El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25 de junio de 2018

PLANO DEL PUEBLO DE LA MAGDALENA 1774. NOTA POR NUESTRO SOCIO RAMÓN DEL VALLE

Plano del Pueblo de la Magdalena, 1774 (Ampliación). 


Gobernaba el Virrey Amat y Junient, quien mandó hacer el plano del que he tomado foto ampliación del área del pueblo. Se ve que la Plaza llamada ahora Bolívar iba hasta la cuadra siguiente, es decir era mas grande. Dónde está ahora el Museo era el Hospital San Juan de Dios, pero el área no era tan extensa y detrás había una calle. 
El plano es tan detallado que se ven las áreas libres de las casas, quiere decir que quien hizo el levantamiento visitó casa por casa, manzana por manzana, es en realidad casi un plano catastral.


Plano del Pueblo de la Magdalena, 1774

Las manzanas construidas  son 13, con la Plaza 14, el levantamiento tomó sin duda buena cantidad de días hacerlo. En Junín con Prolongación La Mar se ve la casa del Conde de la Granja con un gran patio interno.Tras calle Necochea y calle Julio C.Tello se ve una manzana que ya no existe, donde ahora está el Skatepark. 
Al lado izquierdo de la Iglesia Santa María Magdalena hay una gran edificación, es el Monasterio de los Franciscanos, que ya no existe,  ahora está alli el Colegio de los Agustinos Recoletos. El Monasterio iba hasta mas allá de la Calle Rosa Toledo.

Publicado en el Facebook el: Domingo 24 de junio de 2017 / 9:10 p. m.