El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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30 de noviembre de 2020

#30AnivPaccpul: CANTO AL PACCPUL 1990-2020 POR ALEJANDRO BISETTI PINEDO

 


Este canto al #PACCPUL es un recorrido desde la fundación institucional del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre el 30 de noviembre de 1990, a través de la historia, personajes, lugares y recuerdos en 21 estrofas creadas por nuestro asociado Alejandro Bisetti Pinedo que nos entrega hoy en el 30° aniversario PACCPUL, gracias Alejandro! - en Pueblo Libre, Lima Perú. 30/11/2020

 

 Enlace para leer el documento completo:

https://es.scribd.com/document/486380493/Canto-Al-PACCPUL-1990-al-2020-creacion-de-nuestro-asociado-Alejandro-Bisetti-Pinedo

 

Canto Al PACCPUL-1990 al 2020 creación de nuestro asociado Alejandro Bisetti Pinedo

 


RIEL (fotografias) ACTIVIDADES PACCPUL

 
Presentamos en imágenes algunas de las actividades que organizamos y otras en las que participamos anualmente.
 
ver presentación en este enlace:

 

 

 

 

27 de noviembre de 2020

GALERÍA DE MURALES EN HOMENAJE A LOS PUEBLOS SANMARTINIANOS DEL NORTE CHICO PARACAS–PISCO. POR ALCIBIADES SALAZAR

 


PARACAS: "CUNA DE LA PRIMERA BANDERA NACIONAL"
El 7 de setiembre de 1820 el Ejercito Libertador, arribó a la Bahía de Paracas y al desembarcar por primera vez en suelo peruano, se ha instituido según Ley) 23586 como el "Primer día de la libertad del Perú". El 8 de setiembre el General San Martín instala su cuartel general en Pisco, y en un momento de descanso, inspirados en heráldicos y bicolores flamencos dio los matices rojo y blanco de la primera bandera del Perú.
 

ANCÓN "BAHÍA HISTÓRICA DE LA LIBERTAD"
La expedición libertadora arribó a Ancón el 30 de octubre de 1820, permaneciendo hasta el 9 de noviembre y desde este lugar el 5 de noviembre en temeraria y heroica acción, miembros del Ejercito Libertador se dirigieron al callao y capturaron la fragata ESMERALDA, nave insignia de la armada española. Entre estos días el General San Martín recibió la noticia de la independencia de Guayaquil. Estos hechos de ¡a gesta libertadora se recuerdan como, "LOS DIEZ DÍAS DE GLORIA DE ANCÓN” (Captura de la Fragata Esmeralda).


CHANCAY “CUATRICENTENARlA VILLA DE LA LIBERTAD"
El Coronel argentino Juan Pascual Pringles Sosa, transfigurado por el heroísmo, Escobe una gloriosa hazaña en Chancay - "PLAYA DE PESCADORES" (27-11-1820), enfrentando con 18 granaderos a un centenar de soldados realistas. Después de heroica lucha solo con cuatro de sus combatientes no se rindió, prefirió internarse al mar. ¡Pringles! Valiente entre los valientes a fuerza de coraje gravó su camino de guerrero y estampó un lugar heroico en la historia del Perú y Argentina.


"HUARAL “BASTION DEL SENTIMIENTO PATRIOTICO”
El trece de diciembre de 1820, con la colaboración de los patriotas huaralinos, el distinguido y selecto "Batallón Numancia" desertó del ejército español para incorporarse a las filas patriotas.
Huaral desempeñó un rol preponderante en la gesta libertaria convirtiéndose en un lugar estratégico para frenar el avance de los realistas con dirección a Huaura.


HUACHO “FIDELISIMA VILLA POR LA INDEPENDENCIA DEL PERU”
El 10 de Noviembre de 1820, la Escuadra Libertadora llegó a Huacho, Carquín, Vegueta, Supe. Ante este acontecimiento en el pueblo se formaron los primeros contingentes de huachanos para sumarse a la causa de la Independencia.


 
CARQUIN “PEÑÓN DE LA LIBERTAD”
Caleta de pescadores, protegida por un gran peñón y por la tranquilidad de su mar es elegido para el desembarco de una parte del Ejercito Libertador, siendo recibidos jubilosamente por los pescadores, quienes colaboraron para el rápido desembarco de soldados y materiales de guerra, brindándoles a la vez alimentos y productos del mar.
 

“PLAZA DE LAS BANDERAS”
Homenaje y eterna gratitud del pueblo de Huaura a los valientes soldados de diversas nacionalidades que acompañaron al general San Martín para lograr la Independencia del Perú, cuyas banderas flamearán por siempre en esta histórica plaza.

 
 
VEGUETA “ESTELA DE LA LIBERTAD”
El 12 de noviembre de 1820, en las playas de Tambo de Mora - Végueta, desembarcó el Regimiento de Granaderos a caballo, soldados y material pesado de guerra. El pueblo al reconocer a la Escuadra Libertadora, sin temor alguno corrió presuroso en ayuda y formando grupos con los soldados se entregaron a la ardua tarea de desembarcar el armamento bélico y la caballada.

PRIMER GRITO DE LIBERTAD
Considerando las proclamas pronunciadas por el libertador a su llegada al Perú, se deduce que el 27 de noviembre de 1820 desde el balcón enarbolando la bandera y bajo los repiques de campanas San Martín diría:
"VENGO A TERMINAR CON LA OPRESIÓN DEL PUEBLO PERUANO. SE RESTITUIRÁN LOS DERECHOS A LA LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA QUE INJUSTAMENTE LES FUERON DESPOJADOS ¡VIVA HUAURA! ¡VIVA EL PERÚ!" Este hecho histórico convierte a Huaura en "CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL"



 
SUPE - SUPE PUERTO “CUNA DEL PRIMER SOLDADO DEL PERU”
Sus hijos brillaron en la lucha por la Independencia del Perú; destacando entre otros el General Francisco Vidal y Laos nombrado por el General San Martín "PRIMER SOLDADO DEL PERÚ"

SAYAN "TIERRA DEL SOL Y DE LA LIBERTAD"
Sayán, por su ubicación estratégica Fue zona de corredor de las Tropas Libertadoras, lo que permitía comunicarse entre los patriotas de Huaura, Pasco, Junín y Huánuco. Gloria y honor a este pueblo que acogió y atendió a muchos soldados graves a causa del paludismo; pero el Crl. Uruguayo Pedro Conde y Gadea Cmdt. Del batallón "LOS ANDES" falleció y desde Sayán emprendió el viaje sin retorno hacia la mansión de la gloria.
 


CERRO CENTINELA
Cerro, que desde su cima, visualmente se domina la ubicación y panorama de varios distritos y especialmente la inmensidad del océano, por lo que, San Martín, destacó a un grupo de soldados cuya misión era de servir como CENTINELAS en caso de la presencia de barcos o tropas enemigas.

EL HUAURINO Y LA OLLA REVOLUCIONARIA
Durante su estadía en Huaura, San Martín recibió la adhesión de muchos huaurinos a sumarse a la causa libertaria, destacándose un alfarero que vendía sus productos en Lima, entre los que llevaba ollas de doble fondo fabricados especialmente para el Libertador, quien remitía en las ollas importantes cartas en claves a los patriotas de Lima. El Huaurino entregaba las encomiendas con el Santo, seña y contraseña pregonando en su recorrido a toda voz la frase: "Con días y ollas venceremos"

EL BATALLÓN NUMANCIA LLEGA A LA VILLA DE HUAURA
El selecto batallón Numancia que se encontraba en Huaral, el 3 de diciembre de 1820, desertó del ejército realista, presentándose el día 11 en el puente de Huaura para integrarse al Ejército Libertador, siendo recibido por la población con profunda algarabía, repique de campanas, salva de 22 cañonazos, cuyo hecho causó desaliento en las tropas españolas.

 


200° ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DESDE EL HISTORICO BALCON DE HUAURA. POR ALCIBIADES SALAZAR SAENZ

 

27 de Noviembre al conmemorarse 200 años del primer grito de libertad dado por el generalísimo don José de San Martín desde el histórico balcón de Huaura, que le sirvió de Cuartel General en 1820. 

 

 

 

 

En ningún diario ni informe de la época figura este acontecimiento, pero se da por cierto en la mayoría de los libros sobre la materia. La duda surge porque ese mismo día el Libertador estuvo en Supe pueblo, pero ello no desvirtúa la tradición, si tenemos en cuenta que el viaje a caballo entre ambas poblaciones duraba cuatro horas. Testigo de excepción de esta festividad en el siglo XX, fue el Dr. José Torres Muga que presidió la Filial de Huacho del Instituto Sanmartiniano del Perú, el que venía todos los años a esta ceremonia trayendo la palabra del Municipio Provincial desde 1922.  

 

El manifestó que por referencias de los antepasados aquel día 27 de noviembre, en que San Martín fue informado de la decisión patriótica y juramento de adhesión de los habitantes de Huaura, que en esa época sumaban algo más de 500 personas; en acto público y solemne llevado a efecto en el atrio de la Parroquia de San Francisco, confirmando su deseo de ser libres e independientes del yugo español. El Libertador, solo se limitó a proclamar una y otra vez, que el pueblo de Huaura era libre e independiente por su propia voluntad, lo que fue rubricado ruidosamente por el tañido de la “Campana de la Libertad”. Desde ese tiempo siempre se celebra este acontecimiento, ocurrido durante la mañana del día 27 de noviembre, con repique de campanas, bombardas, desfiles y el júbilo ciudadano. 

 

Desde el histórico balcón de esta “Casa de la Independencia”, que fue construido a base de quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII; erigida por antepasados del duque de San Carlos y utilizada en parte o en todo, como residencia, como aduana, como oficina de correo, como cuartel, como Palacio de Gobierno del Estado Confederado Nor-Peruano que presidió el general Luis José de Orbegoso y Moncada desde agosto de 1836, como local municipal, como escuela, como biblioteca, como museo de sitio y aún, como cantina o depósito, pero con más tradición que cualquiera de las casas existentes en muchas millas a la redonda. Esta fue también la casa donde se guardó la Bandera Primigenia. 

 


Como sabemos, el Ejército Libertador llego a Huacho el 10 de noviembre de 1820 y el general San Martín viajó el día 18 de noviembre de Huacho a Huaura, siendo recibido en el puente por las autoridades y el pueblo que lo aclamaba, estableciendo su Cuartel General en la casa que hoy sirve de Museo de sitio, y posteriormente su residencia temporal en la casa hacienda “El Ingenio”.  Todos los peruanos amantes de la libertad enrumbaron entonces hacia Huaura, incluyendo 38 oficiales que desertaron del Ejército realista el 8 de diciembre y se incorporaron al Ejército patriota. Pero nada más apoteósico que la llegada del poderoso Batallón “Numancia” el día 11 de diciembre, después de abandonar las filas realistas en Chancay. Fueron 800 plazas de tropas seleccionadas que vinieron a salvar la situación, cuando la epidemia de fiebre amarilla diezmaba gravemente al Ejército de San Martín. 

 

Los habitantes de estas tierras también colaboraron decididamente, pues suplieron con exceso todas las bajas que produjo la epidemia, permitiéndole a San Martín entrar con plena confianza 7 meses después, a la ciudad capital. 

 

Entre los historiadores que estudiaron con acuciosidad la vida y obra del Libertador San Martín, tenemos tres principales: Bartolomé Mitre, Ricardo Rojas y José Pacífico Otero. Este último fue un verdadero apasionado de nuestro Patrono y dedicó 18 años a investigar hasta el último detalle del Libertador, publicando su monumental obra en cuatro volúmenes titulada “Historia del Libertador don José de San Martín”, publicada varias veces en Europa y Buenos Aires desde 1932; luego fundó su Instituto Sanmartiniano en la capital argentina el 5 de abril de 1933.  En 1935 vino al Perú y visitó todos los lugares donde había estado San Martín, completando su visión y su historia, y fundando el 23 de febrero de ese año el Instituto Sanmartiniano del Perú. 

Nuestro país ha hecho eso y mucho más, rindiéndole al libertador honores y homenajes de los más variados. Concretamente, un departamento lleno de riquezas naturales, situado en nuestra Amazonía se llama San Martín. 

 

 


 

El 27 de noviembre también se celebra en Chancay, el 200° Aniversario del Combate en la playa de Pescadores, entre el Tte. Juan Pascual Pringles y sus granaderos a caballo y fuerzas realistas (1820). 




Ing. CIP Alcibiades Salazar Saenz 

Past Presidente Honorario y Vitalicio del Instituto Sanmartiniano del Perú



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26 de noviembre de 2020

CRONICAS PUEBLOLIBRENSES:AL AÑO Y MEDIO DE CIERRE DEL MUSEO. Por Ramón Del Valle Cárdenas


El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre se cansó de enviar oficios a la que en ese entonces era Directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre, Sonia Guillén. Ella nos ignoraba olímpicamente. Cuando de repente ocurre un hecho insólito: se cayó un techo en un ambiente secundario que llevó sospechosamente a cerrar el Museo. ese día, era el 3 de mayo de 2019.
Nuestro finado amigo Daniel Azurín, Presidente del Frente de Defensa del Museo llevó a la policía a verificar. A nuestro Oficio respectivo, la Dra Guillén inesperadamente nos convocó a los directivos del PACCPUL que constataramos los daños, nos mostró planos de la Remodelación que se iba a hacer.Le dijimos que tal Remodelación se podía hacer en seis meses si ya tenían los planos listos. Eran los planos del Proyecto del Estudio Llosa & Cortegana Pues bien, resulta que nos hemos enterado que el Museo tenía una Sección de Carpintería, que pudo haber resuelto internamente el problema del techo caido sin ser necesario cerrar el Museo, y sólo cerrarlo en el momento de iniciar la Remodelación.
Al cumplirse el año y medio de tener cerrado el Museo más visitado del país, sin haber hecho ninguna obra, ha habido una clara afectación de los derechos culturales de todos los peruanos citados en el nuevo Plan de Cultura del Ministerio de Cultura. Las fallas de mantenimiento se pudieron subsanar SIN CERRAR EL MUSEO. El ex-ministro Jaime Castillo Butters, hoy en graves problemas por haber sido acusado de hostigamiento sexual, lo dijo sin ambages en una entrevista periodística,el "Museo de Pueblo Libre será Museo Nacional de Historia" con una muestra arqueologíca menor, y paulatinamente se llevarían al Muna de Pachacamac las colecciones de los Depósitos ya que en Pachacamac estarían mejor cuidados.La Dra Sonia Guillén no movió un dedo para que se avance la Remodelación hasta que estalló el escandalo de Richard Swing por el que tuvo que renunciar a su cargo de ministra, en el PACCPUL eramos concientes que ella años antes había cerrado el Museo de la Nación, y era coherente que no hiciera absolutamente nada, además sabíamos que con Jaime Castillo y Luis Lumbreras eran los padres de la criatura del Muna, construida encima de un Cementerio Ichma, en zona intangible en pleno Santuario de Pachacamac donde ya había un Museo de Sitio,inconcebible que arqueólogos traicionen su profesión,pero lo hicieron sin inmutarse.
Llegó la Pandemia, y ni rastro de obras en el MNAAHP a pesar de haber siempre un supuesto presupuesto de 16 millones para obras,con los que se podrían haber hecho maravillas siguiendo los planos del Estudio Llosa & Cortegana hechos por decisión del ex-ministro Luis Peirano. Extrañamente se ha contratado a una empresa española para que haga un nuevo proyecto por nada menos que 8 millones de soles, para volver a hacer un proyecto que ya estaba para construir,mas dilación de tiempo, cero obras. El cronograma que nos mostró el actual Director del Museo Rafael Varón, indica que terminarían la Remodelación el 2023. Claro, a paso de tortuga coja con Pueblo Libre, mientras en Pachacamac han trabajado acelerádamente a billetera llena con ampliaciones de presupuesto cuestionadas por la Contraloría. El tema parece claro, marchitar Pueblo Libre para que el Muna florezca incluso con la pomposa declaración de "Obra Emblemática del Bicentenario", llevarse lo mejor de Pueblo Libre y dejarnos las migajas. En reunión Zoom el Director de Museos del Mincul, Carlos Del Aguila, nos aseguró a la Directiva del PACCPUL que no se llevarán ni una pieza del Museo, pero cuando le pedimos mediante Oficio al Ministro Neyra nos lo confirme por escrito,el silencio elocuente nos hace evidente que no podrá corroborar el dicho de su funcionario.
La noble principal obra del sabio Julio C. Tello, merece mucho más que lo que el Perú le está dando, atacada por la negligencia, mezquindad, corrupción, tenemos que seguir defendiéndola, Tello nos enseñó el camino de lucha, el nunca se arredró ante nadie,el Perú siempre será mas fuerte, la patria triunfará, los intereses subalternos tienen jaqueado al Museo, pero se volverá a levantar con muchísima mas fuerza, no por gusto por allí pasaron directores del fuste de Luis Valcarcel, Jorge C. Muelle, José María Arguedas, Franklin Pease, María Rostworowski. Y no solo por el Bicentenario sinó por el Tricentenario y más.

20 de noviembre de 2020

Respuesta al oficio que PACCPUL envio el 13 de octubre solicitando el Inventario del MNAAHP y reabrir Salas Paracas y Nazca

 

Este es el documento a modo de respuesta -que envio el Ministerio de Cultura firmado por el Director de la Dirección de Museos-, al oficio que #PACCPUL envio al Ministro Neyra el pasado 13 de octubre, solicitando el Inventario y fichas de registro del MNAAHP, reabrir Salas Paracas y Nazca.


 

Leer nuestro oficio completo en este enlace:

#MNAAHP El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - Paccpul solicitó al Ministerio de Cultura del Perú mediante oficio el pasado 13 de octubre, el inventario completo con la ficha registro de cada objeto del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, así también una declaración oficial escrita que no se transferirán piezas arqueológicas del MNAAHP al MUNA, y finalmente la reapertura de la #SalaParacas.

 
 
 
 
 

19 de noviembre de 2020

PACCPUL los invita a la conferencia "El Canto de la Magdalena. Historia de la Décima en el Perú" a cargo de Alejandro Bisetti Pinedo el Lunes 23 de noviembre

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL los invita a la a la conferencia "El Canto de la Magdalena. Historia de la Décima en el Perú" a cargo de Alejandro Bisetti Pinedo el Lunes 23 de noviembre a las 7 pm, para conocer sobre la Décima que es un tipo de poesía peruana tradicional que tiene origen español, y que en nuestro pueblo de los libres tuvo gran arraigo; nuestro expositor nos mostrará solo una de las varias facetas, la etapa histórica de la Décima para motivar a nuestros vecinos y vecinas a cantar, recitar, crear Décimas Bicentenarias. Los esperamos en Pueblo Libre, Lima, Peru 

Para recibir el link de acceso al zoom favor de completar el formulario https://forms.gle/mxARftqjXfGJ6d3k6

 


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