El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

31 de marzo de 2019

HOMENAJE AL DR. FRANCISCO GARCIA CALDERON PRESIDENTE CAUTIVO Y VECINO ILUSTRE (02 ABRIL)

El consejo directivo del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, tiene el agrado de invitar a todos los asociados y pueblolibrenses al homenaje conmemorando el 185° aniversario del nacimiento del Dr. Francisco García-Calderón Landa, este martes 02 de abril 2019 a las 9:30 am., celebrando su nacimiento y el Día del Abogado, ceremonia que se llevará a cabo en el busto erigido en su memoria ubicado entre las avenidas San Martín y Vivanco en el distrito de Pueblo Libre.


---------------------------------------

Reseña biográfica
Francisco García Calderón Landa, ilustre jurista, político y diplomático, nació en Arequipa el 2 de abril de 1834. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado y doctor en jurisprudencia a los 19 años, pero no pudo ejercer la profesión por leyes de la época hasta que cumplió 21 años .Estos años los aprovechó para redactar su “Diccionario de la Legislación Peruana”, que más adelante completó y que fue premiado con una medalla por el Congreso de la República, esta obra aún es de consulta útil para las abogados hasta el día de hoy.
Tras la ocupación Chilena de Lima, el Presidente Nicolás de Piérola se retiró a Ayacucho para seguir la guerra. Paralelamente en Lima, los “vecinos notables” se reunieron el 12 de marzo de 1881 y eligieron por 104 votos de 114 votos escrutados a Francisco García Calderón Landa Presidente Provisional de la República, estableció su gobierno del Perú en el Pueblo de La Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre). 
El pueblo de la Magdalena pasó a ser territorio neutral donde la bandera peruana pudo flamear nuevamente y se le permitió al nuevo gobierno tener una pequeña guardia urbana, formada por vecinos interesados en la conservación del orden público. Jorge Basadre reseña que García Calderón emitió un Decreto que no fue aceptado a cabalidad por el ejército de ocupación, de acuerdo a este decreto la guardia urbana se componía de cinco legiones, cada una de ellas dividida en cuatro compañías y dotada de dos jefes y su respectiva oficialidad y tendrían la custodia de los cuarteles de Lima, Chile sólo aceptó que la guardia urbana cuidara el pueblo de la Magdalena y se le proveyó de armas.

------------------------------------------------------------


En el marco de las celebraciones por el Día del Abogado, hemos recibido la gentil invitación de la Decana del Colegio de Abogados de Lima para participar en la ceremonia de homenaje por el Bicentenario del natalicio del Abogado José Gálvez Egúsquiza. 

José Gabriel Gálvez Egúsquiza (Cajamarca, 19 de marzo de 1819 - Callao, 2 de mayo de 1866) fue un abogado, catedrático y político liberal peruano. Gran orador, desde la tribuna parlamentaria abogó por reformas de cuño liberal, como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleció combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia de América.