El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre - PACCPUL, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 30 de noviembre de 1990, con la finalidad de difundir, proteger, valorar el patrimonio cultural material e inmaterial en el distrito de Pueblo Libre, Lima-Perú. Inscrito en los Registros Públicos, Asiento 1, SUNARP Partida N° 01918362, Ficha 15862 del 14.01.94, SUNAT RUC N° 20184637767.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 de marzo de 2020

VIDEO: Visita a Huaca JULIO C. TELLO, legado Yshma en Pueblo Libre


Foto: @Muniplibre

El pasado viernes 28 de febrero de 2020, los vecinos y vecinas de Pueblo Libre estuvimos en el sitio arqueológico Huaca Julio C. Tello como parte de la clausura del taller organizado por la Subgerencia de Educación y Cultura a cargo de Juan Yangali Quintanilla. 

Esta Huaca conocida también como Panteón Chino -es la única que se conserva como perteneciente a Pueblo Libre y que forma parte de su legado milenario pre inca-, abrió sus puertas luego de varios años para realizar una visita y recorrer el lugar, dando inició a las acciones para su puesta en valor, solicitud que también propuso el Patronato de Pueblo Libre en Abril del año 2019 en una sesión pública de Delegados cuando se discutía el destino del Presupuesto Participativo para el año 2020, reunión a la que asistieron representando al PACCPUL los asociados Ramón del Valle y Sonia Bermúdez (ver cargo del oficio y la propuesta presentada lineas debajo).

La actividad incluyó la narración de historias en quechua a cargo de Raúl Cisneros quien presentó el cuento Willakuy Muhuy (sembrando historias) acompañado de su charango, quena y bombo; y el taller con plastilina para los niños asistentes en donde representaron huacos y cerámicas tomando como modelo vasijas Yshma.



Al finalizar la actividad se realizó el recorrido a la Huaca Julio C. Tello a cargo del arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo, director del Complejo Arqueológico Mateo Salado quien explicó la historia de los Yshma, quienes habitaron esta huaca y cuyo legado ancestral lo tenemos en el actual Pueblo Libre.


ver video en este enlace: https://youtu.be/4ohNvDKY3eE




ver video en este enlace: https://youtu.be/LNEAT3VgTZE 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario