logró edificar el Monasterio, la actual Iglesia de Santa María Magdalena, en el terreno que donó el cacique inca Don Gonsalo Taulichusco. Es por ello que, se le conoce como Magdalena de la Chacalea, luego Magdalena, y en el Protectorado de Don José de San Martín y Matorras, lo denominó Pueblo Libre, en agradecimiento al apoyo que brindaron los criollos que vivían en esta zona durante la campaña independentista. 
El General Don José de San Martín, vivió aquí, también el Libertador Don Simón Bolívar y Palacios. Otro personaje que dejó su nombre en este distrito fue el ilustre Presidente Provisional del Perú, jurista, político y diplomático, Dr. Francisco García Calderón Landa. Tras la ocupación chilena de Lima, el Presidente Nicolás de Piérola se retiró a Ayacucho para seguir la guerra. Paralelamente en Lima, los “vecinos notables” se reunieron el 12 de marzo de 1881 y lo eligieron como Presidente Provisional de la República, estableciendo su gobierno del Perú en el Pueblo de La Magdalena (hoy Pueblo Libre). 
 En Pueblo Libre, reposan los restos y el legado del Dr. Julio C. Tello, reconocido como el “Padre de la Arqueología Peruana” ubicados al interior del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú