El mural de Simón Bolívar que Victorio Macho
dejó en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú hoy
tapado por paneles grises. Un ensayo de memoria histórica.
Mariana
Mould de Pease
https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z829625C2-FCEA-64C5-706897FF70F9844E/202002/Lima-protege-el-legado-de-Victorio-Macho
En diciembre del 2021 veo que sigue adelante el
proyecto de remodelación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e
Historia/MNAAHP situado en el distrito de Pueblo Libre y me entero que desde el
Ministerio de Cultura se ha decidido que todos los bienes culturales muebles
que alberga y ha exhibido desde hace más de un siglo deben pasar embalados a un
depósito en el Ministerio de Cultura. Me he enterado de esta decisión de
política museológica y museográfica cuando su director el historiador Dr.
Rafael Varón Gabai en concordancia con la política de “Museos puertas abiertas” que propició el fallecido por COVID
museólogo y gestor cultural Mag. Luis Repetto me citó allí con el historiador
Mag. Juan San Martín. La finalidad de esta cita era que ambos se entrevistaran para
su publicación en Tiempos revista de
historia y cultura, Lima, 2022.
Larga es mi amistad con Juan San Martín como
editor de Tiempos que es una revista
cuyos colaboradores asumen la responsabilidad de sus textos por lo que en esta
publicación he impreso alguna información sobre este aspecto de la política
peruana para que los jóvenes historiadores de la gestión y la preservación del
patrimonio cultural tomen conciencia de su errático devenir desde que la
abogada Mag. Diana Álvarez Calderón Gallo fue ministra de cultura entre julio
del 2013 y julio del 2016 (Mould de Pease 2017, 2018, 2019, 2021). Me explico:
Durante la gestión ministerial de Diana Álvarez Calderón se procedió a la
remodelación de la Quinta de los Libertadores conceptualizada por la historiadora
Dra. Scarlett O´Phelan y ejecutada por la arquitecta Ursula Ludowig. Sin
embargo, el libro que acompañó esta remodelación museográfica de la Quinta de
los Libertadores ignora la existencia del mural de Simón Bolívar obra de
Victorio Macho (2015).
En esta reseña de mi visita a la Quinta de los
Libertadores que alberga al Museo Nacional de Historia desde hace más de un
siglo debo decir que cinco años después de la remodelación de esta histórica
edificación dispuesta por Diana Álvarez Calderón se ha ejecutado otra
remodelación que en esta apretada síntesis esbozo se llevó a cabo entre gallos
y medianoche. Además, Rafael Varón quien hizo posible la publicación en el 2002
de tres volúmenes titulados El Hombre y
los Andes. Homenaje a Franklin Pease G.Y. cuya amistad valoro y aprecio por
esta y muchas otras razones nos informó que en la actual gestión ministerial de
cultura se sigue preparando otra remodelación del MNAAHP. Esta anunciada cuarta
remodelación del MNAAHP en menos de diez años -estoy enterada por mi
seguimiento a este tema- en julio del 2020 tenía un costo de 140 millones de
soles.
El MNAAHP y mi memoria
histórica: Franklin
era director del MNH cuando las celebraciones y conmemoraciones del
Sequicentenario (Mould de Pease 2019;
Castelli 2019) por lo que les recuerdo a quienes -reitero- disponen la
ejecución de la política nacional de cultura ser conscientes que en esta
significativa edificación hay un mural pintado por el artista español Victorio
Macho (1887 -1966) similar a las estatuas que luego erigió en España y que esta
obra de arte está tapada desde las recurrentes remodelaciones y cambios de uso dispuestas
desde el Ministerio de Cultura desde julio del 2010. Victorio Macho estuvo en
Lima entre 1936 y 1948 -es decir, desde el comienzo de la Guerra Civil Española
hasta el término de la etapa más dura del Franquismo- por tradición familiar
estoy enterada que contrajo aquí un segundo matrimonio con la peruana Zoila
Barrós Contí (1912-¿?) y que se fue del país porque el gobierno autoritario del
general Manuel A. Odría decidió no ejecutar la estatua de Simón Bolívar que
había sido contratada por sus predecesores en la presidencia de la República.
Este aparentemente olvidado mural de Simón
Bolívar es pertinente a las celebraciones y conmemoraciones de la Capitulación
de Ayacucho cuyo bicentenario se cumple el 9 de diciembre del 2024. Además, el
olvido de este valioso legado de Victorio Macho al Perú evidencia una vez más -según
mi memoria histórica- la propensión peruana a dejar a medio hacer los proyectos
culturales ya que de este monumento solo se hizo la cabeza que en algún momento
salió de las instalaciones del MNAAHP para ser instalada en la Plaza de los
Libertadores de Pueblo Libre, como se puede ver en la fotografía adjunta. Véase
al respecto el anexo titulado: Descubiertas
en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho.
Este mediático
testimonio español impreso sobre la obra artística bolivariana que se conserva
en el MNAAHP es pertinente a la celebraciones y conmemoraciones al Bicentenario
de la Capitulación de Ayacucho que se llevarán a cabo el 9 de diciembre del
2024 me fue facilitado por el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre/PAACPUL
a través de su integrantes Sonia Bermúdez Lozano y Ramón del Valle Cárdenas. Véase
el texto completo en el anexo.
Esta cuarta remodelación del MNAAHP efectuada después
de la gestión ministerial de Diana Álvarez Calderón y supuestamente es
mucho más ambiciosa porque enfatiza construir en el terreno que la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos alegaba en el 2017 que le pertenecía por
disposición de su profesor el ilustre Julio C. Tello (18 -1947) como director del Museo Nacional de
Arqueología y Antropología; por eso pregunto: ¿Este terreno, ya está legalmente
saneado e inscrito en la SUNARP como propiedad del Ministerio de Cultura?
Cuestiono esta cuarta remodelación en diez años
porque incluye llevar los bienes culturales muebles del MNAAHP al depósito del
Ministerio de Cultura; y a partir de mi memoria histórica sobre los llamados en
política internacional “poderes fácticos” debo decir que estas obras de arte están
en alto riesgo de no regresar nunca más a su lugar de procedencia para las
piezas arqueológicas, antropológicas e históricas. Hago esta observación
teniendo en cuenta que los llamados “poderes fácticos” ahora exigen sumisión
absoluta a los funcionarios de este sector estatal siguiendo los lineamientos
de la RS 009-MC-2020 titulada Política Nacional de Cultura dada cuando era
ministro de cultura el diplomático, abogado, escritor y doctor en literatura
Alejandro Neyra.
Consecuentemente, la finalidad de este ensayo
de memoria histórica traer a la realidad nacional del Bicentenario a la
ministra de cultura Gisela Ortiz que los bienes culturales del MNAAHP
debidamente embalados permanezcan allí como tendrá que ser con el mural de
Bolívar obra de Victorio Macho que debe ser figura central cuando celebremos y
conmemoremos los 200 años de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre del
2024.
LOS 10 COMPROMISOS de
Dina Boluarte y Patricia Juárez según El Comercio de Lima, 26 de mayo del 2021.
1. Respaldo
al MINCUL; Fortalecer el Ministerio de Cultura en su rol rector y gestión
autónoma. La mutilación de la casa
hacienda Santiago de Punchauca y su capilla evidencia que el certificado de
inexistencia de restos arqueológicos/CIRA está sometido a intereses
inmobiliarios.
2. Cultura transversal: Implementar políticas
que reconozcan la transversalidad de la cultura.
3. Por
la memoria: Garantizar el respeto y la promoción a la memoria, así como a los
museos y lugares de la memoria. Diana Álvarez
Calderón Gallo como ministra de Cultura 2013/2016 impuso al Perú la creación de
un Museo Nacional de Arqueología en Pachacamac que requería el desmantelamiento
del MNAAHP y conforme nos acercamos al Bicentenario éste último sigue siendo
recortado.
4. Consulta
previa: Respetar el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. Y ¿Por
qué en relación al MNAAHP no se tiene en cuenta el derecho del Patronato Cívico
Cultural de Pueblo Libre/PAACPUL?
5. Diversidad:
Reconocer y respetar las diversas identidades y credos que conviven en el país.
La cultura peruana así entendida se
podía visualizar hasta que Diana Álvarez Calderón dispuso su desmantelamiento
en mayo del 2016 y desde entonces esa ha sido la política museológica y
museográfica de los sucesivos gobiernos centrales del Perú.
6: Arte y educación: Fortalecer las escuelas de
arte y promover la educación artística.
7. Ley del artista: Promover un marco normativo
que proteja al trabajador de la cultura y sus derechos laborales.
8. Patrimonio:
Priorizar la protección del patrimonio material e inmaterial. ¿Por qué el MINCUL no prioriza la
protección de la memoria histórica de Punchauca?
9. Industrias
culturales: Promover las industrias culturales y su acceso. ¿Por qué el MINCUL
no promueve la memoria histórica del patrimonio cultural material e inmaterial cuando
inspira la creatividad de las industrias culturales?
10. Cultura
comunitaria: Reconocer las expresiones y organizaciones culturales a nivel
comunitario. ¿Por qué la ministra de cultura todavía no recibe al PACCPUL?
La ministra de cultura
Gisela Ortiz informó el 27 de noviembre del 2021 que esta Política Nacional de Cultura sigue
vigente ante la presentación y retiro del proyecto de ley N° 837/2021-CR,
consecuentemente, ya he contribuido a la salvaguarda de Punchauca dando contenido
con veracidad histórica a estos lineamientos como se puede ver en https://www.facebook.com/watch/?v=636265957790989
Que así sea por nuestro país y su cultura
unitaria, de aquí a la Eternidad.
Anexo:
https://www.diariopalentino.es/noticia/Z162B0C94-9238-9258-83EB2F9F599B8618/20120226/descubiertas/peru/seis/obras/ineditas/victorio/macho
DIARIO
PALENTINO.
Descubiertas
en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho.
J. Benito Iglesias (ICAL) – domingo,
26 de febrero de 2012.
Las piezas se encuentran en un almacén del Museo Nacional de
Arqueología, Antropología e Historia de Lima. Descubiertas en Perú seis obras
inéditas de Victorio Macho - Foto: Foto cedida por de MNAAH
Descubiertas en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho - En ocasiones la historia no hace justicia a
ilustres protagonistas que cuentan con grandes obras terrenales, en este caso
artísticas, que perduran más allá de la existencia corporal. Victorio Macho,
cuyos restos yacen por deseo propio desde hace casi 46 años a los pies del
imponente Cristo del Otero inaugurado en 1931 para presidir desde lo alto su
Palencia natal, es un ejemplo palpable de reconocimiento tardío y de olvidos
sobre parte de su legado patrimonial. Su exilio americano, motivado por la
Guerra Civil, truncó en buena medida una ingente y brillante trayectoria
escultórica en España, de la que sí disfrutaron y siguen disfrutando, sin
embargo, en Lima (Perú).
La casualidad quiso -animada por el paisanaje y
un viaje transoceánico donde primó la avidez y curiosidad periodísticas- que
varias décadas después de su muerte una pequeña parte de la obra inédita del
escultor palentino, de incalculable valor patrimonial, fuese localizada. Se
trata de seis piezas de gran formato abandonadas desde 1952 y fuera de
exhibición pública en un almacén de la denominada Colección de Arte Histórico
que pertenece al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del
Perú, en el distrito de Pueblo Libre en Lima.
La
instalación cultural fue antiguamente sede del Museo Bolivariano y la
denominada Casa de los Libertadores, integradas hoy en un amplio recinto que
encierra una extensa parte de la historia del país andino. La capital peruana,
situada a 12.000 kilómetros de la Península Ibérica, acogió a Macho durante 12
años de vida y trayectoria artística. En principio, las pocas referencias
existentes no invitaban al optimismo a la hora de investigar si existían
aspectos desconocidos sobre su obra en una ciudad con nueve millones de
habitantes. La visita al museo nacional conduce a un inesperado hallazgo -en
torno al trabajo de uno de los artistas con mayor prestigio que dio Castilla y
León y España en el siglo XX- tras una consulta informal a un empleado de
seguridad, al que el nombre del escultor palentino le resultó familiar.
Con el inestimable apoyo de Norma Cárdenas,
responsable del área administrativa y del manejo de colecciones, junto a Jeanet
Arias, con estudios universitarios de Turismo y Bellas Artes y encargada de la
vigilancia de salas en el museo limeño, el hilo conduce a la madeja y lo que se
intuye como un secreto lo revela el subdirector del Museo, a su vez profesor
universitario y doctor en Historia del Arte, Jaime Mariazza. El trato se torna
en privilegiado al acceder a recibir al periodista y confirmar que el escultor
palentino desarrolló buena parte de sus obras americanas entre 1940 y 1952 en
una sala no abierta al público y próxima a la actual dirección. Este espacio
cultural recibe desde entonces el nombre de Victorio Macho, tal y como se
observa en un enorme mural pintado por él y que recoge la imagen del libertador
Simón Bolívar montado a caballo.
Allí permaneció el ilustre artista cincelando
sus obras hasta que regresó a España y se trajo en un barco -junto a su joven
mujer limeña Zoila Barros, con la que se casó en 1951- más de 15 toneladas de
esculturas que hoy pueden ser visitadas en la casa museo de Roca Tarpeya que
existe en Toledo. «Donó una parte de su obra, pero está almacenada y no se
puede visitar ni fotografiar. Muy poco personal del museo tiene acceso a la
Colección Histórica», advierte Mariazza mientras muestra una pequeña ventana
entreabierta de un antiguo almacén. Desde allí señala algunas maquetas de yeso
bronceado y un busto sin pintar, todas ellas piezas únicas que atribuye a Macho
y aparecen junto a numerosas obras de arte arrinconadas y sin identificación
alguna.
Documento inédito. Tras las gestiones
oportunas, con una inesperada complacencia en una institución museística de
ámbito nacional, la Agencia Ical tuvo acceso a un documento escrito y gráfico,
inédito en España, sobre el depósito artístico. En el mismo se catalogan los
datos generales, la descripción y el estado de conservación de las obras
consideradas únicas y donadas por Victorio Macho en agradecimiento al Gobierno
de la República del Perú. Están esculpidas en yeso, en su mayor parte
bronceado, y presentan -salvo una- un mal estado que puede paliarse a través
del personal cualificado adscrito al taller de restauración que alberga el
museo.
El legado peruano del escultor consiste en dos
frisos en relieve del monumento al almirante Grau de Lima junto a la figura
principal que acompaña al conjunto escultórico titulada La Gloria; una maqueta
del busto y otra del monumento a caballo de Bolívar -héroe y promotor de la
independencia de varios países sudamericanos incluido Perú- que integraron un
proyecto que nunca llegó a ejecutarse en Caracas (Venezuela); una escultura
sobre la que aún debe determinarse si representa el espíritu de Simón Bolívar;
y una maqueta más de la tumba de los padres y esposa del libertador.
«Me dice usted que Victorio Macho nació en
Palencia, pero en un folleto que recogí en una visita a la casa museo de Toledo
figuraba hace años que era natural de esta ciudad. Su trabajo artístico es muy
bueno», reconoce Merli Costa, historiadora y encargada del archivo
bibliográfico de uno de los museos peruanos más visitados. Desconoce que la
obra cumbre del escultor es el Cristo del Otero, pero se ofrece a narrar todo
lo que sabe, ha escuchado o recuerda de la estancia y el trabajo que desarrolló
en el recinto museístico. Igualmente, no duda en aportar más datos en el futuro
si le llegan y solicita le envíe todo lo que publique.
Referencias. Los dos historiadores consultados
sólo tienen referencias de obras existentes en Toledo y de algunos conjuntos
escultóricos más, ubicados en el Parque del Retiro de Madrid. Eso sí, coinciden
en el valor artístico del monumento realizado por Macho para homenajear al
héroe naval Miguel Grau, edificado en la plaza del mismo nombre en una de las
zonas más modernas de Lima. El legado en el país andino se completa con un
busto de Simón Bolívar cuyo original en yeso está retirado en el Museo Nacional
junto a otras maquetas de proyectos distintos. Un molde de la obra, con la
supervisión a título póstumo de un escultor que trabajó con el artista
palentino, sirvió para dar forma en 1988 a una escultura de cemento en la plaza
que lleva el nombre del libertador, situada al lado del Museo donde Victorio
Macho contó con un espacio para su taller de trabajo.
Exposición itinerante. El año 2016 -algo que la
historiadora Merli Costa considera puede ser factible y elogiable- podría ser
una buena fecha para que una exposición itinerante homenaje al escultor y su
herencia artística en el olvido, propiciando incluso un hermanamiento cultural
entre las ciudades de Lima y Palencia, coincidiendo con el 50 aniversario de su
muerte. Costa tiene aún en mente el hecho de que en los años 40 se requirió
desde Venezuela a Macho para que diseñase una estatua ecuestre, integrada en un
conjunto escultórico de homenaje a Simón Bolívar. «Se trata de una obra
faraónica y es presumible que no hubiera medios adecuados para ejecutarla tal y
como estaba concebida, pese al laborioso estudio previo realizado en su taller
de Lima por Victorio Macho», explica la historiadora.
Además, en una casa solariega ubicada dentro
del museo -denominada de los libertadores y anexa al museo donde vivió un
tiempo Bolívar en Lima- existe otra pequeña escultura ecuestre que formaba
parte del estudio del gran monumento que iba a glosar su figura. Esta obra sí
se exhibe al público y fue utilizada por el artista palentino como modelo para
pintar un mural de grandes dimensiones en la sala que lleva su nombre. Un
pequeño grabado en la pieza y una placa identificativa en la peana que la
sustenta, cierran el círculo en torno al legado hasta ahora conocido.
Para obtener testimonios gráficos de las seis
piezas únicas almacenadas tras ser donadas por Victorio Macho –que fueron
obtenidos por el fotógrafo titular del museo- hubo que abonar una tasa
administrativa. El Ministerio de Cultura, según algunas fuentes consultadas en
Lima, no dedica mucho presupuesto al museo y se cobra por todos los documentos
o imágenes con destino a una investigación. Incluso, el día de la visita, se
había alquilado un patio interior de gran belleza para organizar una fiesta
nocturna de cumpleaños del magnate de un canal de la televisión peruana.
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España. . 26 de febrero
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Legales. Separata Especial. Lima. El Peruano.
O’Phelan
Godoy, Scarlett. 2015. La Quinta de los Libertadores Responsable Académica del
catálogo -- Guión museográfico y asesoría académica -- Autor de ensayo | Cano Inugay, Yoshio -- Coordinador del
catálogo | Romero Cahuana, Ernesto -- Gestión
y organización de la exposición | Carrasco
Cavero, Teresa -- Directora del MNAAHP -- Gestión y organización | Ludowieg, Ursula -- Autor de ensayo | Alvarado Luna, Patricio A. -- Autor de
ensayo | Ortemberg, Pablo -- Autor de
ensayo | Rodríguez Ordóñez, Jaime
Edmundo -- Autor de ensayo | Quintero,
Inés -- Autor de ensayo | Buller, Carlos
-- Autor de ensayo | Sánchez, Susy --
Autor de ensayo | Hernández García,
Elizabeth -- Autor de ensayo | Perú --
Ministerio de Cultura | Museo Nacional
de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.