Escondida a un costado del Auditorio de Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP), está la maqueta de cómo va a quedar el museo luego de la Ampliación y Restauración del mismo. Alli están los 5 pisos que va a tener atrás, que albergará depósitos, laboratorios y nuevas salas de exposición.
El 23 de setiembre del año pasado se aprobó el Expediente Técnico del Proyecto de Inversión para la Restauración y Ampliación del museo con un presupuesto de 181'819,199 Soles y el Expediente Técnico del Plan de Contingencia para el almacenamiento provisional de las
Colecciones con presupuesto de 4' 104,050.15 soles.
En la Resolución de Inversión N°00008-2022-01NV/MC que aprueba estos expedientes se verifica en la pg.5 que 'ambos expedientes CUENTAN CON EL SANEAMIENTO FISICO LEGAL, por lo que aquello que se habló respecto a la controversia legal del Lote 8 del museo es UN CUENTAZO, y excusa para no avanzar rápidamente en las licitaciones y obras.Se demoraron 8 meses en desarrollar las Bases del Concurso Público del Plan de Contingencia,sabe Dios cuanto tiempo se demoraran en sacar a concurso público la obra.De está morosidad es responsable la Unidad Ejecutora N°8 que es una oficina del Ministerio de Cultura. ¿Teniendo los Expedientes Técnicos aprobados, es tan difícil avanzar con los Concursos Públicos?. En realidad no, a no ser que los Expedientes Técnicos presenten muchos vacíos o fallas.
Lo curioso es que mientras en el museo de Pueblo Libre a junio solo se invirtió 106,000 soles de los más de sus 6 millones de presupuesto de inversión, en el MUNA en Lurin se invirtieron 10 de los 14 millones de su presupuesto de inversión. La pachocha somnífera con Pueblo Libre, y el dinamismo rabioso con Lurín solo es un reflejo de las prioridades de un Ministerio de Cultura que le cuesta, le pesa, le incomoda, le da urticaria darle el valor que históricamente se ganó el Museo de Pueblo Libre, donde trabajaron investigadores e intelectuales de fuste como Julio C.Tello, José María Arguedas, María Rostworowski y tantos otros.
Es una ofensa al distrito que hayan planteado un proyecto así, el diseño es horrendo y malograra el entorno, esperemos no se realice.
ResponderBorrar