Aniversario de la creación por Decreto, de los primeros símbolos de la Patria; la Bandera Nacional, también conocida como la Primigenia; el Escudo que iba al centro de esta Bandera y también la Escarapela Nacional Bicolor.
A partir de la Revolución Francesa se generalizó el uso de la bandera como distintivo de cada nacionalidad y representación genuina de la patria.
Una bandera, es una pieza de tela normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona, o grupo de personas. También puede servir para trasmitir señales. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.
A través de los tiempos, se ha perpetuado el uso de la Bandera y actualmente está generalizada la convicción de que en el pabellón nacional se concentran los símbolos de historia, nacionalidad y libertad de cada país.
Hasta la creación de la Primera Bandera del Perú, en el virreinato se rindió homenaje al pabellón real de España, que como sabemos fue adicionado progresivamente con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, y desde mayo de 1785 se empleó la bandera nacional española adoptada desde ese año por Decreto Real, que como es conocido, consta de tres franjas horizontales de color rojo, amarillo y rojo. En el Imperio Incaico no se usó bandera como distintivo, pero Francisco Pizarro, la ciudad de Lima y principales ciudades del virreinato usaron banderas.
A continuación vamos a reseñar la creación de la Primera Bandera del Perú:
Cuando la Expedición Libertadora arribó a la bahía de Paracas, el 7 de setiembre de 1820, todas las naves llegaron enarbolando la bandera chilena, es decir, los siete navíos de guerra, las catorce embarcaciones de transporte y las once pequeñas embarcaciones auxiliares; pero, el Ejército Unido Libertador del Perú, que venía embarcado y lo constituían unos 4,400 hombres, venían bajo otras banderas. Dicho contingente lo componía en su mayor parte soldados argentinos, pero habían varios batallones chilenos, y no faltaron los soldados paraguayos, uruguayos, peruanos y de otras nacionalidades, que inicialmente habían integrado el Ejército de los Andes, que formó el General San Martín en Mendoza, y con el cual combatió en Chacabuco y Maipú hasta lograr la independencia chilena.
Ya para entonces se encontraba en plena vigencia la Bandera Argentina, creada por el general Manuel Belgrano en Rosario el 27 de febrero de 1812, que es de color celeste y blanco. Pero también se tenían otras banderas, y para evitar confusiones y lograr la identidad de la República que se empezaba a formar, San Martín vio por conveniente crear su propia bandera.
Es tradición que en los días que permaneció el general San Martín, embarcado en la bahía de Paracas, a bordo de su navío “San Martín”, entre el 8 y 12 de setiembre; observó bandadas de flamencos o pariguanas, con los colores rojo y blanco. De inmediato comisionó a sus oficiales ingleses Charles Chaworty y Wood Taylor, para que le presentasen diseños de banderas con esos colores, quedando aprobada aquella que se caracteriza por ser rectangular, dividida en cuatro campos por líneas diagonales –como la cruz de San Andrés- de los cuales el superior e inferior blancos y los laterales de rojo encarnado; al centro, lleva como escudo una corona de laurel verde ovalada, atados sus tallos en la parte inferior con una cinta dorada, y dentro de ella el astro sol amarillo con sus rayos; saliendo detrás de sierras escarpadas de color pardo oscuro, sobre un mar tranquilo entre azul y verde; la parte superior de color azul, representando el firmamento.
Ese era aproximadamente el paisaje que se apreciaba desde el mar. El diseño definitivo del que fuera primer escudo nacional, fue del dibujante profesional don Francisco Javier Cortés, patriota peruano, que trabajaba en el cuartel general del Ejército Libertador.
Una vez aprobado el diseño definitivo, el Capitán General y en Jefe del Ejército Libertador del Perú, expidió el Decreto que creó la Primera Bandera Nacional, en su Cuartel General de Pisco, el 21 de octubre de 1820, el que fue firmado además por su Secretario de Gobierno don Juan García del Río, el que inicia su texto con el considerando siguiente:
Por cuanto es incompatible con la independencia del Perú, la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión. Por tanto, he venido en decretar; y decreto lo siguiente:”
Después de describir la bandera y el escudo, siguen los dos artículos siguientes:
“2. Todos los habitantes de las Provincias del Perú que están bajo la protección del ejército Libertador, usarán como escarapela nacional, una bicolor de blanco y rojo encarnado: el 1º en la parte inferior, y el 2º en la superior”. “3. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores sólo tendrá fuerza y vigor, hasta que se establezca en el Perú un Gobierno General por la voluntad libre de sus habitantes”.
El Decreto que creó la Primera Bandera Nacional, dado en su Cuartel General de Pisco, el 21 de octubre de 1820; fue publicado en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente Nº 14, del día sábado 25 de agosto de 1821.
La tradición no confirmada, nos narra que ese mismo día, el general San Martín hizo formar su ejército en la Plaza Mayor, llamada “De la Concordia”, en Pisco, donde hizo rendir los honores correspondientes a la nueva bandera, y ante su ejército y el pueblo de Pisco, juró defenderla; después de lo cual tomó el Juramento a sus soldados y a los pisqueños presentes, diciéndoles que aquella bandera significaba el símbolo y el compromiso de luchar por ella, para alcanzar la libertad e independencia del Perú.
Es necesario aclarar, que la escenificación o simple mención del llamado “Sueño de San Martín”, en el que aparece el Libertador recostado bajo una palmera, soñando con una bandada de pariguanas; no es sino la interpretación libre del poeta patriota Iqueño Abraham Valdelomar, que quiso explicar la creación de la bandera nacional.
La Ley Nº 23586 del 28 de febrero de 1983, confirma en su artículo 2º, que la provincia de Pisco es “Cuna de la Primera Bandera Nacional” y declara día cívico no laborable en esa provincia y declara “Día de Pisco”. Desde entonces se empezó a celebrar con júbilo el aniversario.
El día 20 de octubre emprendió su marcha desde Ica al interior, la división del coronel Álvarez de Arenales. El día 22 se ordenó al Ejército dirigirse a la bahía de Paracas para su reembarque, lo que se hizo efectivo el día 23; el día 24 se embarcó el General en Jefe, y el día 26 se hizo a la vela el convoy, con rumbo norte.
En consecuencia, la confección en tela de la nueva enseña nacional quedó diferida por la fuerza de las circunstancias, por lo menos hasta llegar a Huaura.
La importancia de los acontecimientos ocurridos durante el traslado del Ejército Libertador hasta su destino final, incluyendo el temerario bloqueo al puerto del Callao, la captura de la fragata “Esmeralda”, la estadía en la bahía de Ancón, el desembarco en las costas de Huacho y la toma de posesión del territorio a lo largo del río Huaura, culminaron aproximadamente el 20 de noviembre, lo que nos da margen para concluir, que la primera bandera del Perú se conoció después de esa fecha.
Con fecha 20 de diciembre de 1820, San Martín dio a conocer en Huaura una bandera peruana que corresponde al decreto de Pisco, pintada por él en acuarela sobre papel, que se conserva actualmente en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, institución a la que fue donada en 1892.
Con motivo de la proclamación de la Independencia del Perú, San Martín dirige una carta al Cabildo de Lima, con fecha 18 de julio de 1821, en la cual remite el diseño de la bandera y solicita se designe una persona, que al juicio sano del Ayuntamiento sea el más benemérito de la patria y más digno por sus servicios a ella, para que porte el estandarte patrio.
En respuesta de fecha 25 de julio de 1821, firmada por el Conde de San Isidro y otros personajes, el Cabildo de Lima comunica al Libertador, que eligió al Señor Regidor Conde de la Vega del Ren, título con el que se conocía al Dr. José Matías Vásquez de Acuña, como la persona más benemérita de la Patria, para que condujera la bandera el 28 de julio, encargándosele organizar la ceremonia.
Se conoce que fue don Manuel Ramírez, el artesano que bordó la primera bandera; la estrella y regatón de plata dorada colocada en el extremo del asta donde se acondicionó el pendón, lo confeccionó don Agustín Larrea. El cordón y las borlas que adornaban el estandarte los hizo don Pedro Alvarado. En total, el estandarte costó al Ayuntamiento, contando materiales y mano de obra, la cantidad de 519 pesos y 5 reales.
Hablaremos ahora de la segunda bandera del Perú.
Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, por el Supremo Delegado, marqués de Torre Tagle, se modifica la Bandera Nacional establecida en Pisco, disponiéndose. "La Bandera Nacional del Perú se compondrá de una franja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la franja blanca" (Así se lee de la Gaceta del Gobierno, No.22, Tomo segundo del sábado 16 de marzo de 1822).
Con respecto a la tercera bandera del Perú; fue creada por Decreto dado en Lima del 31 de mayo de 1822, el marqués de Torre Tagle, modifica la Bandera Nacional, disponiendo que: "La Bandera Nacional del Perú, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos rojas con un sol también encarnado sobre la lista blanca. El estandarte será igual en todo a la bandera, con la diferencia que en lugar del sol, llevará las armas provisionales del Estado, bordadas sobre el centro de la lista blanca". (Así se lee de la Gaceta del Gobierno, No.47, Tomo segundo del miércoles 12 de junio de 1822).
Finalizando hablaremos de la cuarta y actual bandera del Perú.
El Congreso Constituyente del Perú, con Ley del 25 de febrero de 1825, establece la Bandera Nacional del Perú:
" El Pabellón y Bandera Nacional se compondrá de tres franjas verticales, rojas las laterales y blanca la del centro, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas.
El Pabellón de los buques mercantes será sencillo, sin escudo ni otra insignia. La Escarapela será de color blanco y encarnado interpolados".
Asimismo, mencionamos el Decreto Ley Nº 11323 de fecha 31 de marzo de 1950, que dictó normas para el empleo y confección de la Bandera Nacional y los otros símbolos de la Patria, para darles uniformidad y dimensiones adecuadas; así por ejemplo, para la bandera se establece que debe ser en la proporción de tres para el largo y dos para el ancho; en cuanto a la longitud del asta, será por lo menos tres veces mayor que el largo de la bandera para facilitar su ondeamiento. Las dimensiones de los estandartes y sus astas, fueron fijadas por los Decretos Supremos del 4 de julio de 1901 y del 30 de noviembre de 1944.
Debe tomarse en cuenta que existen:
- Bandera Nacional para izar (que es la simple)
- Pabellón Nacional para izar (con escudo)
- Estandarte (que es portátil).
El día 7 de junio de cada año, conmemoramos el “Día de la Bandera”, en recuerdo de los peruanos y extranjeros que inmolaron sus vidas por ella en el Morro de Arica. Ese día, en las plazas públicas, cuarteles, buques y colegios, militares y civiles, adultos y niños, renovamos nuestro juramento de fidelidad a la bandera y defenderla hasta perder la vida.
La Bandera Nacional es el principal símbolo de la Patria, ella representa el honor y la unión de todos los peruanos, por lo que debe ser usada y contemplada con profundo respeto y veneración. Sus formas deben ajustarse siempre a las normas que establece la ley, a fin de que su prestancia y uniformidad en su presentación, sean dignas de admiración.
¡Viva el Perú!
Muchas gracias
A partir de la Revolución Francesa se generalizó el uso de la bandera como distintivo de cada nacionalidad y representación genuina de la patria.
Una bandera, es una pieza de tela normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona, o grupo de personas. También puede servir para trasmitir señales. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.
A través de los tiempos, se ha perpetuado el uso de la Bandera y actualmente está generalizada la convicción de que en el pabellón nacional se concentran los símbolos de historia, nacionalidad y libertad de cada país.
Hasta la creación de la Primera Bandera del Perú, en el virreinato se rindió homenaje al pabellón real de España, que como sabemos fue adicionado progresivamente con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, y desde mayo de 1785 se empleó la bandera nacional española adoptada desde ese año por Decreto Real, que como es conocido, consta de tres franjas horizontales de color rojo, amarillo y rojo. En el Imperio Incaico no se usó bandera como distintivo, pero Francisco Pizarro, la ciudad de Lima y principales ciudades del virreinato usaron banderas.
A continuación vamos a reseñar la creación de la Primera Bandera del Perú:
Cuando la Expedición Libertadora arribó a la bahía de Paracas, el 7 de setiembre de 1820, todas las naves llegaron enarbolando la bandera chilena, es decir, los siete navíos de guerra, las catorce embarcaciones de transporte y las once pequeñas embarcaciones auxiliares; pero, el Ejército Unido Libertador del Perú, que venía embarcado y lo constituían unos 4,400 hombres, venían bajo otras banderas. Dicho contingente lo componía en su mayor parte soldados argentinos, pero habían varios batallones chilenos, y no faltaron los soldados paraguayos, uruguayos, peruanos y de otras nacionalidades, que inicialmente habían integrado el Ejército de los Andes, que formó el General San Martín en Mendoza, y con el cual combatió en Chacabuco y Maipú hasta lograr la independencia chilena.
Ya para entonces se encontraba en plena vigencia la Bandera Argentina, creada por el general Manuel Belgrano en Rosario el 27 de febrero de 1812, que es de color celeste y blanco. Pero también se tenían otras banderas, y para evitar confusiones y lograr la identidad de la República que se empezaba a formar, San Martín vio por conveniente crear su propia bandera.
Es tradición que en los días que permaneció el general San Martín, embarcado en la bahía de Paracas, a bordo de su navío “San Martín”, entre el 8 y 12 de setiembre; observó bandadas de flamencos o pariguanas, con los colores rojo y blanco. De inmediato comisionó a sus oficiales ingleses Charles Chaworty y Wood Taylor, para que le presentasen diseños de banderas con esos colores, quedando aprobada aquella que se caracteriza por ser rectangular, dividida en cuatro campos por líneas diagonales –como la cruz de San Andrés- de los cuales el superior e inferior blancos y los laterales de rojo encarnado; al centro, lleva como escudo una corona de laurel verde ovalada, atados sus tallos en la parte inferior con una cinta dorada, y dentro de ella el astro sol amarillo con sus rayos; saliendo detrás de sierras escarpadas de color pardo oscuro, sobre un mar tranquilo entre azul y verde; la parte superior de color azul, representando el firmamento.
Ese era aproximadamente el paisaje que se apreciaba desde el mar. El diseño definitivo del que fuera primer escudo nacional, fue del dibujante profesional don Francisco Javier Cortés, patriota peruano, que trabajaba en el cuartel general del Ejército Libertador.
Una vez aprobado el diseño definitivo, el Capitán General y en Jefe del Ejército Libertador del Perú, expidió el Decreto que creó la Primera Bandera Nacional, en su Cuartel General de Pisco, el 21 de octubre de 1820, el que fue firmado además por su Secretario de Gobierno don Juan García del Río, el que inicia su texto con el considerando siguiente:
Por cuanto es incompatible con la independencia del Perú, la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión. Por tanto, he venido en decretar; y decreto lo siguiente:”
Después de describir la bandera y el escudo, siguen los dos artículos siguientes:
“2. Todos los habitantes de las Provincias del Perú que están bajo la protección del ejército Libertador, usarán como escarapela nacional, una bicolor de blanco y rojo encarnado: el 1º en la parte inferior, y el 2º en la superior”. “3. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores sólo tendrá fuerza y vigor, hasta que se establezca en el Perú un Gobierno General por la voluntad libre de sus habitantes”.
El Decreto que creó la Primera Bandera Nacional, dado en su Cuartel General de Pisco, el 21 de octubre de 1820; fue publicado en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente Nº 14, del día sábado 25 de agosto de 1821.
La tradición no confirmada, nos narra que ese mismo día, el general San Martín hizo formar su ejército en la Plaza Mayor, llamada “De la Concordia”, en Pisco, donde hizo rendir los honores correspondientes a la nueva bandera, y ante su ejército y el pueblo de Pisco, juró defenderla; después de lo cual tomó el Juramento a sus soldados y a los pisqueños presentes, diciéndoles que aquella bandera significaba el símbolo y el compromiso de luchar por ella, para alcanzar la libertad e independencia del Perú.
Es necesario aclarar, que la escenificación o simple mención del llamado “Sueño de San Martín”, en el que aparece el Libertador recostado bajo una palmera, soñando con una bandada de pariguanas; no es sino la interpretación libre del poeta patriota Iqueño Abraham Valdelomar, que quiso explicar la creación de la bandera nacional.
La Ley Nº 23586 del 28 de febrero de 1983, confirma en su artículo 2º, que la provincia de Pisco es “Cuna de la Primera Bandera Nacional” y declara día cívico no laborable en esa provincia y declara “Día de Pisco”. Desde entonces se empezó a celebrar con júbilo el aniversario.
El día 20 de octubre emprendió su marcha desde Ica al interior, la división del coronel Álvarez de Arenales. El día 22 se ordenó al Ejército dirigirse a la bahía de Paracas para su reembarque, lo que se hizo efectivo el día 23; el día 24 se embarcó el General en Jefe, y el día 26 se hizo a la vela el convoy, con rumbo norte.
En consecuencia, la confección en tela de la nueva enseña nacional quedó diferida por la fuerza de las circunstancias, por lo menos hasta llegar a Huaura.
La importancia de los acontecimientos ocurridos durante el traslado del Ejército Libertador hasta su destino final, incluyendo el temerario bloqueo al puerto del Callao, la captura de la fragata “Esmeralda”, la estadía en la bahía de Ancón, el desembarco en las costas de Huacho y la toma de posesión del territorio a lo largo del río Huaura, culminaron aproximadamente el 20 de noviembre, lo que nos da margen para concluir, que la primera bandera del Perú se conoció después de esa fecha.
Con fecha 20 de diciembre de 1820, San Martín dio a conocer en Huaura una bandera peruana que corresponde al decreto de Pisco, pintada por él en acuarela sobre papel, que se conserva actualmente en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, institución a la que fue donada en 1892.
Con motivo de la proclamación de la Independencia del Perú, San Martín dirige una carta al Cabildo de Lima, con fecha 18 de julio de 1821, en la cual remite el diseño de la bandera y solicita se designe una persona, que al juicio sano del Ayuntamiento sea el más benemérito de la patria y más digno por sus servicios a ella, para que porte el estandarte patrio.
En respuesta de fecha 25 de julio de 1821, firmada por el Conde de San Isidro y otros personajes, el Cabildo de Lima comunica al Libertador, que eligió al Señor Regidor Conde de la Vega del Ren, título con el que se conocía al Dr. José Matías Vásquez de Acuña, como la persona más benemérita de la Patria, para que condujera la bandera el 28 de julio, encargándosele organizar la ceremonia.
Se conoce que fue don Manuel Ramírez, el artesano que bordó la primera bandera; la estrella y regatón de plata dorada colocada en el extremo del asta donde se acondicionó el pendón, lo confeccionó don Agustín Larrea. El cordón y las borlas que adornaban el estandarte los hizo don Pedro Alvarado. En total, el estandarte costó al Ayuntamiento, contando materiales y mano de obra, la cantidad de 519 pesos y 5 reales.
Hablaremos ahora de la segunda bandera del Perú.
Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, por el Supremo Delegado, marqués de Torre Tagle, se modifica la Bandera Nacional establecida en Pisco, disponiéndose. "La Bandera Nacional del Perú se compondrá de una franja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la franja blanca" (Así se lee de la Gaceta del Gobierno, No.22, Tomo segundo del sábado 16 de marzo de 1822).
Con respecto a la tercera bandera del Perú; fue creada por Decreto dado en Lima del 31 de mayo de 1822, el marqués de Torre Tagle, modifica la Bandera Nacional, disponiendo que: "La Bandera Nacional del Perú, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos rojas con un sol también encarnado sobre la lista blanca. El estandarte será igual en todo a la bandera, con la diferencia que en lugar del sol, llevará las armas provisionales del Estado, bordadas sobre el centro de la lista blanca". (Así se lee de la Gaceta del Gobierno, No.47, Tomo segundo del miércoles 12 de junio de 1822).
Finalizando hablaremos de la cuarta y actual bandera del Perú.
El Congreso Constituyente del Perú, con Ley del 25 de febrero de 1825, establece la Bandera Nacional del Perú:
" El Pabellón y Bandera Nacional se compondrá de tres franjas verticales, rojas las laterales y blanca la del centro, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas.
El Pabellón de los buques mercantes será sencillo, sin escudo ni otra insignia. La Escarapela será de color blanco y encarnado interpolados".
Asimismo, mencionamos el Decreto Ley Nº 11323 de fecha 31 de marzo de 1950, que dictó normas para el empleo y confección de la Bandera Nacional y los otros símbolos de la Patria, para darles uniformidad y dimensiones adecuadas; así por ejemplo, para la bandera se establece que debe ser en la proporción de tres para el largo y dos para el ancho; en cuanto a la longitud del asta, será por lo menos tres veces mayor que el largo de la bandera para facilitar su ondeamiento. Las dimensiones de los estandartes y sus astas, fueron fijadas por los Decretos Supremos del 4 de julio de 1901 y del 30 de noviembre de 1944.
Debe tomarse en cuenta que existen:
- Bandera Nacional para izar (que es la simple)
- Pabellón Nacional para izar (con escudo)
- Estandarte (que es portátil).
El día 7 de junio de cada año, conmemoramos el “Día de la Bandera”, en recuerdo de los peruanos y extranjeros que inmolaron sus vidas por ella en el Morro de Arica. Ese día, en las plazas públicas, cuarteles, buques y colegios, militares y civiles, adultos y niños, renovamos nuestro juramento de fidelidad a la bandera y defenderla hasta perder la vida.
La Bandera Nacional es el principal símbolo de la Patria, ella representa el honor y la unión de todos los peruanos, por lo que debe ser usada y contemplada con profundo respeto y veneración. Sus formas deben ajustarse siempre a las normas que establece la ley, a fin de que su prestancia y uniformidad en su presentación, sean dignas de admiración.
¡Viva el Perú!
Muchas gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario