El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22 de septiembre de 2019

SE REALIZÓ CEREMONIA POR 78° ANIV, POR VENCEDORES DE COMBATE DE PANUPALI, EN PARQUE EL CARMEN


En la imagen autoridades civiles y militares durante la ceremonia en homenaje al Mayor CAB. EP Máximo Pimentel Obregón, héroe en el Combate de Panupali. El Pdte. PACCPUL Víctor Reyes Inca (tercero desde lado izq.) encabezando la delegación del Patronato de Pueblo Libre quienes participamos gracias a la gentil invitación del Arquitecto Felix Pimentel Sánchez hijo del héroe de Panupali, y la invitación de la Dirección de Imagen de la Municipalidad de Pueblo Libre



Familiares del Mayor EP Máximo Pimentel Obregón Héroe de Panupali, su hijo Arquitecto Felix Pimentel Sánchez (traje azul), junto a sus sobrinos oficiales del E.P. Pimentel Roque, y bisnieta quien dio el discurso de orden


El acto cívico militar fue encabezado por el Gral. EP Enrique Bedoya Perales, representante del Comandante General del Ejército Peruano



Srta. Valeria Nicole Pimentel Tenorio, hija del Sr. Tte. Crl. Cab. E.P. Vìctor Manuel Pimentel Roque y bisnieta del My. Cab. E.P. Màximo Pimentel Obregòn





Extracto de las palabras de agradecimiento del Sr. Arquitecto Pimentel Sanchez, hijo del May. CAB. E. P. (F) Máximo Pimentel Obregon:

"En representación de mi familia, tengo el honor de expresar las palabras de agradecimiento a las distinguidas autoridades civiles y militares, damas y caballeros, jóvenes estudiantes, digna concurrencia que hoy, al igual que años anteriores nos acompañan en este acto de tributaciòn de homenaje con motivo de conmemorarse el septuagésimo octavo aniversario del glorioso "Combate de Panupali", del 18 de septiembre de 1941 durante la Campaña Militar del mismo año.

Debemos señalar que desde el inicio de la Campaña Militar, el Alfèrez Máximo Pimentel Obregòn, intervino en forma valiente y destacada en las acciones de Dornajo, Chacras y Puerto Hualtaco, capturando en esta acción una de las flotillas la Patrullera Hualtaco, participo igualmente con valor en la toma de Arenillas, Santa Rosa, Piedras y Saracay. Sus intervenciones en cada una de estas acciones le hicieron digno para que mas tarde sus superiores le confiaran la misiòn en la que iba a ser célebre con sus aguerridos jinetes.

Señoras y Señores, al revisar documentación escrita por mi Padre, encontré un documento que titulo "A propósito de Panupali", donde expresa el orgullo de haber servido a la Patria en el Arma de Caballería de nuestro glorioso Ejército, que en su letra dice así:

"Considero sin falsa modestia que si algún mérito tengo para merecer las distinciones honoríficas, sin lugar a dudas, es el ser un veterano soldado de caballería, orgulloso de haber sido forjado en nuestro Glorioso Ejército Peruano, donde desenvolví mis entusiasmos y temple mi carácter para servir a mi Patria, y los cumplí con mi juramento ante Dios y mi Bandera cuando opté el grado de Alferez de Caballería.
Y llego la hora de prueba en 1941 de ese escenario de la región de Panupali convertido en Altar de la Patria, fueron cayendo uno a uno mis bravíos soldados en el sagrado deber de defender nuestra querida Patria.
Ellos, inspirados en la seguridad y ejemplo del que los comanda, prefirieron morir luchando antes que rendirse y retroceder.
Pero,  ¿Qué hilo mágico, qué enlace misterioso unía al Alférez Pimentel y sus hombres? se preguntarán, su respuesta surge de inmediato, en orden, en imperativo categórico cuando el Jefe, el conductor de hombres mas que con la palabra, con el ejemplo y la acción, guía cual luz diáfana, irradia su imagen hacia los hombres que conduce y obra el milagro de penetrar en la mente y en el sentimiento de ellos. Por eso "Panupali" constituye un bello ejemplo de sublimidad, una decisión colectiva y consciente por la actitud viril, noble, leal y valiente de mis hombres, virtudes con las cuales ése día 18 de setiembre, supieron trocar una inminente derrota en un triunfo grandioso, dando la mas hermosa lección espíritu de sacrificio, que registra la historia.
¡La Diosa de la Fortuna protege la audacia en la guerra y el amor!! 

Honor y Gloria a todos los combatientes de la Campaña Militar de 1941, en particular a los jinetes que nos dejaron la estela luminosa de su ejemplo en cumplimiento del deber, el honor, el valor y lealtad consagrados a la defensa de la Patria.

Pueblo Libre, 18 de setiembre de 2019 
    
 .......................................................................................................................
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario