27 de Noviembre al conmemorarse 200 años del primer grito de libertad dado por el generalísimo don José de San Martín desde el histórico balcón de Huaura, que le sirvió de Cuartel General en 1820.
En ningún diario ni informe de la época figura este acontecimiento, pero se da por cierto en la mayoría de los libros sobre la materia. La duda surge porque ese mismo día el Libertador estuvo en Supe pueblo, pero ello no desvirtúa la tradición, si tenemos en cuenta que el viaje a caballo entre ambas poblaciones duraba cuatro horas. Testigo de excepción de esta festividad en el siglo XX, fue el Dr. José Torres Muga que presidió la Filial de Huacho del Instituto Sanmartiniano del Perú, el que venía todos los años a esta ceremonia trayendo la palabra del Municipio Provincial desde 1922.
El manifestó que por referencias de los antepasados aquel día 27 de noviembre, en que San Martín fue informado de la decisión patriótica y juramento de adhesión de los habitantes de Huaura, que en esa época sumaban algo más de 500 personas; en acto público y solemne llevado a efecto en el atrio de la Parroquia de San Francisco, confirmando su deseo de ser libres e independientes del yugo español. El Libertador, solo se limitó a proclamar una y otra vez, que el pueblo de Huaura era libre e independiente por su propia voluntad, lo que fue rubricado ruidosamente por el tañido de la “Campana de la Libertad”. Desde ese tiempo siempre se celebra este acontecimiento, ocurrido durante la mañana del día 27 de noviembre, con repique de campanas, bombardas, desfiles y el júbilo ciudadano.
Desde el histórico balcón de esta “Casa de la Independencia”, que fue construido a base de quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII; erigida por antepasados del duque de San Carlos y utilizada en parte o en todo, como residencia, como aduana, como oficina de correo, como cuartel, como Palacio de Gobierno del Estado Confederado Nor-Peruano que presidió el general Luis José de Orbegoso y Moncada desde agosto de 1836, como local municipal, como escuela, como biblioteca, como museo de sitio y aún, como cantina o depósito, pero con más tradición que cualquiera de las casas existentes en muchas millas a la redonda. Esta fue también la casa donde se guardó la Bandera Primigenia.
Como sabemos, el Ejército Libertador llego a Huacho el 10 de noviembre de 1820 y el general San Martín viajó el día 18 de noviembre de Huacho a Huaura, siendo recibido en el puente por las autoridades y el pueblo que lo aclamaba, estableciendo su Cuartel General en la casa que hoy sirve de Museo de sitio, y posteriormente su residencia temporal en la casa hacienda “El Ingenio”. Todos los peruanos amantes de la libertad enrumbaron entonces hacia Huaura, incluyendo 38 oficiales que desertaron del Ejército realista el 8 de diciembre y se incorporaron al Ejército patriota. Pero nada más apoteósico que la llegada del poderoso Batallón “Numancia” el día 11 de diciembre, después de abandonar las filas realistas en Chancay. Fueron 800 plazas de tropas seleccionadas que vinieron a salvar la situación, cuando la epidemia de fiebre amarilla diezmaba gravemente al Ejército de San Martín.
Los habitantes de estas tierras también colaboraron decididamente, pues suplieron con exceso todas las bajas que produjo la epidemia, permitiéndole a San Martín entrar con plena confianza 7 meses después, a la ciudad capital.
Entre los historiadores que estudiaron con acuciosidad la vida y obra del Libertador San Martín, tenemos tres principales: Bartolomé Mitre, Ricardo Rojas y José Pacífico Otero. Este último fue un verdadero apasionado de nuestro Patrono y dedicó 18 años a investigar hasta el último detalle del Libertador, publicando su monumental obra en cuatro volúmenes titulada “Historia del Libertador don José de San Martín”, publicada varias veces en Europa y Buenos Aires desde 1932; luego fundó su Instituto Sanmartiniano en la capital argentina el 5 de abril de 1933. En 1935 vino al Perú y visitó todos los lugares donde había estado San Martín, completando su visión y su historia, y fundando el 23 de febrero de ese año el Instituto Sanmartiniano del Perú.
Nuestro país ha hecho eso y mucho más, rindiéndole al libertador honores y homenajes de los más variados. Concretamente, un departamento lleno de riquezas naturales, situado en nuestra Amazonía se llama San Martín.
El 27 de noviembre también se celebra en Chancay, el 200° Aniversario del Combate en la playa de Pescadores, entre el Tte. Juan Pascual Pringles y sus granaderos a caballo y fuerzas realistas (1820).
Ing. CIP Alcibiades Salazar Saenz
Past Presidente Honorario y Vitalicio del Instituto Sanmartiniano del Perú
No hay comentarios.:
Publicar un comentario