El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 de mayo de 2019

#MNAAHP PRONUNCIAMIENTO DEL PACCPUL POR CIERRE DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ


DÍA INTERNACIONAL DE UN MUSEO CERRADO

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, deplora profundamente el alarmante cierre presuntamente temporal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), decidido por el Ministerio de Cultura ante la caída de una parte del techo en un ambiente de sus instalaciones el pasado jueves 02 de mayo.

El PACCPUL en reiteradas comunicaciones formales ha solicitado la ejecución del PIP SECTOR CULTURA 357731 MNAAHP del 17/05/2016, que está destinado a una Adecuada Prestación de Servicios de Exposición Permanente y Almacenamiento del Patrimonio Cultural Mueble Histórico y Artístico en el Museo Nacional  de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, MNAAHP en el Distrito de Pueblo Libre.

El hecho de que este 18 de mayo de 2019, Día Internacional de los Museos, sea la primera vez que se encuentre inaccesible para el público este baluarte de la museología peruana y de la identidad del distrito de Pueblo Libre, siendo el museo más visitado del Perú en 2017 y 2018, es una circunstancia penosa que debe movilizar a la colectividad pueblolibrense, la comunidad arqueológica y cultural y la opinión pública del país.

Para el PACCPUL esta fecha es también motivo de un recuerdo significativo. El 18 de mayo de 2015 publicó su primer comunicado sobre la amenaza que se cernía sobre la integridad del MNAAHP, cuando el discutido proyecto del MUNA, promovido por la entonces ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, daba sus primeros pasos pero aún no se empezaba a construir en Pachacámac. El PACCPUL fue la primera institución que se manifestó de manera pública en Pueblo Libre sobre la materia.

Desde el PACCPUL, seguiremos vigilantes con nuestro patrimonio cultural local emblema del Bicentenario, no solo nacional el 2021, sino para el Bicentenario de Pueblo Libre el año 2022.

Pueblo Libre, 18 de mayo de 2019

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL







No hay comentarios.:

Publicar un comentario