El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL PRETENDIDO CAMBIO DE NOMBRE DEL PARQUE CHAVIN


PATRONATO CIVICO-CULTURAL DE PUEBLO LIBRE ANTE EL PRETENDIDO CAMBIO DE NOMBRE DEL PARQUE CHAVIN, HACEMOS PÚBLICO EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

Que, teniendo conocimiento que  en la actualidad La Municipalidad de Pueblo Libre, viene ejecutando la remodelación del PARQUE CHAVIN ubicado en la calle Navarra de nuestro distrito, el mismo que eventualmente cambiaría de nombre por el de “PARQUE RAFAEL LARCO”, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL), institución que agrupa a voces representativas de la ciudadanía de Pueblo Libre, expresa su OPOSICIÓN ante dicho propósito, por cuanto el PARQUE CHAVÍN que cobija las réplicas de la cultura CHAVÍN y el busto del eminente Antropólogo Dr. Julio C. Tello Rojas, no resultaría congruente con el nuevo nombre de PARQUE RAFAEL LARCO HOYLE, obviamente sin restarle méritos al Dr. Rafael Larco, como distinguido ciudadano.

La población de Pueblo Libre debe saber de la gran contribución del Dr. Julio C. Tello considerado “Padre de la Arqueología Peruana” , con una vida prolija de contribución a nuestra cultura, y cuya vida podría resumirse en:

1880      Nace el 11 de Abril, en la Provincia de Huarochirí. Hijo de agricultores.
1908   Se gradúa en Medicina en la UNMSM, con su tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”
1911    Obtiene el grado de Doctor en la Universidad de Harvad (USA) en Ciencias Antropológicas.
1913       Retorna al Perú y es nombrado Director del Museo Nacional y realiza valiosos aportes e investigaciones sobre las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Tiahuanaco, Pachacamac y Ancón entres otras.
1917       Es electo diputado por la Provincia de Huarochirí.
1921       Funda el Museo de Arqueología y Etnología de la UNMSM
1924       Funda el Museo de Arqueología Peruana.
1929       Es elegido diputado por Huarochirí por segunda vez.
1947       Fallece en la ciudad de Lima el día 3 de Junio.

Por otro lado, hacemos de conocimiento público que hasta la fecha nuestro “Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre PACCPUL, no ha recibido respuesta al Oficio Nº 016-2010- PACCPUL, que remitimos el dia 24 de Mayo al Señor Alcalde de Pueblo Libre, solicitando preservar el nombre del PARQUE CHAVÍN.

De igual forma, protestamos por los continuos cambios de nombre de las calles, parques y plazas de nuestro distrito, que en muchos casos tenían asignados nombres de prohombres y  personajes ilustres de nuestra  historia y/o de lugares y ciudades importantes de nuestro país. Dentro de este contexto se circunscribe nuestra preocupación sobre el pretendido cambio de nombre del PARQUE CHAVIN por el nombre de PARQUE RAFAEL LARCO.

Es preciso mencionar también, que los vecinos de Pueblo Libre no nos oponemos a cualquier mejora o remodelación en bien del ornato, embellecimiento y progreso del distrito. Pero si exigimos que se observen y mantengan las normas pertinentes y la estabilidad urbana en lo que corresponde a los nombres asignados a nuestras calles y parques.

Pueblo Libre, domingo 20 de junio del año 2010.
La Junta Directiva
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario