El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29 de abril de 2019

IMAGENES: CONVERSATORIO "PUEBLO LIBRE AL BICENTENARIO" EN SEDE YMCA 25 ABRIL



El jueves 25 de abril el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre #PACCPUL organizó el Conversatorio "Pueblo Libre al Bicentenario", primera Tertulia Bicentenaria en Pueblo Libre sobre la historia de nuestro distrito. Aqui con los expositores Dra.Linda Lema, Gral. Hermann Haman, Dr.Arnaldo Mera y socios Paccpul Sonia Bermùdez Lozano y Gabriel Quispe Medina



El jueves 25 de abril el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre #PACCPUL organizó el Conversatorio "Pueblo Libre al Bicentenario", primera Tertulia Bicentenaria en Pueblo Libre sobre la historia de nuestro distrito. 



Gracias a la YMCA Peru por todas las facilidades brindadas para el uso de su auditorio, gracias a la pareja de bailarines y profesores de Marinera Norteña de la YMCA, Mariana Osores del Castillo y Fredy Pastor Acasiete.




Gracias a la YMCA Peru por todas las facilidades brindadas para el uso de su auditorio, gracias a la pareja de bailarines y profesores de Marinera Norteña de la YMCA, Mariana Osores del Castillo y Fredy Pastor Acasiete


También a la asistencia de asociados, expositores, vecinos y amigos. Aquí les dejamos algunas imágenes de las exposiciones, de la Dra. Linda Lema con el tema "Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador", del Dr. Arnaldo Mera con la exposición sobre "Pueblo Libre en los albores de la Independencia" y del Gral. Brig. EP Hermann Haman Carrillo sobre "Los Libertadores San Martín y Bolívar". Los socios Gabriel Quispe Medina quien actuó como Moderador y Alfredo Sosa Rodríguez quien entrego diplomas de agradecimiento en nombre del PACCPUL y Sonia Bermúdez Lozano que actúo como presentadora y brindó las palabras de saludo en esta primera "Tertulia Bicentenaria en Pueblo Libre" sobre la historia de nuestro distrito.




El Past President Sr. Alfredo Sosa hizo entrega de los diplomas de agradecimiento a cada expositor en nombre del PACCPUL.


Nuestra asociada Sonia Bermúdez Lozano fue la presentadora en esta primera tertulia bicentenaria en Pueblo Libre, y a continuación les dejamos sus palabras de saludo al inicio de este evento cultural. 



Buenas noches

Mi nombre es Sonia Bermúdez Lozano miembro del PACCPUL, les agradecemos a todos y todas por su asistencia a esta actividad cultural.

El 30 de noviembre de 1990, se funda la asociación sin fines de lucro, denominada Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, por un grupo de vecinos decididos a rescatar, difundir y valorar la riqueza histórica, cultural, artística y arquitectónica que hemos heredado en nuestro distrito, y que tiene dimensión nacional; a fin de que sea un legado permanente para todas las generaciones de peruanos. 

De aquel primer consejo directivo conformado por 10 vecinos, tenemos presentes a uno de los fundadores:
·   Sr.  Jesús Cuba Arana,
Y nuestros otros fundadores que por trabajo y temas de salud no están presentes hoy son:
·   Sra. Bertila Burga, quien también es actual directora del Centro Cultural Villa Los Libertadores,
·   Sr. Juan Suárez Benavente.  
·   Sr. Eduardo Calmet Fritz.

Uno de nuestros fundadores y primer presidente, el Sr. José Chávez Denegri (esposo de la sra. Catalina Ciccia, fundadora y presidenta de la Asociación Cívica Plaza A La Bandera) expresaba: “crear conciencia cívica es alcanzar una conciencia ciudadana patriótica y comprometida con el desarrollo de nuestra comunidad y por ende de nuestro país”. 
Es por ello que, el Patronato lleva a cabo este evento. Pues en este conversatorio vamos a escuchar y aprender un poco más de nuestra historia local, de nuestros Libertadores San Martin y Simón Bolívar, vamos a rememorar a heroínas como Manuelita Saenz, quienes vivieron en la quinta de los libertadores, en nuestro pueblo de la magdalena durante los albores de la independencia.

Sobre el origen de nuestro distrito:

“este se remonta al tiempo en que los españoles desplazan a los caciques y población de varias comarcas de lima al poblado llamado chacalea, entre estas comarcas están Maranga, Huatica, Lima, Hualá y Amancaes, constituyéndose gracias a la presencia de los padres franciscanos la doctrina de reducción de Santa María Magdalena de Chacalea,
Esto ocurrió aproximadamente en 1549, cuando se comenzó a construir la Iglesia de Santa María Magdalena, como se deduce de documentos que constan en el archivo de la nación.
La fecha del 14 de agosto de 1557 que oficialmente se toma como la fecha de fundación española del distrito, es sólo la fecha de la regularización de la donación hecha varios años atrás por Gonzalo Taulichusco de los terrenos que ocupaban los padres franciscanos. Durante todos los años del virreinato este pequeño pueblo de no más de 500 almas se le llamó el pueblo de la magdalena.
Por casi 200 años, fue un pueblo exclusivamente de indios quechuahablantes cumpliendo su condición de reducción de indios, y en el último tercio del virreinato al cambiar la legislación algunos españoles y criollos les compraron propiedades a los indios y se radicaron en el pueblo.
En la segunda década del siglo XIX el virrey Don Joaquín de la Pezuela mandó a construir en esta Villa de La Magdalena, su residencia llamada “El Palacio”.
En los albores de nuestra independencia, el Libertador Don José de San Martín y Matorras, nos bautizó verbalmente un 08 de julio de 1821 con el nombre de Pueblo Libre, en reconocimiento al patriotismo de sus moradores, lo que se oficializó con el Decreto Supremo del 10 de abril de 1822 firmado por el Marqués José Bernardo de Torre Tagle”.

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre desea que este sea el inicio de varias actividades culturales y académicas, que esta primera “Tertulia Bicentenaria en Pueblo Libre” nos permitirá conocer más de quienes fueron nuestros antepasados, de quienes habitaron estos territorios antes de los incas, durante el Virreynato y la República, para llegar con mejor información hacia el Bicentenario el 2021 y celebrar también nuestro propio Bicentenario Pueblo libre al año 2022.

Muchas gracias. 


_____________________________________



El jueves 25 de abril el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre #PACCPUL organizó el Conversatorio "Pueblo Libre al Bicentenario", primera Tertulia Bicentenaria en Pueblo Libre sobre la historia de nuestro distrito. En esta imagen el expositor Gral. Hermann Haman Carillo y Sonia Bermùdez Lozano 





CONVERSATORIO "PUEBLO LIBRE AL BICENTENARIO" EN SEDE YMCA 25 ABRIL.Al finalizar esta primera Tertulia Bicentenaria en Pueblo Libre, la Dra. Linda Lema firmando su libro.





Al finalizar la foto grupal con asociados, expositores, vecinos y amigos asistentes a esta primera Tertulia Bicentenaria en Pueblo Libre. Gracias a Ramon del Valle quien transmitio desde el facebook live de "El Presente" en vivo y directo y tambien a "Leeme Digital" de Javier Yoplac por la transmision en vivo. 




Agradecer el apoyo de Santiago Queirolo por el vino de honor al finalizar el Conversatorio #PuebloLibreAlBicentenario