El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5 de mayo de 2021

QUINTO PRONUNCIAMIENTO PACCPUL A DOS AÑOS DE HABER SIDO CERRADO EL MNAAHP

 “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

QUINTO PRONUNCIAMIENTO

A DOS AÑOS DE HABER SIDO CERRADO EL MUSEO NACIONAL DE

ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA -MNAAHP

Desde el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL hemos luchado palmo a palmo desde el año 2015 para que se ejecuten las partidas asignadas para la remodelación del MNAAHP. Habiendo un proyecto en planos desde la gestión del ministro Luis Peirano, la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura nunca lo ejecutó alegando que no se condescendía con la realidad registral del Museo dado que hay un área perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dentro del mismo que finalmente esta universidad inscribió el año 2018 a su nombre, donde debe construir el Instituto Tello dedicado a la investigación arqueológica cumpliendo con la donación condicionada que le hizo el filántropo Germán Luna Iglesias en 1942. Sabemos y hemos publicado aquí que desde el 2015 habían informes que revelaban la falta de mantenimiento de techos, pisos y estructuras del MNAAHP; sin embargo, la Dirección de Museos nunca le dio mayor relevancia a dichos informes hasta que se cayó un techo secundario. La directora Sonia Guillén con este pretexto cerró el museo, pudiendo haber resuelto el caso internamente. Es que la indiferencia con el MNAAHP ha sido directamente proporcional al enorme interés del Ministerio de Cultura en concretar el Muna en Pachacamac, cuya construcción avanzó pese a investigaciones en la Comisión de Cultura del Congreso que mostraban informes de Contraloría con grandes cuestionamientos y sospechas de corrupción. En un momento, en PACCPUL nos llegó la noticia que se querían llevar incluso el féretro de Julio C. Tello, dado que funcionarios habían buscado convencer a los descendientes del sabio, y felizmente ellos se negaron. El afán de desmantelar el MNAAHP y llevarse todo al Muna era más que evidente, y sabemos largamente que tal interés está mucho más vinculado a intereses inmobiliarios privados que buscan lucrar con los negocios de bienes raíces en Lurín y Pachacamac, que a un afán en favor de la cultura nacional. La lucha del Frente de Defensa del Museo, con el finado Daniel Azurín a la cabeza, como del PACCPUL está teniendo consecuencias positivas para Pueblo Libre. Ahora sabemos por declaración pública del Ministro Alejandro Neyra, que este mes de julio se inaugura el Muna sin llevarse las piezas del MNAAHP. Es un alivio momentáneo, porque nadie sabe que actitud tomarán las próximas autoridades que asuman el Ministerio de Cultura en julio.

El 4 de setiembre pasado tuvimos una reunión Zoom con el Director del MNAAHP, Rafael Varón y el Director de la Dirección de Museos Carlos del Águila, allí nos mostraron avances de lo que será la Remodelación del MNAAHP. Al PACCPUL le generó la preocupación de hasta qué punto se modificará la arquitectura clásica del Museo, que fuera de la Quinta de los Libertadores, que es Monumento Nacional, el resto de la infraestructura del museo extrañamente nunca fue declarada Patrimonio de la Nación. Por lo mismo, para preservar lo principal de la magnífica obra del notable arquitecto portugués José María Pereyra, quien diseñara la edificación que se concluyó en el año 1924,decidimos formular con el apoyo de ICOMOS, la Dra. Mariana Mould de Pease,Ana Mujica y otros especialistas, una solicitud formal al Ministerio de Cultura, que presentamos el 3 de febrero último, también que se le de carácter de Patrimonio de la Nación al resto de la edificación de 1924,incluyendo la fachada neoinca actual. El Ministerio de Cultura no nos ha contestado a la fecha el pedido, que buscaba además compatibilizar el diseño de la Remodelación con la construcción clásica de 1924.Sabemos que la obra se iniciará en julio de este año para concluir 18 meses después, el 2023, con lo cual el MNAAHP tendrá los ambientes de almacenes necesarios para resguardar en las mejores condiciones su valiosa colección y ambientes refaccionados de exhibición.

En alocución reciente el ministro Neyra ha declarado que el Perú por fin va a tener un Museo Nacional, refiriéndose al museo de Pachacamac, pero tal afirmación es históricamente incorrecta. El MNAAHP que estuvo dividido en Museo de Arqueología y Antropología y Museo de Historia fue por los años que dirigía Tello el área arqueológica y algunas décadas posteriores, uno de los museos más prestigiosos del planeta habiendo también realizado expediciones de investigación notables. Además, posee en almacenes un valiosísimo bagaje de todas las expediciones arqueológicas hechas en el territorio peruano que aún falta clasificar y estudiar al detalle. Por tanto, puede ufanarse de ser el Museo Nacional más antiguo del Perú, y como tal debe reforzar su prestigio como bien lo han hecho países que cuentan con museos antiguos como Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia entre otros.

Nos alegramos que el MNAAHP esté realizando magníficas conferencias virtuales todos los miércoles, que haya vuelto a editar su revista "Historia y Cultura" fundada por José María Arguedas, nos satisface que pronto va a volver a publicar su revista "Arqueológicas" y sólo falta que reviva su más añeja "Revista del Museo" que fundara Luis Valcárcel en la década de 1930.Un museo vale por su historia, la trascendencia de sus logros, sus investigaciones y su acceso a la comunidad. Y una muestra que el museo está con vida en su área arqueológica debe ser, en nuestra opinión, la reapertura de la Sala Paracas, que ahora se usa de oficinas, dado que esa área no entra en el proyecto de Remodelación y se le puede crear fácil acceso independiente por la Av. San Martín. Aunque en julio se va a reabrir la Quinta de los Libertadores, todos sabemos que la nacionalidad peruana se ha forjado y se sigue forjando gracias a la inspiración e identidad que nos proporciona la herencia de nuestros antepasados más antiguos, insistimos por tanto que se reabra la Sala Paracas.

Un último asunto que nos preocupa respecto al MNAAHP es la incompletitud de su Inventario, el bajo porcentaje de sus bienes museables registrados en el SINAR (Sistema Nacional de Registro) y el bajo porcentaje de exposición de sus colecciones vía on line, apenas 20,000 piezas de 199,000 inventariadas. En tiempos de pandemia las visitas on line son fundamentales y hay que incrementar rápidamente el número de piezas exhibidas para beneplácito de todos y todas.


Pueblo Libre, 05 de mayo de 2021

Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre-PACCPUL

 





 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario