El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

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3 de noviembre de 2024

PACCPUL recibió la invitación a participar en el evento "Perú país de las huacas: Huacatón" a realizarse en el Complejo Arqueológico Mateo Salado el jueves 14 NOV




NOTA DE PRENSA 

Ven y participa de la Huacatón, una divertida ruta cultural por siete huacas de Cercado de Lima y Pueblo Libre, este jueves 14 de noviembre

El Ministerio de Cultura, en el marco del plan de acción Perú: País de las Huacas y como parte de la agenda cultural APEC Ciudadano, invita a familias y público en general a participar de la Huacatón este jueves 14 de noviembre de 2:00 p. m. a 9:00 p. m. La Huacatón permitirá el recorrido gratuito de siete bienes inmuebles prehispánicos de los distritos de Cercado de Lima y Pueblo Libre a través de la ruta cultural Aventura entre las Huacas. En cada una de las huacas se realizarán distintas actividades culturales y lúdicas dirigidas a toda la ciudadanía. Cerraremos el día con presentaciones artísticas y actividades paralelas como una feria intersectorial de servicios, feria de gastronomía, exposiciones, talleres, entre otros.

Conoce la ubicación exacta de las huacas y los horarios de las actividades

Parada 1: Huaca Culebras.
Ubicación: Cl. Santa Nicerata cdra. 4, Cercado de Lima.
Horario: 2:00 p. m. – 6:00 p. m.

Parada 2: Huaca Corpus I
Ubicación: Cl. Santa Justina cdra. 6, Cercado de Lima.
Horario: 2:00 p. m. – 6:00 p. m.

Parada 3: Huaca Palomino
Ubicación: Av. Venezuela cdra. 27 cruce con Ca. 3, Residencial Palomino, Cercado de Lima.
Horario: 2:00 p. m. – 6:00 p. m.

Parada 4: Huacas La Luz I y II
Ubicación: Cruce de Jr. Venus con Ca. Marte, al lado del Complejo Deportivo La Luz, Cercado de Lima.
Horario: 2:00 – 6:00 p. m.

Parada 5: Huaca Julio C. Tello
Ubicación: Cl. Río Moche cdra. 1, Pueblo Libre
Horario: 2:00 p. m. – 6:00 p. m.

Parada 6: Complejo Arqueológico Mateo Salado
Ubicación: Entre las cuadras 12 y 13 de la Av. Mariano H. Cornejo, al lado de la Plaza de la Bandera, Cercado.
Horario: 5:00 – 9:00 p. m.
 

Conoce más sobre las huacas de la ruta/ Amplía tus conocimientos sobre las huacas de la ruta

Parada 1: Huaca Culebras

Cronología: Periodo Intermedio Tardío (900 – 1400 d. C.) y Horizonte Tardío (1400 – 1532 d. C.)

Fue investigada en la década del 70 por el Instituto Riva Agüero. Durante estas primeras intervenciones se hallaron entierros y cerámica Inca, lo que refuerza la importancia funeraria del sitio. Posteriormente, se pudo definir una sucesión de estructuras elaboradas con tapial que corresponden a la ocupación Ychsma y, posiblemente, inca. Estas estructuras se componen de dos plataformas superpuestas de forma escalonada con muros de tapia.

Lamentablemente, como consecuencia del avance agrícola, primero, y el urbano después, han sobrevivido solo algunas partes de un conjunto arquitectónico mucho mayor. El sitio se encuentra en proceso de conservación, en parte gracias a la colaboración de los vecinos que cuidan de la huaca.

El tema de la primera parada es: “Celebremos el Bicentenario conociendo nuestro legado prehispánico”

¿Qué activaciones encontraré aquí?Visitas guiadas
Experiencia Bicentenario en tu Escuela
Realidad Virtual Mixta: revive la Batalla de Junín y el desembarco
“Bolsos con historia”: taller de pintado con diseños prehispánicos
Reconstrucciones de huacas PUCP

Parada 2: Huaca Corpus I

Cronología: Periodo Intermedio Tardío (900 – 1400 d. C.), Horizonte Tardío (1400 – 1532 d. C.), Colonial Temprano
La estructura principal de la huaca está compuesta por una plataforma de tapia, con grandes muros que encierran un recinto relleno de piedras y tierra. Destacan dos amplios patios rectangulares y una plataforma principal de aproximadamente 16.9 m de largo por 22.10 m de ancho, lo que sugiere una planificación arquitectónica compleja y bien organizada. Durante las excavaciones se encontraron entierros con cerámica de estilo Ychsma, así como cántaros y grandes vasijas. Otros artefactos importantes incluyen piruros incisos y pintados, vasijas antropomorfas y mates pirograbados.

Si bien las estructuras pertenecen principalmente al periodo Intermedio Tardío, durante el siglo XVI se realizaron traslados de entierros en esta zona, lo cual se evidencia por la cerámica vitrificada encontrada en el lugar.

El tema de la parada es: “Nuestro patrimonio intercultural”

¿Qué activaciones encontraré aquí?Visitas guiadas
“Historias bajo el suelo de Lima”: conoce a Yaku (pescador de Armatambo, Chorrillos) y Wayaw (Dama de El Sauce, San Juan de Lurigancho). Exposición a cargo de Cálidda.
“Hablemos nuestras lenguas”: información sobre la diversidad lingüística del Perú
Juego: Perú sin Racismo

Parada 3: Huaca Palomino

Cronología: Periodo Intermedio Tardío (900 – 1400 d. C.), Horizonte Tardío (1400 – 1532 d. C.), Colonial Temprano

El nombre de la huaca y la urbanización circundante proviene de su relación con el antiguo fundo Palomino, que se ubicó en la zona. Si bien muchos sitios Ychsma (Intermedio Tardío) fueron destruidos por el crecimiento urbano de Lima, sobrevivieron sitios aislados o parte de ellos, como es el caso de huaca Palomino.

Lo que sobrevive de este centro administrativo es un montículo construido mediante una sucesión de estructuras de tapial. En la cima de la plataforma se puede apreciar una sucesión de patios y banquetas a los cuales se accede luego de pasadizos y recintos. Esta conformación arquitectónica es muy similar, pero sin elevación, al patrón constructivo de la Pirámide A de Mateo Salado. Entre los hallazgos arqueológicos destacan la cerámica naranja de tradición local del Horizonte Tardío, así como ollas vidriadas del siglo XVIII, lo que indica una ocupación colonial del sitio

A pesar de que el sitio fue sistemáticamente huaqueado en los años 60, las excavaciones de los últimos años han revelado detalles importantes sobre la arquitectura y la función del sitio.

El tema de la parada es: “La ciudad y las huacas: la historia de Palomino”

¿Qué activaciones encontraré aquí?Visitas guiadas a la huaca
Demostración del uso de la yupana
Taller de quipus: aprende qué son y aprende a hacer el tuyo
La historia de Palomino a través de su arquitectura. Mediación con cupos limitados.

Parada 4: Huacas La Luz I y II

Huaca La Luz I

Cronología: Periodo Intermedio Tardío (900 – 1400 d.C.), Horizonte Tardío (1400 – 1532 d. C.)

Es conocida también como huaca Arco Iris por el nombre de la urbanización en donde se encuentra. La huaca está compuesta por una estructura de tapia con hornacinas y recintos rectangulares. Los accesos trapezoidales y los pasadizos estrechos son características clave de su arquitectura. La huaca está conectada con el entorno a través de rampas que conducen a la plataforma principal.

En este sitio se han encontrado figurinas femeninas de estilo Ychsma, así como piruros, hilos y restos de algodón. También se han encontrado artefactos de metal como láminas repujadas en forma de batracios, cabezas de serpiente de plata, tupus de plata y cobre, cucharas y anillos. De los 65 entierros excavados, 17 contenían piezas de metal, lo que podría indicar que algunos de los individuos enterrados estaban relacionados con la producción de textiles o actividades artesanales. También se hallaron evidencias textiles como hilos y fragmentos de tela en algunos entierros.

Huaca La Luz II

Cronología: Periodo Intermedio Tardío (900 – 1400 d.C.), Horizonte Tardío (1400 – 1532 d.C.)

La estructura de la plataforma está hecha de tapia, y en su diseño destacan recintos rectangulares conectados por rampas. La particularidad de los muros del recinto más elevado es que presentan hornacinas y pintura amarilla, lo que sugeriría un uso ceremonial o simbólico. Estos detalles arquitectónicos indican una planificación compleja, orientada tanto a funciones prácticas como ceremoniales.

Las excavaciones realizadas en 1961 por el Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero revelaron una serie de tumbas y evidencias de talleres textiles. Entre los objetos encontrados destacan piezas relacionadas con la actividad textil como piruros, hilos y algodón. Además, se descubrió una botella escultórica del periodo Inca, que representa a un comerciante de cerámica con cinco cántaros en la cabeza.

El tema de la parada es: “Arte tradicional peruano: expresiones de nuestra identidad”

¿Qué activaciones encontraré aquí?Visitas guiadas a la huaca
Demostración de tejido tradicional
Taller de pintura de retablos
Taller de arte kené

Parada 5: Huaca Julio C. Tello

Cronología: Periodo Intermedio Tardío (900 – 1400 d.C.), Horizonte Tardío (1400 – 1532 d.C.)

La huaca Julio C. Tello, también conocida como Panteón Chino, es el único sitio arqueológico del distrito de Pueblo Libre y formaba parte, durante tiempos prehispánicos, del complejo urbano del curacazgo de Maranga. El nombre "Panteón Chino" proviene de su uso como cementerio para inmigrantes chinos que trabajaron en las antiguas haciendas cercanas. La huaca está compuesta por recintos cuadrados de tapia, construidos sobre una plataforma rellena de cascajo y tierra. Se trata de una estructura conocida como "Pirámide con Rampa", una construcción típica de la costa central peruana en esa época que continuó en uso durante el dominio inca.

El tema de la parada es:

¿Qué activaciones encontraré aquí?Visitas guiadas a la huaca
Estatuas humanas
Exposición de la ruta turística de Pueblo Libre

Parada 6: Complejo Arqueológico Mateo Salado

Cronología: Periodo Intermedio Tardío (900 – 1400 d.C.), Horizonte Tardío (1400 – 1532 d.C.), Colonial

El Complejo Arqueológico Mateo Salado fue un centro administrativo y ceremonial construido durante el Intermedio Tardío (900 – 1400 d. C.) por la cultura Ychsma hacia 1100 d. C. y reocupado por los incas durante el Horizonte Tardío (1450 y 1532 d. C.). El sitio está conformado por cinco pirámides escalonadas hechas de tapias que se distribuyen irregularmente en una plaza cuadrangular. Las tres pirámides más grandes (A, B y C) estaban cercadas por una muralla. Un camino paralelo al norte y oeste del espacio amurallado provenía desde el centro de Lima y pasando por Mateo Salado, se dirigía al suroeste, hacia Maranga.

A mediados del siglo XVI, el francés Matheus Saladé se instaló como ermitaño en el complejo. Acusado por la Inquisición de luterano y hereje, fue el primer sentenciado a morir en la hoguera el 15 de noviembre de 1573. Su nombre castellanizado como Mateo Salado designa al complejo arqueológico hasta hoy.

El tema de la parada es: “Unidos por la cultura”

¿Qué activaciones encontraré aquí?Visitas nocturnas guiadas
Exposición: “Joyas documentales del Perú” (AGN)
Taller para niños del Proyecto Qhapaq Ñan
Feria intersectorial de servicios
Feria gastronómica
Presentaciones artísticas y culturales


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