El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20 de septiembre de 2020

SAN MARTÍN RENUNCIA AL PROTECTORADO Y FIRMA SU ULTIMA PROCLAMA EN PUEBLO LIBRE EN SEPTIEMBRE DE 1822

 

... «Peruanos!: os dejo establecida la Representación Nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar».
«Que el acierto presida a vuestros destinos, y que estos os colmen de felicidad y paz».
«Pueblo Libre y Setiembre de 1822».
«JOSÉ DE SAN MARTÍN».
 

 
SAN MARTÍN EN PERÚ. SAN MARTÍN RENUNCIA AL PROTECTORADO Y SE DESPIDE DEL PUEBLO PERUANO
#UnDíaComoHoy, un 20 de septiembre pero de 1822, San Martín presenta voluntariamente su renuncia al mando supremo del Perú 🇵🇪 ante el Congreso General Constituyente reunido por primera vez en Lima, entregándole al pueblo peruano el ejercicio total de su soberanía.
Al despojarse San Martín de la banda roja y blanca, insignia de la dignidad protectoral que hasta entonces había ejercido, se dirigió a los miembros de la asamblea expresando: ✍️ «Al deponer la insignia que caracteriza al jefe supremo del Perú no hago más, sino cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón. Si algo tienen que agradecerme los peruanos es el ejercicio del supremo poder que el imperio de las circunstancias me hizo obtener. Hoy, que felizmente lo dimito, yo pido al Ser Supremo el acierto, luces y tino que necesita para hacer la felicidad de sus representantes. ¡Peruanos! desde este momento queda instalado el congreso soberano y el pueblo reasume el poder en todas sus partes».
El mismo día de su renuncia, el Congreso designó a San Martín «Generalísimo de las armas del Perú», por «sus heroicos servicios a la causa» del país.
Ese mismo 20 de septiembre San Martín emite su última proclama a los peruanos:
✍️ «¡Peruanos! Presencié la declaración de la Independencia de los Estados de Chile y el Perú: existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el Imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público: he aquí recompensados con usura diez años de revolución y de guerra».
«Mis promesas para con los pueblos en que hecho la guerra, están cumplidas; hacer su Independencia y dejar a su voluntad la elección de sus Gobiernos».
«La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los Estados que de nuevo se constituyen; por otra parte, ya estoy aburrido de oir decir que quiero hacerme Soberano. Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del País, pero en clase de simple particular y no más».
«En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones: los hijos de estos darán el verdadero fallo».
«Peruanos!: os dejo establecida la Representación Nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar».
«Que el acierto presida a vuestros destinos, y que estos os colmen de felicidad y paz».
«Pueblo libre y Setiembre de 1822».
«JOSÉ DE SAN MARTÍN».
📌 Fuentes:
- YABÉN, Jacinto. "Efemérides Sanmartinianas". Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, Tercera Edición, 1978, página 322
- TIMPANARO, Horacio Enrique. "Sus grandes renunciamientos" en "José de San Martín. Un camino hacia la Libertad", Manrique Zago Ediciones, Buenos Aires, 1989, página 170.
- ESTOL, Jorge Cesar. "Pinacoteca Virtual Sanmartiniana", Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 2006, página 186
Imagen:
- NAGUIL, Gregorio López. San Martín con uniforme de Protector del Perú. Óleo sobre tela. 1950. Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", Buenos Aires.
Créditos: Area de Comunicación y Sistemas. Instituto Nacional Sanmartiniano.