El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10 de noviembre de 2015

Nota de Prensa 003 – 2015: Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú


  • Expondrán en el Congreso sobre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
  • Comisión de Cultura discutirá plan ministerial de desactivar museo y trasladar su acervo a Pachacámac.



Este martes 10 de noviembre, desde las 3 pm, integrantes del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, expondrán ante la Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el parlamentario Ramón Kobashigawa, sobre el peligro que vive dicha emblemática institución, por el ilegal y arbitrario proyecto del Ministerio de Cultura de desactivarla, desmembrarla y despojarla de su valioso acervo para trasladarlo al distrito de Pachacámac.

El colectivo denuncia que la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, vulnera la obra del Dr. Julio C. Tello, fundador y director a mediados del siglo XX del entonces llamado Museo de Arqueología y Antropología, cuyo profundo trabajo de investigación de culturas peruanas precolombinas es patrimonio cultural del Perú y un legado para las nuevas generaciones.

De cumplirse el objetivo ministerial, las colecciones arqueológicas estarían expuestas a una peligrosa mudanza a Pachacámac, por el afán de incluirlas en el Museo Nacional (MUNA), proyecto que pretende ejecutarse pese a problemas técnicos, costos millonarios y el principio internacional de que los grandes museos deben ser céntricos y no situarse en la periferia de las metrópolis.

La entidad ciudadana, que demanda conservar la integridad del museo MNAAHP y cancelar el proyecto MUNA, señala además que el Ministerio de Cultura viola el Decreto Ley N° 25790 del 14 de octubre de 1992, que creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, definiendo la estructura unitaria que sólo se puede desmontar con su derogación, y no con la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, norma ilegal, ambigua y de rango inferior.

El pasado 16 de octubre, el Frente de Defensa reunió unas 200 personas en una prolongada vigilia frente al propio museo, que incluyó espectáculos musicales y contó, entre otras personalidades, con la participación del alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía; el miembro titular de la Comisión de Cultura, Jorge Rimarachín; representantes de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, tierra natal de Julio C. Tello, y la arqueóloga y antropóloga Hilda Vidal Vidal, quien disertó sobre la historia del museo y la labor de Tello.

El Frente de Defensa, presidido por Daniel Azurín Medina, se fundó el 14 de julio de 2015, como iniciativa de una serie de instituciones civiles, como el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, la Cámara de Comercio de Pueblo Libre, la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú, el Centro Social Cultural Musical Villa de los Libertadores, entre otras.

Pueblo Libre, Noviembre 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario