El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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18 de mayo de 2021

PRONUNCIAMIENTO PACCPUL HOY 18 DE MAYO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

 

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”



PRONUNCIAMIENTO

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

Hoy 18 de mayo de 2021, festejamos a nivel mundial del Dia Internacional de los Museos. Sin embargo, nuestro MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ hoy está cerrado. Y no es por la pandemia. Hace ya más de dos años se cerró por la caída de un techo secundario, y desde entonces se ha ofrecido una Remodelación que duerme el sueño de los justos.

El 14 de setiembre del 2020 el Ministerio de Cultura firmó un contrato con la empresa IDP Arquitectura e Ingeniería IBERIA, sucursal española de la empresa IDP, para la elaboración del proyecto de Remodelación y Ampliación del MNAAHP, por el cual se comprometía en cinco entregables a ser culminado en 157 días, es decir en febrero del 2021.Sin embargo no hay noticias sobre el cumplimiento de tal contrato. Cabe decir que la misma empresa se adjudicó contratos de Compatibilización del Proyecto del MUNA (Museo Nacional) de Pachacamac y del Proyecto del Archivo de la Nación.

El día 10 de mayo pasado en ceremonia realizada presencialmente el en MNAAHP, el Ministro de Cultura se presentó una anecdótica "Semilla del Bicentenario", pero del inicio de las obras de más de 6 mil metros cuadrados sólo se nos dijo que empezaran en julio del año 2022, para ser terminadas en julio del 2024.Es decir se perderá un año completo sin un m2 de obras. Incomprensible inacción sino nos damos cuenta de que es el tiempo que el Ministerio de Cultura necesita para posicionar al Muna en Pachacamac, no se aprecia otra razón ni motivo. Adicionalmente el Ministerio de Cultura no nos responde el pedido que desde el PACCPUL hicimos en febrero con el ICOMOS y otros ciudadanos de declarar Patrimonio de la Nación la infraestructura del MNAAHP en conjunto.

Por lo mismo reiteramos nuestra posición firme que se reabra la Sala Paracas con entrada por la Av. San Martín y que se empiecen las obras cuanto antes, teniendo en cuenta que se tienen programados 20.8 millones de soles para ese fin este año 2021.Basta de retrasos injustificados los usuarios del museo pedimos se respeten nuestros derechos culturales. 

! ¡Larga vida a nuestro Museo! ¡Reabran la Sala Paracas! ¡Viva el Perú!


Pueblo Libre, 18 de mayo de 2021

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL


Enlace al Expediente
https://drive.google.com/file/d/15Gv1A7lJkgFCL7qAstHj4GMyWhOtRnSn/view

 

14 de mayo de 2021

PACCPUL PARTICIPA EN CONFERENCIAS Y TALLERES DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL

 


Ministerio de Cultura inaugura estrategia Defensores del Patrimonio Cultural 2021–2022 con 176 grupos de ciudadanos de todo el país

Nota de Prensa
 
Sustancial crecimiento de la iniciativa promete una mejor protección y gestión de nuestra valiosa herencia a lo largo del territorio peruano.
Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de mayo de 2021 - 3:07 p. m.

 

El Ministerio de Cultura inauguró de manera virtual, el día martes 11 de mayo, la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural, correspondiente al período 2021 - 2022, contando con la asistencia del ministro, Alejandro Neyra Sánchez.

Defensores del Patrimonio Cultural, es una iniciativa de nuestra institución que existe desde el año 2005, pero es partir del 2018, bajo un nuevo enfoque de gestión, que se ha ido consolidando como una estrategia de participación ciudadana.

La estrategia busca  promover y potenciar el compromiso de grupos de docentes y estudiantes de Educación Básica Regular del nivel secundaria, de estudiantes de Educación Superior y de grupos de la sociedad civil, para la realización de acciones en favor de la protección y difusión del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Para el presente bienio 2021 – 2022, la estrategia registra la inscripción de 176 grupos de ciudadanos, que representan un total de 2083 participantes de 21 regiones del país. Podemos acceder a la lista de los grupos en el siguiente link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1875194/Grupos%20participantes%20Defensores%20del%20Patrimonio%20Cultural%202021-2022.pdf

Al inicio de la reunión, el titular de Cultura, destacó que este espacio de coordinación, permitirá sensibilizar más sobre la necesidad de defender nuestro legado, con respeto por nuestra identidad cultural. Luego, Willman Ardiles Alcazar, Director de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), procedió a declarar inaugurada la estrategia.

Posteriormente, se dio la bienvenida a los líderes de los grupos admitidos y se presentó a los responsables en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), Unidad Ejecutora 008 Proyectos Especiales y Proyecto Nacional Qhapaq Ñan, quienes serán los encargados de liderar el proceso en sus respectivos territorios. Allí se detalló el programa de formación diseñado para la presente edición, finalizando con el saludo de los directores de las DDC.

La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) –unidad orgánica de la DGDP-, es la responsable de la estrategia a nivel nacional, en coordinación con las referidas dependencias de nuestra institución.

La directora de la DPAC, Diana Aguirre Manrique, resaltó el propósito planteado desde el 2018 de crecimiento de la estrategia, que en esta edición sobrepasa los 2000 participantes. Pero, el reto son ocho millones los jóvenes en el Perú a los que queremos llegar y por ello se han entablado alianzas estratégicas con los Ministerios de Educación (a través del SENAJU) y del Ambiente.

De esta forma, el Ministerio de Cultura pone en marcha esta importante estrategia, la cual amplía significativamente su alcance territorial, y garantiza un efectivo trabajo articulado entre nuestra institución y la sociedad civil en aras del común objetivo, que es proteger nuestro valioso Patrimonio Cultural.

Video resumen de la reunión en el siguiente link: https://youtu.be/49aiL9Q3yss
 
 
 

5 de mayo de 2021

QUINTO PRONUNCIAMIENTO PACCPUL A DOS AÑOS DE HABER SIDO CERRADO EL MNAAHP

 “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

QUINTO PRONUNCIAMIENTO

A DOS AÑOS DE HABER SIDO CERRADO EL MUSEO NACIONAL DE

ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA -MNAAHP

Desde el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL hemos luchado palmo a palmo desde el año 2015 para que se ejecuten las partidas asignadas para la remodelación del MNAAHP. Habiendo un proyecto en planos desde la gestión del ministro Luis Peirano, la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura nunca lo ejecutó alegando que no se condescendía con la realidad registral del Museo dado que hay un área perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dentro del mismo que finalmente esta universidad inscribió el año 2018 a su nombre, donde debe construir el Instituto Tello dedicado a la investigación arqueológica cumpliendo con la donación condicionada que le hizo el filántropo Germán Luna Iglesias en 1942. Sabemos y hemos publicado aquí que desde el 2015 habían informes que revelaban la falta de mantenimiento de techos, pisos y estructuras del MNAAHP; sin embargo, la Dirección de Museos nunca le dio mayor relevancia a dichos informes hasta que se cayó un techo secundario. La directora Sonia Guillén con este pretexto cerró el museo, pudiendo haber resuelto el caso internamente. Es que la indiferencia con el MNAAHP ha sido directamente proporcional al enorme interés del Ministerio de Cultura en concretar el Muna en Pachacamac, cuya construcción avanzó pese a investigaciones en la Comisión de Cultura del Congreso que mostraban informes de Contraloría con grandes cuestionamientos y sospechas de corrupción. En un momento, en PACCPUL nos llegó la noticia que se querían llevar incluso el féretro de Julio C. Tello, dado que funcionarios habían buscado convencer a los descendientes del sabio, y felizmente ellos se negaron. El afán de desmantelar el MNAAHP y llevarse todo al Muna era más que evidente, y sabemos largamente que tal interés está mucho más vinculado a intereses inmobiliarios privados que buscan lucrar con los negocios de bienes raíces en Lurín y Pachacamac, que a un afán en favor de la cultura nacional. La lucha del Frente de Defensa del Museo, con el finado Daniel Azurín a la cabeza, como del PACCPUL está teniendo consecuencias positivas para Pueblo Libre. Ahora sabemos por declaración pública del Ministro Alejandro Neyra, que este mes de julio se inaugura el Muna sin llevarse las piezas del MNAAHP. Es un alivio momentáneo, porque nadie sabe que actitud tomarán las próximas autoridades que asuman el Ministerio de Cultura en julio.

El 4 de setiembre pasado tuvimos una reunión Zoom con el Director del MNAAHP, Rafael Varón y el Director de la Dirección de Museos Carlos del Águila, allí nos mostraron avances de lo que será la Remodelación del MNAAHP. Al PACCPUL le generó la preocupación de hasta qué punto se modificará la arquitectura clásica del Museo, que fuera de la Quinta de los Libertadores, que es Monumento Nacional, el resto de la infraestructura del museo extrañamente nunca fue declarada Patrimonio de la Nación. Por lo mismo, para preservar lo principal de la magnífica obra del notable arquitecto portugués José María Pereyra, quien diseñara la edificación que se concluyó en el año 1924,decidimos formular con el apoyo de ICOMOS, la Dra. Mariana Mould de Pease,Ana Mujica y otros especialistas, una solicitud formal al Ministerio de Cultura, que presentamos el 3 de febrero último, también que se le de carácter de Patrimonio de la Nación al resto de la edificación de 1924,incluyendo la fachada neoinca actual. El Ministerio de Cultura no nos ha contestado a la fecha el pedido, que buscaba además compatibilizar el diseño de la Remodelación con la construcción clásica de 1924.Sabemos que la obra se iniciará en julio de este año para concluir 18 meses después, el 2023, con lo cual el MNAAHP tendrá los ambientes de almacenes necesarios para resguardar en las mejores condiciones su valiosa colección y ambientes refaccionados de exhibición.

En alocución reciente el ministro Neyra ha declarado que el Perú por fin va a tener un Museo Nacional, refiriéndose al museo de Pachacamac, pero tal afirmación es históricamente incorrecta. El MNAAHP que estuvo dividido en Museo de Arqueología y Antropología y Museo de Historia fue por los años que dirigía Tello el área arqueológica y algunas décadas posteriores, uno de los museos más prestigiosos del planeta habiendo también realizado expediciones de investigación notables. Además, posee en almacenes un valiosísimo bagaje de todas las expediciones arqueológicas hechas en el territorio peruano que aún falta clasificar y estudiar al detalle. Por tanto, puede ufanarse de ser el Museo Nacional más antiguo del Perú, y como tal debe reforzar su prestigio como bien lo han hecho países que cuentan con museos antiguos como Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia entre otros.

Nos alegramos que el MNAAHP esté realizando magníficas conferencias virtuales todos los miércoles, que haya vuelto a editar su revista "Historia y Cultura" fundada por José María Arguedas, nos satisface que pronto va a volver a publicar su revista "Arqueológicas" y sólo falta que reviva su más añeja "Revista del Museo" que fundara Luis Valcárcel en la década de 1930.Un museo vale por su historia, la trascendencia de sus logros, sus investigaciones y su acceso a la comunidad. Y una muestra que el museo está con vida en su área arqueológica debe ser, en nuestra opinión, la reapertura de la Sala Paracas, que ahora se usa de oficinas, dado que esa área no entra en el proyecto de Remodelación y se le puede crear fácil acceso independiente por la Av. San Martín. Aunque en julio se va a reabrir la Quinta de los Libertadores, todos sabemos que la nacionalidad peruana se ha forjado y se sigue forjando gracias a la inspiración e identidad que nos proporciona la herencia de nuestros antepasados más antiguos, insistimos por tanto que se reabra la Sala Paracas.

Un último asunto que nos preocupa respecto al MNAAHP es la incompletitud de su Inventario, el bajo porcentaje de sus bienes museables registrados en el SINAR (Sistema Nacional de Registro) y el bajo porcentaje de exposición de sus colecciones vía on line, apenas 20,000 piezas de 199,000 inventariadas. En tiempos de pandemia las visitas on line son fundamentales y hay que incrementar rápidamente el número de piezas exhibidas para beneplácito de todos y todas.


Pueblo Libre, 05 de mayo de 2021

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL

 





 

 

25 de febrero de 2021

Nuestro Asociado PACCPUL Ing. Alcibiades Salazar nos comparte su texto sobre el 244° Aniversario del nacimiento del Gral. San Martín

Les compartimos la reseña escrita por nuestro consocio PACCPUL el Ing. Alcibiades Salazar Saenz* con ocasión del 244° aniversario del nacimiento del Generalísimo don José Francisco de San Martín y Matorras, Libertador del Perú.

 
Yapeyú, el pueblo de las misiones de jesuitas en que nació José Francisco de San Martín y Matorras, más tarde ilustre soldado de la independencia y ejemplo resplandeciente de moral y honradez, era cabeza del Departamento que reunía a los pueblos de La Cruz, Santo Tomé, San Borja y Yapeyú.

El oficial Juan de San Martín y Gómez, nació el 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza (Castilla la Vieja), hijo del labrador don Andrés de San Martín e Isidra Gómez. Juan entró como soldado en el Regimiento de Lisboa, el 18 de diciembre de 1746; fue ascendido a Sargento el 31 de octubre de 1753; a Sargento de Granaderos el 20 de noviembre de 1755; a Sargento de 1° clase el 1° de enero de 1761. Al finalizar diciembre de 1763, tenía servidos en el ejército, 17 años, 11meses y 13 días.  En su foja de servicios se hace constar que había sido empleado en varias comisiones del cuerpo y del Real Servicio, que había desempeñado correspondiendo al buen concepto que se tiene de su actividad, desinterés, aplicación y buena conducta”. 

Fue ascendido al iniciarse el año de 1764 a teniente, en cuya ocasión se lo destinó al Río de la Plata, donde llegó a mediados de ese año. Aquí fue ascendido a Ayudante Mayor el 1° de abril de 1769, pasando a mandar los partidos de las Víboras y Vacas en el Uruguay, ocasión en que intervino en la expulsión de los jesuitas. Allí Permaneció hasta principios de abril de 1775, año en que fue designado Teniente Gobernador de las Misiones del Departamento de Yapeyú, cargo en que continuaba el 29 de octubre de 1777, fecha en la cual el Gobernador de las Misiones, don Francisco P. Zavala, informaba que había desempeñado con actividad y eficacia cuantas misiones le había encomendado....” Y termina:  “.... por todo lo cual le considero un oficial apto, idóneo y a propósito para desempeñar cualquier otra comisión que la piedad de S. M. se digne conferirle”. En reconocimiento a sus servicios fue ascendido el 15 de enero de 1778 al grado de capitán de infantería.

 Leer texto completo dando click en la imagen:

Paso de Los Libres - Argentina   

En la imagen,  con el R:.H:. David Portillo, R:.H:. Alcibiades Salazar y el V:.M:. de la Logia Paso de Los Libres - Argentina.




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* Es miembro asociado del PACCPUL, Past Venerable Maestro de la Logia José de San Martín N° 36 de Lima – Perú, y Past Presidente Honorario y Vitalicio del Instituto Sanmartiniano del Perú.

 

 https://paccpul.blogspot.com/

 

 

 

19 de enero de 2021

PACCPUL presenta la conferencia virtual sobre "José Faustino Sanchez Carrión. El Procer Olvidado" el Lunes 25 de enero de 2021



El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL los invita a la conferencia virtual sobre "José Faustino Sanchez Carrión. El Procer Olvidado" por el historiador Lic. Oscar Alquizar el Lunes 25 de enero de 2021 a las 7pm para conocer sobre la vida y obra de un precursor independentista e ideólogo político peruano, conocido como «El Solitario de Sayán».