El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 de mayo de 2013

ACTIVIDADES PACCPUL: MARZO/ABRIL 2013

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: MARZO/ABRIL 2013
  • En memoria a nuestro fundador señor José Chávez Denegri, el 30 de marzo publicamos en nuestro facebook un recordatorio por su décimo aniversario de su fallecimiento dirigido a la familia Chávez - Ciccia.
  • El 31 de marzo, asistimos  a la Plaza a la Bandera al homenaje Cívico Patriótico del Dr. Francisco García Calderón Landa (Presidente Cautivo), por el 179 aniversario de su nacimiento. También concurrieron el Decano del Colegio de Abogados de Lima-CAL acompañado de un representativo grupo de agremiados, la Presidenta de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera; presidiendo esta ceremonia el Coronel Jefe de Línea en representación del Comandante General del Ejército.

PACCPUL y el CAL, en la Plaza a la Bandera
  • El 02 de abril, por intermedio de nuestro presidente Dr. Luciano Scattolon Benedetti y la Junta Directiva rendimos homenaje al Dr. Francisco García Calderón Landa (Patrono del Colegios de Abogados de Lima), en su busto que está ubicado entre las avenidas Vivanco y San Martín al costado de la Iglesia María Magdalena de nuestro Distrito.

El Dr. Scattolon enfatizó el mensaje que diera el Dr. García-Calderón respecto a su libro DICCIONARIO DE LA LEGISLACIÓN PERUANA: a todos aquellos sabios en el campo del derecho yo no tengo nada que enseñarles más bien, yo tengo mucho que aprender de ellos y a todos aquellos jóvenes abogados les entrego este instrumento para que sea su amigo inseparable.


PACCPUL en el busto de García-Calderón

191 Aniversario de la Creación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - 02 de abril de 1822.

  • El 02 de abril,  visitamos las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú por su 191 Aniversario, decretado por el IV Marqués de Torre Tagle, José Bernardo de Tagle, por encargo del Protector don José de San Martín y Matorras. El Museo Nacional es el más antiguo del Perú pues data desde 1822, es la entidad protectora del legado cultural de la República del Perú y está ubicada en nuestro distrito.
El PACCPUL con la Directora de Imagen del Museo
  • El 07 de abril, asistimos a la Plaza a la Bandera, con  motivo de la celebración del 191 Aniversario de la Creación Política de Pueblo Libre, único distrito cuyo nombre  lo determinó el Libertador don José de San Martín. Participaron en este evento  la Asociación de Propietarios y Vecinos de Pueblo Libre,  la Asociación Cívica Peruana “Plaza a la Bandera”, la Asociación Cultural de Danzas Folklóricas de Pueblo Libre, entre otras.



191 Aniversario de la Creación de la Creación Política de Pueblo Libre - 10 de abril de 1822.
  • 10 de abril, con respecto a la Creación Política y/o Fundación del Distrito de Pueblo Libre,  se determinó que gracias a la investigación de nuestro socio el historiador Ing. Ramón del Valle Cárdenas, según su informe del 2007, que la Creación Política y/o Fundación de Pueblo Libre como Distrito fue el 10 de abril de 1822, decretado por el IV Marqués de Torre Tagle, José Bernardo de Tagle por encargo del Protector del Perú don José de San Martín y Matorras. Así mismo, la Ley Nº 9162 del gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche ratificó el contenido de dicho decreto, y ambos son considerados como documentos fuentes por el investigador Justino M. Tarazona S. Presidente de la Comisión Especial (Ley Nº 10553 del 23 de abril de 1946), que recopiló las leyes y decretos relativos a la Demarcación Política del País, dicha documentación obra en el Archivo de la Nación.

Documentos que sustentan la Creación Política de Pueblo Libre





  • 10 de abril, día central de la Creación Política de Pueblo Libre, asistimos al Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza a la Bandera, con la presencia de los Regidores de la Municipalidad de Pueblo Libre, Guillermo Loli Ramírez y Marco Gutti Saba, así como colegios representativos, finalmente se culminó con un almuerzo de camaradería en el Centro Social, Cultural y Musical “Villa de los Libertadores”.