El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23 de junio de 2018

#IntiRaymi y #RecorridoNocturnoEnMateoSalado en el Complejo Arqueológico Mateo Salado.


El sábado 23 de junio nuestro presidente PACCPUL, Víctor Reyes Inca y miembros de la Junta Directiva, nuestros asociados Ricardo Gamboa Astudillo, Ramón Ludeña Peraltilla y Luciano Scattolon Benedetti participaron de un nuevo #RecorridoNocturnoEnMateoSalado y de la Ofrenda al Tayta Inti ceremonia del #IntiRaymi, disfrutando de la belleza, historia y monumentalidad del Complejo Arqueológico Mateo Salado.

Inti Raymi es una palabra quechua que significa ‘Fiesta del Sol’. Todos los solsticios de invierno (entre el 20 y el 23 de junio) el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Antiguamente se le conoció como Wawa Inti Raymi. Pachacutec, quien mandó construir Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Según la cosmovisión andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde 1944, esta tradición fue reinstaurada en el Cusco. Hoy, es una de las celebraciones más importantes del Perú. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades para el turismo.