El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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29 de diciembre de 2021

De Mariana Mould de Pease "El mural de Simón Bolívar que Victorio Macho dejó en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú hoy tapado por paneles grises. Un ensayo de memoria histórica"

 

 

El mural de Simón Bolívar que Victorio Macho dejó en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú hoy tapado por paneles grises. Un ensayo de memoria histórica.   

Mariana Mould de Pease 


https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z829625C2-FCEA-64C5-706897FF70F9844E/202002/Lima-protege-el-legado-de-Victorio-Macho

En diciembre del 2021 veo que sigue adelante el proyecto de remodelación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia/MNAAHP situado en el distrito de Pueblo Libre y me entero que desde el Ministerio de Cultura se ha decidido que todos los bienes culturales muebles que alberga y ha exhibido desde hace más de un siglo deben pasar embalados a un depósito en el Ministerio de Cultura. Me he enterado de esta decisión de política museológica y museográfica cuando su director el historiador Dr. Rafael Varón Gabai en concordancia con la política de “Museos puertas abiertas” que propició el fallecido por COVID museólogo y gestor cultural Mag. Luis Repetto me citó allí con el historiador Mag. Juan San Martín. La finalidad de esta cita era que ambos se entrevistaran para su publicación en Tiempos revista de historia y cultura, Lima, 2022.   

Larga es mi amistad con Juan San Martín como editor de Tiempos que es una revista cuyos colaboradores asumen la responsabilidad de sus textos por lo que en esta publicación he impreso alguna información sobre este aspecto de la política peruana para que los jóvenes historiadores de la gestión y la preservación del patrimonio cultural tomen conciencia de su errático devenir desde que la abogada Mag. Diana Álvarez Calderón Gallo fue ministra de cultura entre julio del 2013 y julio del 2016 (Mould de Pease 2017, 2018, 2019, 2021). Me explico: Durante la gestión ministerial de Diana Álvarez Calderón se procedió a la remodelación de la Quinta de los Libertadores conceptualizada por la historiadora Dra. Scarlett O´Phelan y ejecutada por la arquitecta Ursula Ludowig. Sin embargo, el libro que acompañó esta remodelación museográfica de la Quinta de los Libertadores ignora la existencia del mural de Simón Bolívar obra de Victorio Macho (2015).

En esta reseña de mi visita a la Quinta de los Libertadores que alberga al Museo Nacional de Historia desde hace más de un siglo debo decir que cinco años después de la remodelación de esta histórica edificación dispuesta por Diana Álvarez Calderón se ha ejecutado otra remodelación que en esta apretada síntesis esbozo se llevó a cabo entre gallos y medianoche. Además, Rafael Varón quien hizo posible la publicación en el 2002 de tres volúmenes titulados El Hombre y los Andes. Homenaje a Franklin Pease G.Y. cuya amistad valoro y aprecio por esta y muchas otras razones nos informó que en la actual gestión ministerial de cultura se sigue preparando otra remodelación del MNAAHP. Esta anunciada cuarta remodelación del MNAAHP en menos de diez años -estoy enterada por mi seguimiento a este tema- en julio del 2020 tenía un costo de 140 millones de soles.

El MNAAHP y mi memoria histórica: Franklin era director del MNH cuando las celebraciones y conmemoraciones del Sequicentenario  (Mould de Pease 2019; Castelli 2019) por lo que les recuerdo a quienes -reitero- disponen la ejecución de la política nacional de cultura ser conscientes que en esta significativa edificación hay un mural pintado por el artista español Victorio Macho (1887 -1966) similar a las estatuas que luego erigió en España y que esta obra de arte está tapada desde las recurrentes remodelaciones y cambios de uso dispuestas desde el Ministerio de Cultura desde julio del 2010. Victorio Macho estuvo en Lima entre 1936 y 1948 -es decir, desde el comienzo de la Guerra Civil Española hasta el término de la etapa más dura del Franquismo- por tradición familiar estoy enterada que contrajo aquí un segundo matrimonio con la peruana Zoila Barrós Contí (1912-¿?) y que se fue del país porque el gobierno autoritario del general Manuel A. Odría decidió no ejecutar la estatua de Simón Bolívar que había sido contratada por sus predecesores en la presidencia de la República.   

Este aparentemente olvidado mural de Simón Bolívar es pertinente a las celebraciones y conmemoraciones de la Capitulación de Ayacucho cuyo bicentenario se cumple el 9 de diciembre del 2024. Además, el olvido de este valioso legado de Victorio Macho al Perú evidencia una vez más -según mi memoria histórica- la propensión peruana a dejar a medio hacer los proyectos culturales ya que de este monumento solo se hizo la cabeza que en algún momento salió de las instalaciones del MNAAHP para ser instalada en la Plaza de los Libertadores de Pueblo Libre, como se puede ver en la fotografía adjunta. Véase al respecto el anexo titulado: Descubiertas en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho.

Este mediático testimonio español impreso sobre la obra artística bolivariana que se conserva en el MNAAHP es pertinente a la celebraciones y conmemoraciones al Bicentenario de la Capitulación de Ayacucho que se llevarán a cabo el 9 de diciembre del 2024 me fue facilitado por el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre/PAACPUL a través de su integrantes Sonia Bermúdez Lozano y Ramón del Valle Cárdenas. Véase el texto completo en el anexo.    

Esta cuarta remodelación del MNAAHP efectuada después de la gestión ministerial de Diana Álvarez Calderón y supuestamente es mucho más ambiciosa porque enfatiza construir en el terreno que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos alegaba en el 2017 que le pertenecía por disposición de su profesor el ilustre Julio C. Tello (18 -1947)   como director del Museo Nacional de Arqueología y Antropología; por eso pregunto: ¿Este terreno, ya está legalmente saneado e inscrito en la SUNARP como propiedad del Ministerio de Cultura?   

Cuestiono esta cuarta remodelación en diez años porque incluye llevar los bienes culturales muebles del MNAAHP al depósito del Ministerio de Cultura; y a partir de mi memoria histórica sobre los llamados en política internacional “poderes fácticos” debo decir que estas obras de arte están en alto riesgo de no regresar nunca más a su lugar de procedencia para las piezas arqueológicas, antropológicas e históricas. Hago esta observación teniendo en cuenta que los llamados “poderes fácticos” ahora exigen sumisión absoluta a los funcionarios de este sector estatal siguiendo los lineamientos de la RS 009-MC-2020 titulada Política Nacional de Cultura dada cuando era ministro de cultura el diplomático, abogado, escritor y doctor en literatura Alejandro Neyra. 

Consecuentemente, la finalidad de este ensayo de memoria histórica traer a la realidad nacional del Bicentenario a la ministra de cultura Gisela Ortiz que los bienes culturales del MNAAHP debidamente embalados permanezcan allí como tendrá que ser con el mural de Bolívar obra de Victorio Macho que debe ser figura central cuando celebremos y conmemoremos los 200 años de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre del 2024.

LOS 10 COMPROMISOS de Dina Boluarte y Patricia Juárez según El Comercio de Lima, 26 de mayo del 2021.

1. Respaldo al MINCUL; Fortalecer el Ministerio de Cultura en su rol rector y gestión autónoma.  La mutilación de la casa hacienda Santiago de Punchauca y su capilla evidencia que el certificado de inexistencia de restos arqueológicos/CIRA está sometido a intereses inmobiliarios.

2. Cultura transversal: Implementar políticas que reconozcan la transversalidad de la cultura.                              

3. Por la memoria: Garantizar el respeto y la promoción a la memoria, así como a los museos y lugares de la memoria.  Diana Álvarez Calderón Gallo como ministra de Cultura 2013/2016 impuso al Perú la creación de un Museo Nacional de Arqueología en Pachacamac que requería el desmantelamiento del MNAAHP y conforme nos acercamos al Bicentenario éste último sigue siendo recortado.                                                                                                                                                                                                                                                         

4. Consulta previa: Respetar el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. Y ¿Por qué en relación al MNAAHP no se tiene en cuenta el derecho del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre/PAACPUL?  

5. Diversidad: Reconocer y respetar las diversas identidades y credos que conviven en el país. La cultura peruana así entendida se podía visualizar hasta que Diana Álvarez Calderón dispuso su desmantelamiento en mayo del 2016 y desde entonces esa ha sido la política museológica y museográfica de los sucesivos gobiernos centrales del Perú.

6: Arte y educación: Fortalecer las escuelas de arte y promover la educación artística.                                                                                                                            

7. Ley del artista: Promover un marco normativo que proteja al trabajador de la cultura y sus derechos laborales.                                                                                                                                                                  

8. Patrimonio: Priorizar la protección del patrimonio material e inmaterial. ¿Por qué el MINCUL no prioriza la protección de la memoria histórica de Punchauca?                 

9. Industrias culturales: Promover las industrias culturales y su acceso. ¿Por qué el MINCUL no promueve la memoria histórica del patrimonio cultural material e inmaterial cuando inspira la creatividad de las industrias culturales?                     

10. Cultura comunitaria: Reconocer las expresiones y organizaciones culturales a nivel comunitario. ¿Por qué la ministra de cultura todavía no recibe al PACCPUL?

 

La ministra de cultura Gisela Ortiz informó el 27 de noviembre del 2021  que esta Política Nacional de Cultura sigue vigente ante la presentación y retiro del proyecto de ley N° 837/2021-CR, consecuentemente,  ya he contribuido  a la salvaguarda de Punchauca dando contenido con veracidad histórica a estos lineamientos como se puede ver en https://www.facebook.com/watch/?v=636265957790989

Que así sea por nuestro país y su cultura unitaria, de aquí a la Eternidad.          

 


Anexo:

https://www.diariopalentino.es/noticia/Z162B0C94-9238-9258-83EB2F9F599B8618/20120226/descubiertas/peru/seis/obras/ineditas/victorio/macho

DIARIO PALENTINO.  

Descubiertas en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho.                                                                       J. Benito Iglesias (ICAL) – domingo, 26 de febrero de 2012. 

Las piezas se encuentran en un almacén del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima. Descubiertas en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho - Foto: Foto cedida por de MNAAH

Descubiertas en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho - En ocasiones la historia no hace justicia a ilustres protagonistas que cuentan con grandes obras terrenales, en este caso artísticas, que perduran más allá de la existencia corporal. Victorio Macho, cuyos restos yacen por deseo propio desde hace casi 46 años a los pies del imponente Cristo del Otero inaugurado en 1931 para presidir desde lo alto su Palencia natal, es un ejemplo palpable de reconocimiento tardío y de olvidos sobre parte de su legado patrimonial. Su exilio americano, motivado por la Guerra Civil, truncó en buena medida una ingente y brillante trayectoria escultórica en España, de la que sí disfrutaron y siguen disfrutando, sin embargo, en Lima (Perú).

La casualidad quiso -animada por el paisanaje y un viaje transoceánico donde primó la avidez y curiosidad periodísticas- que varias décadas después de su muerte una pequeña parte de la obra inédita del escultor palentino, de incalculable valor patrimonial, fuese localizada. Se trata de seis piezas de gran formato abandonadas desde 1952 y fuera de exhibición pública en un almacén de la denominada Colección de Arte Histórico que pertenece al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en el distrito de Pueblo Libre en Lima. 

La instalación cultural fue antiguamente sede del Museo Bolivariano y la denominada Casa de los Libertadores, integradas hoy en un amplio recinto que encierra una extensa parte de la historia del país andino. La capital peruana, situada a 12.000 kilómetros de la Península Ibérica, acogió a Macho durante 12 años de vida y trayectoria artística. En principio, las pocas referencias existentes no invitaban al optimismo a la hora de investigar si existían aspectos desconocidos sobre su obra en una ciudad con nueve millones de habitantes. La visita al museo nacional conduce a un inesperado hallazgo -en torno al trabajo de uno de los artistas con mayor prestigio que dio Castilla y León y España en el siglo XX- tras una consulta informal a un empleado de seguridad, al que el nombre del escultor palentino le resultó familiar.

Con el inestimable apoyo de Norma Cárdenas, responsable del área administrativa y del manejo de colecciones, junto a Jeanet Arias, con estudios universitarios de Turismo y Bellas Artes y encargada de la vigilancia de salas en el museo limeño, el hilo conduce a la madeja y lo que se intuye como un secreto lo revela el subdirector del Museo, a su vez profesor universitario y doctor en Historia del Arte, Jaime Mariazza. El trato se torna en privilegiado al acceder a recibir al periodista y confirmar que el escultor palentino desarrolló buena parte de sus obras americanas entre 1940 y 1952 en una sala no abierta al público y próxima a la actual dirección. Este espacio cultural recibe desde entonces el nombre de Victorio Macho, tal y como se observa en un enorme mural pintado por él y que recoge la imagen del libertador Simón Bolívar montado a caballo.

Allí permaneció el ilustre artista cincelando sus obras hasta que regresó a España y se trajo en un barco -junto a su joven mujer limeña Zoila Barros, con la que se casó en 1951- más de 15 toneladas de esculturas que hoy pueden ser visitadas en la casa museo de Roca Tarpeya que existe en Toledo. «Donó una parte de su obra, pero está almacenada y no se puede visitar ni fotografiar. Muy poco personal del museo tiene acceso a la Colección Histórica», advierte Mariazza mientras muestra una pequeña ventana entreabierta de un antiguo almacén. Desde allí señala algunas maquetas de yeso bronceado y un busto sin pintar, todas ellas piezas únicas que atribuye a Macho y aparecen junto a numerosas obras de arte arrinconadas y sin identificación alguna.

Documento inédito. Tras las gestiones oportunas, con una inesperada complacencia en una institución museística de ámbito nacional, la Agencia Ical tuvo acceso a un documento escrito y gráfico, inédito en España, sobre el depósito artístico. En el mismo se catalogan los datos generales, la descripción y el estado de conservación de las obras consideradas únicas y donadas por Victorio Macho en agradecimiento al Gobierno de la República del Perú. Están esculpidas en yeso, en su mayor parte bronceado, y presentan -salvo una- un mal estado que puede paliarse a través del personal cualificado adscrito al taller de restauración que alberga el museo.

El legado peruano del escultor consiste en dos frisos en relieve del monumento al almirante Grau de Lima junto a la figura principal que acompaña al conjunto escultórico titulada La Gloria; una maqueta del busto y otra del monumento a caballo de Bolívar -héroe y promotor de la independencia de varios países sudamericanos incluido Perú- que integraron un proyecto que nunca llegó a ejecutarse en Caracas (Venezuela); una escultura sobre la que aún debe determinarse si representa el espíritu de Simón Bolívar; y una maqueta más de la tumba de los padres y esposa del libertador.

«Me dice usted que Victorio Macho nació en Palencia, pero en un folleto que recogí en una visita a la casa museo de Toledo figuraba hace años que era natural de esta ciudad. Su trabajo artístico es muy bueno», reconoce Merli Costa, historiadora y encargada del archivo bibliográfico de uno de los museos peruanos más visitados. Desconoce que la obra cumbre del escultor es el Cristo del Otero, pero se ofrece a narrar todo lo que sabe, ha escuchado o recuerda de la estancia y el trabajo que desarrolló en el recinto museístico. Igualmente, no duda en aportar más datos en el futuro si le llegan y solicita le envíe todo lo que publique.

Referencias. Los dos historiadores consultados sólo tienen referencias de obras existentes en Toledo y de algunos conjuntos escultóricos más, ubicados en el Parque del Retiro de Madrid. Eso sí, coinciden en el valor artístico del monumento realizado por Macho para homenajear al héroe naval Miguel Grau, edificado en la plaza del mismo nombre en una de las zonas más modernas de Lima. El legado en el país andino se completa con un busto de Simón Bolívar cuyo original en yeso está retirado en el Museo Nacional junto a otras maquetas de proyectos distintos. Un molde de la obra, con la supervisión a título póstumo de un escultor que trabajó con el artista palentino, sirvió para dar forma en 1988 a una escultura de cemento en la plaza que lleva el nombre del libertador, situada al lado del Museo donde Victorio Macho contó con un espacio para su taller de trabajo.

Exposición itinerante. El año 2016 -algo que la historiadora Merli Costa considera puede ser factible y elogiable- podría ser una buena fecha para que una exposición itinerante homenaje al escultor y su herencia artística en el olvido, propiciando incluso un hermanamiento cultural entre las ciudades de Lima y Palencia, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. Costa tiene aún en mente el hecho de que en los años 40 se requirió desde Venezuela a Macho para que diseñase una estatua ecuestre, integrada en un conjunto escultórico de homenaje a Simón Bolívar. «Se trata de una obra faraónica y es presumible que no hubiera medios adecuados para ejecutarla tal y como estaba concebida, pese al laborioso estudio previo realizado en su taller de Lima por Victorio Macho», explica la historiadora.

Además, en una casa solariega ubicada dentro del museo -denominada de los libertadores y anexa al museo donde vivió un tiempo Bolívar en Lima- existe otra pequeña escultura ecuestre que formaba parte del estudio del gran monumento que iba a glosar su figura. Esta obra sí se exhibe al público y fue utilizada por el artista palentino como modelo para pintar un mural de grandes dimensiones en la sala que lleva su nombre. Un pequeño grabado en la pieza y una placa identificativa en la peana que la sustenta, cierran el círculo en torno al legado hasta ahora conocido.

Para obtener testimonios gráficos de las seis piezas únicas almacenadas tras ser donadas por Victorio Macho –que fueron obtenidos por el fotógrafo titular del museo- hubo que abonar una tasa administrativa. El Ministerio de Cultura, según algunas fuentes consultadas en Lima, no dedica mucho presupuesto al museo y se cobra por todos los documentos o imágenes con destino a una investigación. Incluso, el día de la visita, se había alquilado un patio interior de gran belleza para organizar una fiesta nocturna de cumpleaños del magnate de un canal de la televisión peruana.

 

Bibliografía:

Asurza, Celeste 2018. El MUNA reflejo de una cultura milenaria. Juan San Martín, editor: Tiempos, revista de historia y cultura. Año 13, N° 13, páginas 235 – 256. Lima. Taller de Investigaciones Históricas y Museo de Arqueología y Antropología & Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Benito Iglesias, J. (ICAL). 2012. Descubiertas en Perú seis obras inéditas de Victorio Macho.  Diario Palentino. Palencia, España. .  26 de febrero 2https://www.diariopalentino.es/noticia/Z162B0C94-9238-9258-83EB2F9F599B8618/20120226/descubiertas/peru/seis/obras/ineditas/victorio/macho

Castelli, Amalia. 2019. El Museo Nacional de Historia:recuerdos del Sesquicentenario”, Juan San Martín, editor, Tiempos, revista de historia y cultura. Año 14, N° 14, páginas 185-192.Lima. Taller de Investigaciones Históricas y Museo de Arqueología y Antropología & Instituto Raúl Porras Barrenechea  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mariana Mould de Pease. 2017. “Auscultando el concepto de Museo Nacional, con la razón y el corazón”, Juan San Martín, editor: Tiempos, revista de historia y cultura. Año 12, N° 12, páginas 145 - 160. Lima. Taller de Investigaciones Históricas y Museo de Arqueología y Antropología & Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

-----2018 Del MUNA al Museo del Bicentenario: De la memoria a la historia. desde el MNAAHP”  Juan San Martín, editor, Tiempos, revista de historia y cultura. Año 13, N° 13, páginas 235 – 256. Lima. Taller de Investigaciones Históricas y Museo de Arqueología y Antropología & Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.                                                                                                  

-----2019 “Por la reducción de los riesgos que pueden afectar al patrimonio arqueológico del Perú concentrado y expuesto en el MUNA de Pachacamac que convivirá con el patrimonio cultural tanto exhibido como preservado en el MNAAHP” Juan San Martín, editor, Tiempos, revista de historia y cultura. Año 14, N° 14, páginas 193- 222. Lima. Taller de Investigaciones Históricas y Museo de Arqueología y Antropología & Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-----2021 Los fondos documentales nacionales y el traslado de dominio de Machu Picchu y su entorno natural, desde 1822 hasta estos días; Juan San Martín, editor, Tiempos, revista de historia y cultura. Año 15 N° 15, páginas 129- 164. Lima. Taller de Investigaciones Históricas y Museo de Arqueología y Antropología & Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Neyra, Alejandro. 2020. R.S. 009-MC-2020. Política Nacional de Cultura al 2030. Normas Legales. Separata Especial. Lima. El Peruano.     

O’Phelan Godoy, Scarlett. 2015. La Quinta de los Libertadores Responsable Académica del catálogo -- Guión museográfico y asesoría académica -- Autor de ensayo  | Cano Inugay, Yoshio -- Coordinador del catálogo  | Romero Cahuana, Ernesto -- Gestión y organización de la exposición  | Carrasco Cavero, Teresa -- Directora del MNAAHP -- Gestión y organización  | Ludowieg, Ursula -- Autor de ensayo  | Alvarado Luna, Patricio A. -- Autor de ensayo  | Ortemberg, Pablo -- Autor de ensayo  | Rodríguez Ordóñez, Jaime Edmundo -- Autor de ensayo  | Quintero, Inés -- Autor de ensayo  | Buller, Carlos -- Autor de ensayo  | Sánchez, Susy -- Autor de ensayo  | Hernández García, Elizabeth -- Autor de ensayo  | Perú -- Ministerio de Cultura  | Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

 

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