El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11 de abril de 2016

Tercer pronunciamiento del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre sobre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, institución que tiene entre sus fines la protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Pueblo Libre, en vista que se mantiene la amenaza del gobierno de Ollanta Humala de llevarse la Colección Tello a Pachacamac comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. El 15 de enero pasado, la Ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón Gallo anunció públicamente que en tres meses se iniciarán las obras de la primera etapa del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en el Santuario de Pachacamac por un monto de S/. 387 millones.

2. El 6 de febrero pasado, el Primer Ministro Pedro Cateriano inauguró el nuevo Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac y confirmó el próximo inicio de obras del MUNA.

3. A raíz de este último hecho, varias personalidades se han pronunciado por la inconveniencia de atiborrar de museos el Santuario de Pachacamac perturbando una zona netamente arqueológica. En particular el célebre arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán ha declarado acerca del error de construir tal museo lejos de Lima, postulando que se construya en sitio más idóneo. Por su parte Luís Repetto, Director del Museo Riva Agüero de la PUCP, expresó también su rechazo a la locación del MUNA, preocupado por que alejará a las grandes mayorías de poder apreciar el arte pre-hispánico.

4. El PACCPUL exige al gobierno saliente que detenga el despropósito que está cometiendo, que no sólo llevará a perder un terreno de 13,000 m2 donado condicionalmente al Museo de Pueblo Libre (MNAAHP) revirtiendo a los herederos de los donantes. Sino que exige se utilice tal presupuesto más bien en ejecutar el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Museo de Pueblo Libre que fuera desarrollado cuando Luís Peirano fue Ministro de Cultura. Respetando así una excelente locación ya consolidada que llevó hace un tiempo al Museo de Pueblo Libre a ser considerado uno de los cuatro mejores del mundo.

Pueblo Libre, 11 de abril de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario