El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 de mayo de 2020

PRONUNCIAMIENTO A UN AÑO DEL CIERRE DEL PRIMER MUSEO NACIONAL


PRONUNCIAMIENTO 

A UN AÑO DEL CIERRE DEL PRIMER MUSEO NACIONAL 


El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú #MNAAHP cumple hoy domingo 3 de mayo de 2020 un año del cierre, ocurrido a raíz de la caída del techo de la sala Temporal “A”, por negligencia y falta de prevención del Ministerio de Cultura del Perú. Las diferentes direcciones que han pasado por este emblemático museo han conocido el estado en que se encontraba y no han actuado con la suficiente diligencia y convicción para proteger la estructura y las colecciones de este patrimonio cultural e histórico que cumplirá 200 años de fundado el 2 de abril del año 2022.

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL, desde el año 2015 viene solicitando al Ministerio de Cultura del Perú, poner en valor nuestro primer museo nacional del Perú. El año pasado tuvimos dos reuniones de trabajo con la Dra. Sonia Guillén, directora del #MNAAHP y ahora la actual Ministra de Cultura: En la primera (11 junio 2019) le propusimos a la Dra. Guillén, abrir provisionalmente un acceso por la Av. San Martín a la Sala Paracas, que está apta para ser visitada; y en la segunda (09 julio 2019) ella nos comunicó que se iba a construir nuevos almacenes para resguardar el material que no se exhibe, reparar todos los techos y que se estaban realizando los planos para la puesta en valor del MNAAHP. Le manifestamos que con el presupuesto del PIP se podría reforzar sus bases, ampliarlo en su mismo terreno y construir un laboratorio conforme era la idea del Dr. Julio C. Tello Rojas, así como también lo reclama la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM, quien según el legado del Dr. Tello le cede en propiedad a dicha universidad una parte del terreno del museo para su construcción.

Es lamentable que luego de 12 meses no se haya producido ningún cambio, refacción, reparación, al interior del recinto. ¿Por qué motivos?. ¿Se han reforzado si o no sus estructuras dañadas?. A la fecha y dadas las circunstancias de salud que vive el Perú, nos preguntamos ¿Continuará la construcción y adecuación del #MUNA?, teniendo en consideración que ya se han gastado más de 600 millones de soles y faltaría una enorme cantidad de millones por gastar en construir vías de comunicación, carreteras hacia Pachacamac, así como un Parque Emblemático. ¿No considera que con el 5% del monto total de lo gastado y de lo que faltaría gastar se podría invertir en el museo más visitado del país?.

Ni el Ministerio de Cultura del Perú, ni la Municipalidad de Pueblo Libre, ni otras autoridades y funcionarios (INDECI, MINEDU) han dado explicación alguna por la demora. Desde el #PACCPUL hemos solicitado y exigido invertir los presupuestos y donaciones aprobadas y estaremos atentos a las acciones sobre el MNAAHP por su próxima reapertura (siguiendo los protocolos de bioseguridad para los visitantes y escolares) o si persiste el abandono ministerial a la cultura.

Pueblo Libre, 3 de mayo de 2020

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL en Pueblo Libre, Lima, Peru