El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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16 de julio de 2018

PACCPUL SE PRONUNCIA ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PERÚ


PACCPUL SE PRONUNCIA ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PERÚ


El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, institución que agrupa a la sociedad civil organizada alrededor de temas del Patrimonio Histórico y Cultural en el distrito de Pueblo Libre, rechazamos los actos de corrupción cometidos por altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y el Congreso de la República.

Invocamos al Gobierno Central, liderado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, se exija la renuncia o vacancia de todas las personas involucradas en la crisis institucional en estos poderes del Estado y de esta manera eliminar los altos y profundos niveles de corrupción sistémica en la nación. 

Como PACCPUL expresamos firmemente el apoyo y la solidaridad al equipo de periodistas de IDL–Reporteros, encabezado por su director Gustavo Gorriti, así como a otros medios de prensa, que deben continuar su labor investigativa para revelar y dar a conocer al país las escuchas legales a jueces, congresistas, funcionarios y la totalidad de quienes hayan sido partícipes en esta mayúscula expresión del oprobio que corroe la administración pública en el Perú. 

Pueblo Libre, 16 de Julio de 2018

Consejo Directivo del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre.




CEREMONIA POR EL 35° ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN DE CABALLERÍA DEL PERÚ EN PUEBLO LIBRE


El 16 de julio los miembros del PACCPUL encabezados por nuestro Presidente, asistimos a la gentil invitación a la Asamblea General Ordinaria con ocasión de celebrar el XXXV Aniversario de fundación de la Legión de Caballería del Perú Bodas de Coral. 

La Legión de Caballería del Perú se creó el 18 de agosto de 1821, por don José De San Martín y como asociación, el 24 de setiembre de 1983. Cuenta con un museo con piezas que datan del siglo XIX, en la que se conservan trajes tradicionales que los caracterizaba, armas de caballería, las cuales se mantienen en buen estado de conservación. Se exhiben también, fotografías y placas de reconocimiento en el desempeño durante la guerra de la  independencia. La Legión posee una biblioteca que alberga  innumerables libros históricos, una sala de recepciones y un auditorio.




Ceremonia realizada en la sede institucional y en la cual el Patronato hizo entrega de un Reconocimiento a la labor desarrollada por los Legionarios liderados por su Presidente Leg. Edwin Baluarte Guevara.



Aquí les dejamos algunas imágenes de la ceremonia solemne y luego el brindis de honor en los salones institucionales.





Ramón Del Valle Cárdenas, General de División EP Próspero Díaz Arrué y Víctor Reyes Inca 



General de División EP Próspero Díaz Arrué, Sonia Bermúdez Lozano y Víctor Reyes Inca



En sede institucional de la Legión de Caballería del Perú en Pueblo Libre, con Ramón Del Valle Cárdenas, Gregorio Víctor Reyes Inca, Ricardo Manuel Gamboa Astudillo y Luciano Scattolon.



En sede institucional de la Legión de Caballería del Perú en Pueblo Libre, con Ricardo Manuel Gamboa Astudillo, Sonia Bermúdez Lozano, Gregorio Víctor Reyes Inca y Ramón Del Valle Cárdenas


Coronel EP Olger Marroquín Roque y Víctor Reyes Inca, presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre







13 de julio de 2018

HOY LOS ASOCIADOS PACCPUL RECORDAMOS LA FUNDACION DEL FRENTE DE DEFENSA DEL MUSEO ARQUEOLOGICO


El 19 de junio de 2015, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre convoca a toda la colectividad pueblolibrense a unirse para formar un Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 
Esto se cristalizo el 14 de julio de 2015, en el local del Centro Social Cultural Musical Villa Los Libertadores, donde concurrieron las diferentes instituciones representativas del distrito que se comprometieron defender la integridad del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP); fue uno día muy especial donde se sentaron las bases para un accionar conjunto del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, Centro Social Musical Villa de Los Libertadores, Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles y Ramos del Perú, Federación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Turismo - FLACTUR Asociación de Artesanos de la avenida La Marina Pueblo Libre, Asociación de Residentes Juliaqueños Artesanos de Pueblo Libre, Asociación de Comercio Industria y Servicios de Pueblo Libre, Asociación de Propietarios y Vecinos de Pueblo Libre.

De los 7 directivos, 5 son miembros asociados del PACCPUL: Víctor Reyes S, Gabriel Quispe, Áurea López, Bertila Burga e Hilda Vidal.



El 14 de julio del 2015 se fundo el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Perú (FDMNAAHP) donde me nombraron por unanimidad que me encargara del Frente hasta que elija la Junta Directiva. 
El 21 de julio de 2015, el FDMNAAHP lo estuve presidiendo en la reunión con el Alcalde. Hasta que convoque a formar la Junta Directiva el 11 de agosto de 2015, donde salió elegido Daniel Azurin.


Víctor Reyes Inca
Presidente PACCPUL


25 de junio de 2018

PLANO DEL PUEBLO DE LA MAGDALENA 1774. NOTA POR NUESTRO SOCIO RAMÓN DEL VALLE

Plano del Pueblo de la Magdalena, 1774 (Ampliación). 


Gobernaba el Virrey Amat y Junient, quien mandó hacer el plano del que he tomado foto ampliación del área del pueblo. Se ve que la Plaza llamada ahora Bolívar iba hasta la cuadra siguiente, es decir era mas grande. Dónde está ahora el Museo era el Hospital San Juan de Dios, pero el área no era tan extensa y detrás había una calle. 
El plano es tan detallado que se ven las áreas libres de las casas, quiere decir que quien hizo el levantamiento visitó casa por casa, manzana por manzana, es en realidad casi un plano catastral.


Plano del Pueblo de la Magdalena, 1774

Las manzanas construidas  son 13, con la Plaza 14, el levantamiento tomó sin duda buena cantidad de días hacerlo. En Junín con Prolongación La Mar se ve la casa del Conde de la Granja con un gran patio interno.Tras calle Necochea y calle Julio C.Tello se ve una manzana que ya no existe, donde ahora está el Skatepark. 
Al lado izquierdo de la Iglesia Santa María Magdalena hay una gran edificación, es el Monasterio de los Franciscanos, que ya no existe,  ahora está alli el Colegio de los Agustinos Recoletos. El Monasterio iba hasta mas allá de la Calle Rosa Toledo.

Publicado en el Facebook el: Domingo 24 de junio de 2017 / 9:10 p. m.


23 de junio de 2018

#IntiRaymi y #RecorridoNocturnoEnMateoSalado en el Complejo Arqueológico Mateo Salado.


El sábado 23 de junio nuestro presidente PACCPUL, Víctor Reyes Inca y miembros de la Junta Directiva, nuestros asociados Ricardo Gamboa Astudillo, Ramón Ludeña Peraltilla y Luciano Scattolon Benedetti participaron de un nuevo #RecorridoNocturnoEnMateoSalado y de la Ofrenda al Tayta Inti ceremonia del #IntiRaymi, disfrutando de la belleza, historia y monumentalidad del Complejo Arqueológico Mateo Salado.

Inti Raymi es una palabra quechua que significa ‘Fiesta del Sol’. Todos los solsticios de invierno (entre el 20 y el 23 de junio) el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Antiguamente se le conoció como Wawa Inti Raymi. Pachacutec, quien mandó construir Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Según la cosmovisión andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde 1944, esta tradición fue reinstaurada en el Cusco. Hoy, es una de las celebraciones más importantes del Perú. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades para el turismo.
  










21 de junio de 2018

NOTA DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE : ENTREGA RECONOCIMIENTO DEL PACCPUL A LA ENSFJMA

"En este contexto, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre entregó un reconocimiento a la Directora de Difusión, Victoria Armas, y al Director del Conjunto Andino Amazónico, Edgar Espinoza, por la permanente promoción del cancionero tradicional peruano, a través de estos valiosos conciertos de música peruana".

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leer nota completa en:  
http://www.escuelafolklore.edu.pe/tupay-nuevo-trabajo-musical-del-conjunto-andino-amazonico/


En esta imagen: el Presidente del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, Victor Reyes Inca (izq.) hace entrega de un reconocimiento a la Directora de Difusión, Victoria Armas (der.) y al Director del Conjunto Andino Amazónico, Edgar Espinoza (centro) por la permanente promoción del cancionero tradicional peruano, a través de estos valiosos conciertos de música peruana. Foto: Antonio Tamayo-ENSFJMA.





19 de junio de 2018

RECUERDO 19 JUNIO 2015 : SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL MNAAHP y DEL LEGADO DE JULIO C. TELLO

Segundo pronunciamiento del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre en defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del legado de Julio C. Tello
Foto: Internet

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) continúa la defensa de la integridad del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), un tema crucial para la cultura peruana, como el más importante museo del Perú desde hace 70 años, y en particular para la identidad de Pueblo Libre, como principal atractivo turístico del distrito, cuyas sucesivas gestiones municipales han conservado apropiadamente el ámbito externo del museo. En esa línea, planteamos al respecto argumentos administrativos, jurídicos, legales, histórico–culturales y de índole arqueológica.
Luego de nuestro primer pronunciamiento del lunes 18 de mayo, que dio a conocer el plan arbitrario del Ministerio de Cultura de destruir la memoria de Julio C. Tello y despojar al MNAAHP de sus colecciones para llevarlas al proyectado Museo Nacional de Arqueología (MuNa), en Pachacámac, el diario La República publicó el 1 de junio lo siguiente: “la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón, anunció que se ha iniciado el inventario de todo el material que irá a Pachacámac. Este proceso tomaría seis meses”. Es decir, se confirma la depredación que amenaza al museo.
Lamentablemente, la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio César Tello Rojas, íntimamente ligada al museo, ha sido reiteradamente objeto de graves perjuicios, ataques y subestimaciones. Habitantes de Pueblo Libre que superan los 50 años de edad recuerdan con emoción tanto el guión museográfico de las Salas de Exposiciones que Tello había elaborado, como la réplica que recreaba fragmentos de dos edificaciones chavinoides de Cerro Blanco y Punkuri, que él mismo había descubierto en el valle de Nepeña. Fueron trabajos que en su momento representaron un elevado costo para el Estado peruano, y que se desmontaron en los años 70, durante la gestión como director del entonces Museo Nacional de Arqueología y Antropología del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras (1973–1978), que eran muy didácticos para el público, especialmente estudiantil y turista. Con lo que se dañó el conocimiento de la colectividad de la riqueza patrimonial de nuestros monumentos arqueológicos. En la actualidad dicho profesional es asesor de la ministra en este despropósito.
Una segunda intención de atentar contra la memoria de Julio C. Tello en nuestro distrito sucedió entre 2008 y 2010. La gestión del ex alcalde Rafael Santos Normand en la Municipalidad de Pueblo Libre, en complicidad con el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (hoy Museo Larco), perpetró arbitrariamente y mediante artimañas el retiro del busto de Tello y la suplantación del Parque Chavín, colocando en su lugar un monumento de cuerpo entero de Rafael Larco Hoyle y poniendo su nombre a este parque ubicado en el Jr. Navarra, frente a la pared lateral del mencionado museo. En su oportunidad, este acto de lesa cultura fue denunciado públicamente por este Patronato, como consta en publicaciones impresas y electrónicas y documentos oficiales enviados a la Municipalidad de Pueblo Libre, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo. El gobierno edil local no reparó la barbaridad cometida.
Recientemente, la emisora televisiva del Estado, Canal 7, ha sido escenario de un escandaloso agravio proferido contra la memoria de Julio C. Tello, entre otras falacias sobre el ámbito de la arqueología peruana. La edición del domingo 3 de mayo de 2015 del programa “Casa Tomada”, presentó una larga entrevista del periodista Raúl Tola al Dr. Lumbreras, quien declara que cuando era estudiante, a fines de los años 50, la arqueología no era una profesión y prácticamente no había arqueólogos, lo que es totalmente falso, y se atreve a tildar de “arqueólogo semiprofesional” a Tello y señala, como queriendo borrarlo, que “había muerto muchos años atrás”, cuando en realidad Tello había fallecido sólo una década antes, en 1947.
Esta secuencia de hechos evidencia que existe una voluntad soterrada y sistemática de desconocer y destruir la obra de Tello, y que el proyecto de la ministra de Cultura es su faraónica conclusión. La figura prominente de Tello en el campo de las investigaciones de la arqueología, reconocida a nivel mundial, integra la esencia de la historia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), como parte del patrimonio del distrito de Pueblo Libre, con el que ya forma un binomio y una amalgama, sincronizando con los cánones del Consejo Internacional de Museos – ICOM.
Tello fundó el Museo de Arqueología y Antropología. Es el único arqueólogo peruano capaz de haber desarrollado cinco grandes proyectos de investigaciones arqueológicas en todo el territorio nacional:
1919. 1ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ancash y Alto Marañón.
1925. 2ª. Expedición Arqueológica a la Provincia de Cañete y Valle de Asia.
1927. 3ª. Expedición Arqueológica al Departamento de Ica.
1937. 4ª. Expedición Arqueológica al Marañón y Valle de Casma (a los templos de Cerro Sechín, Moxeke y otros).
1942. 5ª. Expedición Arqueológica al Urubamba (Machu Picchu, Wiñay–Huayna).
Con singular tesón y sacrificado trabajo científico, Tello consiguió el cuantioso patrimonio arqueológico de las diversas culturas del Perú precolombino, que constituye casi el 100% de las colecciones que hoy alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Además de reposar en las instalaciones del recinto sus restos mortales por expreso deseo en vida, existe la obligación legal de mantener su legado en el museo, pues el inmueble que ocupa fue una donación personal a Julio C. Tello del ex Presidente del Senado de la República y ex Ministro de Guerra, Germán Luna Iglesias, con la condición de que si las colecciones atesoradas por el donatario Tello, se retiraban del museo o eran afectadas de algún modo, el local revertía a los herederos del donante. En consecuencia, de ninguna manera puede prosperar el plan destructivo de la ministra Diana Álvarez–Calderón de llevarse miles de piezas a Pachacámac, ya que el Estado perdería la posesión del inmueble y éste, en manos de sus descendientes, podría eventualmente convertirse en un nuevo centro comercial o condominio.
Para expresar con claridad la función y el espíritu de un buen museo y su relación con la cultura, es necesario remitirnos precisamente a una sabia reflexión de Julio C. Tello, que la ministra y quienes la rodean no conocen:
“A un museo no se le juzga por su edificio, ni aun siquiera por la rareza e importancia de sus colecciones, sino por la labor técnica y sistemática que ahí se hace, por la clase de hombres que allí trabajan, contribuyendo incesantemente al avance de los conocimientos“.
Asimismo, hay que destacar la definición de museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM):
“El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite”.
El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre demanda desterrar el ataque sistemático, a nivel privado y gubernamental, contra la obra del Padre de la Arqueología Peruana, Julio C. Tello, y paralizar el retiro de colecciones y la desmembración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), a favor del proyectado museo en Pachacámac. Por otro lado, instamos al Ministerio de Cultura a que, por lo contrario, como sugirió el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio en un artículo publicado en el diario El Comercio en 2014, invierta en el MNAAHP 100 millones de nuevos soles – menos del 20% del presupuesto de dicho megaproyecto- para restaurar y modernizar sus instalaciones, y poner esta institución a la altura de su historia y del legado de su principal gestor, Julio C. Tello.
Finalmente, el PACCPUL convoca a la colectividad pueblolibrense, la legión de admiradores y conocedores de la obra de Tello, y la comunidad arqueológica y cultural peruanas, para fundar el Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, una iniciativa ciudadana de carácter imprescindible, acorde con la identidad cultural de Pueblo Libre y el país, para contrarrestar una pretensión vergonzosa, carente de toda lógica legal, administrativa, técnica, académica y cultural.
Pueblo Libre, 19 de junio de 2015

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL)