El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 de abril de 2019

#MNAAHP HOY 02 DE ABRIL CELEBRAMOS LA FUNDACIÓN DE NUESTRO MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA


El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP, es el museo más antiguo del Perú, fundado el 2 de abril de 1822 durante el Protectorado de Don José de San Martín, con el propósito de alentar una política de identidad nacional y consolidar las bases de la naciente república creada por él. Se ubica en la Plaza Bolívar del distrito de Pueblo Libre en la ciudad de Lima. Fue el único que tuvo el Perú en los primeros cien años de la República. 

Foto Internet (1930)

Edificada como casa de retiro del virrey Pezuela, pasó a ser ocupada por Don José de San Martín quien residió en ella de 1821 a 1822, luego Simón Bolívar la habitó de 1823 a 1826, y en 1881 fue sede de gobierno del presidente Francisco García Calderón a quien también rememoramos en la fecha de su nacimiento.
Con el pasar del tiempo la propiedad fue modificándose, así durante el Oncenio de Leguía fue convertida en Museo Bolivariano con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho. 
En 1992 se unió este museo junto al de Arqueología para convertirse en lo que actualmente es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 
Su importancia radica en el valioso patrimonio cultural que custodia en sus depósitos y repositorios, que alberga aproximadamente 300,000 piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano.. El MNAAHP cuenta con una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana que abarcan toda la ocupación humana de lo que hoy es Perú. La importancia y calidad de los objetos que están en exhibición y que se almacenan en sus reservas museográficas lo convierten en el museo más importante del Perú. Entre sus tesoros más importantes se encuentran las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela Raimondi de Chavín, el Obelisco Tello, mantos de Paracas, y diversas pinturas del periodo virreinal, principalmente de la Escuela cuzqueña de pintura, y del periodo republicano.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario