El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14 de agosto de 2018

IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA: Hoy 14 de agosto se cumplen 461 años de donación del terreno donde se construyó nuestra iglesia.

Hoy 14 de agosto se cumplen 461 años que el curaca Gonzalo Taulichusco donara el terreno en donde él y sus hombres ya habían construido la iglesia Parroquia de Santa María de Magdalena, el documento de donación tiene fecha 14 de agosto de 1557

 Por Ramón del Valle Cárdenas



A raíz de un artículo publicado en "El Comercio" en 1957 por el archivero Antolín Bedoya, se viene festejando esta fecha como aniversario de Pueblo Libre. Sin embargo es una fecha directamente vinculada a la iglesia, que para el año 1557 ya estaba concluida, porque en "La Probanza de don Gonzalo Taulichusco" de 1559, documento encontrado por la historiadora María Rostworowski, uno o dos testigos confirman que la iglesia se construyó diez a doce años antes. Como en la "Tasa" mandada hacer por De La Gasca no figura ninguna iglesia, es plausible que la iglesia se iniciara a construir en 1549. 
La clave de la fecha del inicio de obra la da el nombre de la iglesia. Era costumbre católica de esos tiempos poner los nombres del santoral a iglesias, pueblos, tal como ocurrió con Santiago de Cercado que sus obras se inician el 25 de julio, día de Santiago Mayor Apóstol. 
Esa costumbre católica de los españoles es la que me lleva a pensar que fue el día de Santa María Magdalena, el 22 de julio de 1549, el día que Gonzalo Taulichusco y sus indios empezaron a construir la iglesia. Esta ha sido restaurada varias veces. Según el padre Antonio San Cristóbal, experto en iglesias coloniales, su planta original es similar al de la Iglesia de Jesús, María y José del Centro de Lima.

Pueblo Libre, 14 de agosto de 2018.