El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15 de octubre de 2016

Cuarto Pronunciamiento del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) sobre el proyecto MUNA y sus consecuencias en el MNAAHP

Los días 5 y 6 de octubre pasado, el Ministerio de Cultura realizó a puertas cerradas un conversatorio sobre el futuro del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), convocado por el ministro Jorge Nieto para evaluar la procedencia de continuar o no con la construcción que está en su fase de excavación.

Referentes de la arqueología como Walter Alva y Ruth Shady, fehacientemente rechazaron la violación del Santuario de Pachacamac, sobre la cual el arqueólogo John Bustíos, en una ponencia presentada en el reciente III Congreso Nacional de Arqueología, reveló que en la zona donde se está excavando existe un Cementerio Ichma de por lo menos 121 contextos funerarios.

Asimismo, en dicho conversatorio, el diseñador del Museo Tumbas Reales de Sipán, Arq. Celso Prado, expresó su indignación por la alteración de un área arqueológica. A su vez, la historiadora Mariana Mould de Pease solicitó la anulación del proyecto y el traslado de todo el esfuerzo a remodelar y ampliar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) suscribe la propuesta de Mould de Pease, ya que en los 22 mil m2 de superficie del MNAAHP hay suficiente espacio para concretar un magnífico Museo Nacional, que se podría complementar incluso con la anexión del área del Cuartel Bolívar.

Es tiempo que se haga justicia al MNAAHP, repotenciándolo y dándole la categoría del máximo nivel museográfico, como lo merece el legado de su ex director fundador, Dr. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana.

Pueblo Libre, 15 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario